A+ A A-

Tras conocer los resultados de un estudio reciente acerca del recurso, ya están trabajando en la conformación de una mesa público-privada, que será el primer paso para establecer un manejo sustentable de la pesquería.

El miércoles 9 de agosto el sector pesquero artesanal, junto a Subpesca y Sernapesca conoció los resultados del proyecto "Estudio biológico–pesquero de la sierra en la Región de Los Ríos", financiado por el Gobierno Regional de Los Ríos.

El proyecto, ejecutado por la Fundación Ictiológica, tuvo un costo de $25 millones. Según explicó la Seremi de Economía de Los Ríos, Ana María Bravo, este "corresponde a una iniciativa priorizada por los propios pescadores artesanales y fue financiada con recursos dispuestos en el convenio de colaboración y transferencia del Gobierno Regional de Los Ríos, la Subsecretaría de Pesca y el Servicio Nacional de Pesca, como parte de la Política Regional de Pesca".

El Director Zonal de Pesca y Acuicultura, Guillermo Rivera, explicó que los resultados del estudio "permitirán avanzar de manera concreta y con información de muy buena calidad hacia un futuro plan de manejo regional de la pesquería de sierra, partiendo por el acuerdo que adoptamos para conformar, lo antes posible, una mesa de trabajo público – privada que se abocará de manera prioritaria a identificar los mecanismos para la regularización de la operación de las embarcaciones artesanales, la definición del plan de investigación para completar las brechas de información identificadas por el estudio, la generación de estrategias de fiscalización y las acciones de fomento productivo para aumentar los beneficios económicos de los pescadores, todo lo cual debiera formar parte del plan de manejo al que aspiramos llegar".

Para el representante de la pesca artesanal y Presidente de FIPASUR, Marco Ide, "este estudio tiene una gran importancia porque estamos hablando de una pesquería que es el sustento de gran cantidad de pescadores de pequeña escala de la Región de Los Ríos. Estas son pesquerías "olvidadas" con poca información. Lamentablemente el estudio no se hizo por todo el año, por un tema económico, pero es necesario darle continuidad en el tiempo y abarcando más regiones del país".

Por su parte Joaquin Vargas, presidente de FEPACOM, agregó que "es necesario continuar desarrollando más investigación, apalancando recursos de diferentes fuentes y conformar la mesa de trabajo para elaborar un plan de manejo para la Sierra".

El proyecto permitió obtener información biológica del recurso y el monitoreo de la operación de las embarcaciones artesanales y de las capturas de sierra en todas las caletas de pescadores de la región donde se desembarca el recurso (Corral, Los Molinos, Niebla, Mississippi y Mehuin) entre octubre de 2016 y junio de 2017.

Entre los resultados destaca la identificación de las especies asociadas a la captura de sierra, la condición reproductiva de la población, la composición de los tamaños por zonas de pesca y época del año, la edad de los individuos presentes en las capturas y una caracterización genética de la población, siendo esta última una información de gran valor científico porque es el primer estudio a nivel nacional que de este tipo y que permite relacionar genéticamente a la sierra que se captura en Chile con las poblaciones de la misma especie presentes en la pesquería que se desarrolla en Tasmania, Sudáfrica y Nueva Zelandia.

Al respecto, Pablo Reyes Jefe de Proyecto, señaló que "el aporte de la investigación es la entrega de los primeros antecedentes de una especie fundamental para los pescadores artesanales de la región de Los Ríos, de la que no se tenía información básica relevante para su manejo. La importancia de este proyecto no es describir la historia natural y la pesquería del recurso en la región sino establecer las bases técnicas para el manejo sustentable de la pesquería".

Leer más ...

Como un "colapso para la pesca del sur austral y nefasto para la pesca artesanal", calificó el dirigente de AG. Demersal de Puerto Cisnes, Carlos Torres, la solicitud de ingreso de la flota semi industrial de Lebu a las aguas de la Región de Aysén, a través de una iniciativa legal bajo el concepto de la reineta migratoria.

"Depredaron su zona, la del vecino y ahora quieren continuar con Aysén. El ingreso de esta flota semi industrial significa colapsar nuestra actividad. Utilizar la excusa de la reineta migratoria es un tema grave, pues abre la puerta para que esa flota acceda no solo a la reineta sino a todos los recursos pesqueros de las aguas interiores de Aysén y Punta Arenas, lo que sería nefasto".
La flota de la Octava Región es semi industrial por su capacidad y tamaño de las embarcaciones, "son grandes barcos con autonomía" explica el dirigente, añadiendo que no es posible competir con los botes de ocho metros de eslora de la pesca artesanal local.

"Quiero ser claro que nosotros necesitamos un compromiso real de la autoridad sectorial para fortalecer la flota artesanal de la Región de Aysén, pues nos estamos enfrentando a una política que resulta muy dañina y nosotros por número de votantes y lejanía de donde se discuten estos temas, salimos siempre muy debilitados", añadió Carlos Torres.

"Nosotros queremos la regionalización de los recursos pesqueros, creo que esta idea tiene un amplio apoyo entre los pescadores de la Región, y eso significa primero que no aceptaremos que flotas de otras regiones ingresen a pescar a nuestra Región" concluyo el dirigente de Puerto Cisnes.

Finalmente, Torres hizo un llamado a la unión de la actividad en la Región de Aysén. "Los pescadores debemos volver a unirnos y buscar los grandes objetivos. Ya está bueno de cantos de sirena, los pescadores sabemos lo que hay que hacer, falta fuerza".

Leer más ...

En el evento participaron profesionales de la Subpesca, investigadores del IFOP, Sernapesca, miembros de la comunidad académica e instituciones ligadas a la pesca y la acuicultura. Durante la instancia se destacó la importancia de la mirada científica vinculante a través de los Comités Científicos Técnicos

En el hotel Sheraton Miramar de Viña del Mar, se realizó el seminario Planes de manejo y recuperación de pesquerías una mirada internacional organizado por OCEANA, WWF, y EDF, ocasión donde se relevó la importancia de este tipo de modelos para la sustentabilidad hidrobiológica de las especies y de la actividad pesquera.

Maria Angela Barbieri, Jefa de la División de Administración Pesquera de la Subpesca, señaló durante el encuentro que "En Chile, la Ley de Pesca contempla que las pesquerías que están en estado de sobreexplotación o en estado agotado tengan un plan de recuperación que permita tomar medidas que lleven a recuperar y restablecer las pesquerías. Además, la normativa actual establece la asesoría científica vinculante a través de los Comités Científicos Técnicos.

"La Subpesca tiene un rol fundamental en esta recuperación y ha estado trabajando arduamente a través del establecimiento de los comités de manejo y planes de manejo, donde es destacable el hecho que los distintos actores nos sentamos en la mesa, nos conocemos y compartimos experiencias que permiten tener una visión amplia en pos de la conservación de los recursos hidrobiológicos y la sustentabilidad de la actividad pesquera" destacó Barbieri.

Por su parte, el expositor Raúl García, Coordinador del programa de Pesquerías, WWF España, expresó: "El trabajo colaborativo que permitió mejorar el estado de las pesquerías en la Unión Europea se ve reflejado en el cambio de actitud de todos los actores, dado que se crean puentes de confianza, se entrega la información, no solamente desde el ´punto de vista biológico sino también de mercado, social, comunidad en general y nos dan soluciones más equilibradas en aquellos casos que haya que tomar medidas restrictivas".

En relación a la realización de este tipo de instancias, Liesbeth van der Meer, Directora Ejecutiva de Oceana, explicó "este seminario es muy técnico, hay 110 personas todo el mundo pesquero esta acá, lo importante es que hay un compromiso de todas estas personas por seguir recuperando las pesquerías y por eso esto está funcionando"

Mientras que Gonzalo Muñoz, Coordinador General del Departamento de Gestión de Muestreo en IFOP, destacó, "este tipo de instancias nos acercan a las experiencias de otras naciones respecto a iniciativas tendientes a otorgar una adecuada administración de pesquerías que ya están sujeta a algún tipo de normativa, a partir de un conocimiento actualizado y cabal, tanto en lo biológico, económico y especialmente social, orientados a darles sustentabilidad a las especies implicadas, transitando en este proceso con medidas y acuerdos entre los usuarios de esos recursos pesqueros y, los distintos actores relacionados, objeto de alcanzar esa anhelada condición."

Leer más ...

Youtube / Fipasur

Tema

Tema2

Links

links

estrategia Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

logo-fipasur-footer

Federación Interrregional de Pescadores Artesanales del Sur. Valdivia / Región de Los Ríos.

Contacto

Federación Interrregional de Pescadores Artesanales del Sur.
Valdivia / Región de Los Ríos.
Camino a Niebla Ruta T-350 / Fono: 56 63 2 227464
Valdivia, Chile.

Síguenos

Federación Interrregional de Pescadores Artesanales del Sur - Valdivia FIPASUR
Diseño y Desarrollo por RUBIKA