A+ A A-

Entrevistas

A pesar de los problemas con el Alcalde por la concesión marítima, buscan desarrollar iniciativas productivas en beneficio de los socios de su sindicato. Entrevista a dirigentes del Sindicato de La Aguada

foto01Hace dos años que el sindicato tiene existencia. Surge como una forma de organizar a los tantos trabajadores del sector de La Aguada, quienes se sentían desprotegidos sin tener un sindicato. Con sus más de 137 socios inscritos legalmente, buscan una oportunidad como organización para salir adelante.

Darío Medina es Secretario de la organización y Osvaldo Pozo es el Presidente del Sindicato. Ambos son amigos desde hace muchos años y ya venían trabajando como dirigentes cuando estaban en el Sindicato de Corral, del cual renunciaron en su momento. Y don Osvaldo forma parte del Directorio de FIPASUR, ocupando el cargo de Tesorero.

Don Darío hace 20 años que vive en La Aguada y conoce claramente las necesidades del sector. Inclusive, actualmente forma parte del Comité de Agua Potable Rural de La Aguada y sostiene que ha sabido ganar el respeto de la gente, sobretodo por saber respetarlos a ellos y nunca pasarlos a llevar. Talvez por eso mismo ha sido bien evaluado como dirigente y como habitante de esta localidad corraleña.

foto02¿Por qué se crea este Sindicato con gente de La Aguada?
O: Fue la gente de La Aguada quienes buscaron conformar este sindicato. Creemos que ellos se sentían desprotegidos sin tener un sindicato. Hay gente muy esforzada, trabajadora y humilde. Tenían las cualidades para formar una organización emprendedora. D: De hecho esa fue la necesidad de formar este sindicato en La Aguada, porque en esta localidad realmente hay hartos pescadores y ellos estaban desorganizados y como sabemos que un grupo desorganizado no logra cosas, si no está sindicalizado. Por eso, tiene que estar en un sindicato para que logre algo. Esa fue la necesidad de crear esta organización y la gente nos apoyó y hasta la fecha estamos luchando para sacar adelante a nuestra gente y nuestra organización.

¿Cómo han apoyado a los socios del sindicato?
O: Hemos realizado algunos cursos de capacitación como cursos de reparación y armado de redes, al igual que hicimos uno de manipulación de alimentos con señoras y algunos varones también.
D: Nos fue bien con estos cursos, porque la gente aprendió bastante y la mayoría de las personas que participaron en los cursos hoy día están trabajando en sus casas elaborando productos del mar, fileteando y haciendo precocidos de navajuelas y están vendiendo, a través de venta de puerta a puerta, en Corral y Valdivia. Ese es un proyecto del sindicato que genera microemprendimientos familiares. Queremos que el sindicato sea un sindicato de emprendedores y esas son nuestras ganas. Que salgamos adelante, que seamos emprendedores.

foto03Actualmente han obtenido una concesión marítima de terrenos para instalar su sede social, a pesar de tener en contra al Alcalde y gente de Corral.
O: Hemos tenido bastantes conflictos con la Municipalidad ya la relación con el Alcalde principalmente, no es tan buena como quisiésemos, puesto que busca obtener un beneficio político más que preocuparse por la gente. De todas formas, tenemos el proyecto de hacer la sede social, que son 12 millones de pesos que están aprobados. Nos falta el permiso de construcción que debe ser entregado por la Dirección de Obras de la Municipalidad de Corral, para luego poder hacer una rampa y así proteger las embarcaciones.

D: No sólo tenemos ese proyecto. Tenemos todas las ganas de trabajar en un proyecto de instalar una planta de proceso artesanal para trabajar y darle un valor agregado a los productos que nosotros mismos sacamos Estamos esperando el decreto de nuestras concesiones y más la navajuela, el huepo, el caracol, el pelillo. Y si se puede, otros productos también vamos a procesarlos también.

Pensando en el interés que tienen en desarrollar iniciativas y microemprendimientos, ¿cómo ven el tema del Chile Emprende Costa Valdiviana? O: Nosotros hasta este momento, con Chile Emprende no hemos trabajado, pero pensamos hacerlo más adelante trabajar en algunas iniciativas con ese programa. D: Creo que aún no hemos trabajado con ellos, porque somos un sindicato nuevo y hemos estado trabajando en otros proyectos a través del Fondo de Fomento. Pero desde luego que queremos trabajar con ellos, porque estamos necesitando para mejorar el trabajo de la gente y de nuestro sindicato.

¿Qué otras actividades han realizado como sindicato?
O: Hemos realizado para la Navidad, ya en dos oportunidades, la Navidad del Niño. La primera vez solamente con los niños del sindicato y el año pasado lo hicimos con todos los niños del sector de La Aguada. Tuvimos harta convocatoria la última vez y hasta con Viejito Pascuero. Claro que algunos niños anduvieron reconociendo al Viejito Pascuero, pero eso pasa a veces.
D: Para poder alcanzar eso, también solicitamos ayuda de empresas de acá y la empresa El Golfo ha sido un aporte importante para realizar estas actividades.

Ambos concuerdan que su trabajo por el sindicato apunta a que pueda dar trabajo a su misma gente. “A eso queremos llegar algún día. Talvez, llegar a ser empresa. Pero fortaleciendo los micro emprendimientos familiares y todos los que quieran trabajar serán bienvenidos a ese sueño que tenemos como dirigentes.

Tema

Tema2

logo-fipasur-footer

Federación Interrregional de Pescadores Artesanales del Sur. Valdivia / Región de Los Ríos.

Contacto

Federación Interrregional de Pescadores Artesanales del Sur.
Valdivia / Región de Los Ríos.
Camino a Niebla Ruta T-350 / Fono: 56 63 2 227464
Valdivia, Chile.

Síguenos

Federación Interrregional de Pescadores Artesanales del Sur - Valdivia FIPASUR
Diseño y Desarrollo por RUBIKA