A+ A A-

Este sábado en el Parque Urbano Catrico firman convenio para impulsar el regreso de los productos de mar en la dieta popular valdiviana.

Lo que comemos afecta a nuestra salud, a nuestra economía y a nuestro planeta. Por eso, nace esta nueva alianza coordinada por la Corporación Catrico en la que invitan a la comunidad al acto de compromiso con FIPASUR, y otros productores de la tierra, para promover la comida sana y el desarrollo local en el reconocido parque urbano.

El secretario de la Corporación, Nilo Zúñiga, explica que "el objetivo es mejorar la dieta popular por medio de la generación de puntos de venta de comida sana y local en el Parque Catrico todos los sábados y domingos". El convenio amplio con FIPASUR está centrado en la promoción de pescado y marisco higiénico, barato y de la costa de Valdivia.

A las 10:30 horas comienza la actividad que tiene programada música, degustaciones, regalos de cochayuyo seco y otros productos del mar. Marco Ide, presidente de la federación pesquera indica que "este es un convenio que venimos trabajando desde hace tiempo con la Corporación y que está en directa relación con los compromisos asumidos por el Gobierno y la Política de Pesca de nuestra región que es aumentar el consumo de pescados, mariscos y algas en el país, especialmente en Los Ríos".

Aportar con un granito de arena que impulse el potencial que tiene la comida como motor para el desarrollo sostenible y el crecimiento económico inclusivo es la visión que tiene FIPASUR. "Seguiremos firmando convenios con otros gremios que están en la misma línea de incentivar en la población el consumo sano de nuestros productos del mar. Apuntamos a mercados locales que cubran las necesidades nutritivas de todos nosotros y sean fuente de trabajos dignos", indica el dirigente pesquero.

Leer más ...

La organización de conservación marina Oceana hizo un llamado a las autoridades del país a implementar de manera urgente un plan nacional de trazabilidad para los productos pesqueros.

Luego de que el reportaje televisivo "Algo Huele Mal" del programa Misión Encubierta, revelara las graves falencias sanitarias de los pescados y mariscos que se comercializan en el Terminal Pesquero Metropolitano. En el capítulo se mostró el deficiente control en la cadena de frío, el estado de putrefacción del pescado que se comercializa en el recinto, además de la gran cantidad de productos de origen ilegal.

"El problema con los productos pesqueros es que no sabemos qué día fueron faenados, dónde y cuándo fueron pescados, ni tampoco si se mantuvo la cadena de frío", señaló Liesbeth van der Meer, directora ejecutiva de Oceana Chile. "La trazabilidad permitiría controlar los productos pesqueros desde que se extraen hasta que llegan al plato, similar a lo que ocurre hoy en día con la carne de vacuno o de cerdo", agregó.

El reportaje expuso el mecanismo que usan las bandas para internar pescado ilegal en el Terminal, dejando en evidencia la connivencia con los guardias de seguridad del recinto para saltarse el control que ejerce el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca). La denuncia cobra mayor gravedad si se considera que el Terminal de Santiago es el mercado mayorista de productos frescos del mar más grande del país, representando el 80% de los recursos pesqueros que se comercializan en Chile.

Actualmente, Sernapesca trabaja en la implementación gradual de una plataforma electrónica de trazabilidad, la cual permitiría hacer un seguimiento en línea de los productos que se pescan en las costas del país, reducir la captura ilegal de recursos, además de controlar el cumplimiento de cuotas y asegurar la inocuidad de los pescados y mariscos. Por otra parte, el proyecto de ley que fortalece este servicio, que permitiría medidas como la trazabilidad, fue aprobado por la Comisión de Pesca del Senado, y ahora pasará a las comisiones de Constitución y Hacienda.

"La trazabilidad es una importante herramienta en el combate a la pesca ilegal, la cual no solo produce un daño en el ecosistema, sino también puede afectar seriamente la salud de la población", afirmó van der Meer. "Evidentemente el pescado ilegal que llega a los centros de distribución no sigue la cadena de frío, por lo que las posibilidades de que ese producto nos enferme aumentan considerablemente", añadió.

Finalmente, Oceana hizo un llamado a las autoridades para que resuelvan de manera urgente las falencias denunciadas por el programa periodístico que hoy están poniendo en riesgo la salud de los chilenos y el futuro de nuestras pesquerías.

Leer más ...

El análisis cubrirá la pesquería industrial de la merluza austral entre las regiones X, XI, y XII. Los resultados se conocerán en un año, tras un proceso participativo con los actores del sector y la administración pesquera.

Este 25 de octubre se dio el punto de partida en Chile para el proceso de certificación de Marine Stewardship Council (MSC) para la pesquería industrial chilena de la merluza austral (Merluccius australis).

La empresa SAI Global será la acreditadora independiente que llevará a cabo ese proceso que evaluará durante 12 meses el cumplimiento de esta pesquería con los principios y criterios de la pesca sustentable de MSC.

El análisis cubrirá el Área de Pesca 87, definida por FAO, entre las regiones X, XI, y XII para la captura de estos peces demersales.

Desde la Federación de Industrias Pesqueras del Sur Austral, Valeria Carvajal, gerente general, se mostró satisfecha por el inicio del proceso por esta primera fase, "nuestras empresas asociadas han decidido emprender este desafío, ya que reconocen la importancia del sello MSC, que al certificar la sustentabilidad de la pesquería industrial de la merluza austral permitirá mejorar la comercialización de sus productos en los mercados internacionales".

Cabe destacar que durante noviembre l un grupo de expertos en certificación de SAI Global llegarán a Chile para reunirse con representantes de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, Subpesca, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Sernapesca, y el Instituto de Fomento Pesquero, IFOP. Además, viajarán a las regiones australes para realizar entrevistas en terreno con los stakeholders y conocer con precisión las características de la flota pesquera que opera en el sur austral.

El programa MSC busca transformar los mercados internacionales para los productos del mar hacia un modelo que premie y promueva prácticas sustentables y responsables. En base a estándares para la pesca sustentable se quiere incrementar la disponibilidad de pescado y mariscos de recursos bien gestionados en el mercado. Para ello la eco-etiqueta azul del MSC facilita la participación de todos en el programa, ya que ofrece al consumidor la opción de apoyar fácilmente las prácticas sustentables de las pesquerías a nivel mundial.

Leer más ...

Youtube / Fipasur

Tema

Tema2

Links

links

estrategia Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

logo-fipasur-footer

Federación Interrregional de Pescadores Artesanales del Sur. Valdivia / Región de Los Ríos.

Contacto

Federación Interrregional de Pescadores Artesanales del Sur.
Valdivia / Región de Los Ríos.
Camino a Niebla Ruta T-350 / Fono: 56 63 2 227464
Valdivia, Chile.

Síguenos

Federación Interrregional de Pescadores Artesanales del Sur - Valdivia FIPASUR
Diseño y Desarrollo por RUBIKA