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Por mayoría los legisladores acordaron avanzar con la tramitación del proyecto, que si bien es de artículo único, se decidió abrir un plazo de indicaciones. Durante el debate, algunos senadores manifestaron sus dudas por la constitucionalidad del texto legal.

(Senado.cl) Con las tribunas llenas de trabajadores de la pesca artesanal, se desarrolló el debate que sometió a votación en general la moción, en segundo trámite constitucional, que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura, con el objeto de regular la captura de la jibia, lo que finalmente fue respaldado por 27 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones.

A juicio de los parlamentarios detractores, la propuesta tiene sesgos de inconstitucionalidad, por lo que no descartaron acudir al Tribunal Constitucional.

POTERA Y LÍNEA DE MANO

En definitiva, el texto legal regula la extracción del recurso jibia (Dosidicus gigas) permitiendo para ello, sólo la utilización de un aparejo denominado potera (formado por una pieza de plomo cuya parte inferior está constituida por un número considerable de anzuelos, sin puntas de flechas) y el arte de línea de mano y propone una sanción con multa de 500 UTM ($24.000.000 aproximadamente) y el comiso de las especies hidrobiológicas y de los productos derivados de éstas, a los armadores que infrinjan esta norma.

Durante el debate -donde se acordó fijar como plazo de indicaciones el lunes 29 de octubre- manifestaron sus posturas los senadores Rabindranath Quinteros, Iván Moreira, Ximena Rincón, Ricardo Lagos Weber, Adriana Muñoz, Francisco Chahuán, Alejandro Guillier, Kenneth Pugh, Isabel Allende, Juan Ignacio Latorre, Luz Ebensperger, Alejandro Navarro, Álvaro Elizalde y Rafael Prohens.

El proyecto se fundamenta en que en los últimos años la pesquería de la jibia ha venido a reemplazar otras que se encuentran en crisis, afectando especialmente a los pescadores artesanales que, según el Registro respectivo, involucrarían a un universo de alrededor de 500.000 personas, considerando empleos directos e indirectos.

FIN A LA CAPTURA DE ARRASTRE

QUINTEROS:

"Por la supuesta inconstitucionalidad, la Comisión siguió el criterio de la Secretaría de la Comisión; además, el año 2003 se aprobó una moción sobre pesca de arrastre (...), es plenamente procedente que el Congreso regule. En cuento al fondo, voto a favor porque estoy convencido del efecto nocivo de la pesca de arrastre; por otra parte, la pesca con potera está generalizada a nivel internacional. (...) No está en riesgo el abastecimiento de las plantas. (...) Este recurso es una alternativa para la crisis que han debido enfrentar los pescadores artesanales".

"Fui 20 años diputado de la Región Metropolitana y de pesca no sabía nada, asumo mi responsabilidad que en aquella época voté la ley de pesca que ha sido cuestionada y no soy partidario de anularla (...) Pero en lo concreto, lo primero que hay que resolver es la constitucionalidad de este proyecto. El gobierno anterior solicitó que se declare inadmisible, pero la nueva composición de la Cámara estimó lo contrario, aquí hay que ponerse serios (...)".

RINCÓN:

"Desde el punto de vista ecológico, el arrastre produce daño pero la potera no; la ciencia ha establecido que la pesca de arrastre no discrimina el tamaño de la jibia. La dimensión ecológica muta de la extracción de gran volumen a una de menor, pero con valor agregado. La dimensión social protege la captura en menor escala como un sustento imprescindible para la pesca artesanal. En cuanto a un supuesto riesgo para las plantas que se ha levantado, no es efectivo".

LAGOS:

"La jibia fue una pesquería refugio para la pesca artesanal que concentró en ella buena parte de sus esfuerzos. (...) Este proyecto no se pronuncia sobre las cuotas, que es un tema pendiente, sino que regula "cómo pesco una jibia" y esto tiene un efecto más selectivo a la hora de capturarla, genera menos daño al medio ambiente, entonces se ordena un sistema de pesca que tiene un impacto ambiental y da señal a la pesca artesanal que requiere este apoyo".

MUÑOZ:

"Cuando proponemos que la captura se restrinja a potera y línea de mano y prohíbe cualquier otro tipo, nos indica -no ha invocar tribunales constitucionales- sino que nos debe invocar a pensar en el país que estamos construyendo, qué desarrollo queremos, qué crecimiento queremos. ¡No cualquier tipo! Cuando los pescadores artesanales nos plantean que sean solo potera y línea de manso nos están diciendo que tenemos que desarrollar una actividad sustentable".

CHAHUÁN:

"Esta discusión está llegando tarde, la jibia -por la condición climática y calentamiento del agua- se está yendo al sur (...). Me tocó trabajar con los pescadores artesanales en el acuerdo 80/20 y asegurar la cuota de los pescadores artesanales y es por eso que creo que este proyecto va en la línea correcta y lo voy a votar a favor. (...) Esta, que era la maldición de las caletas, se transformó en la bendición que da el pan de cada día".

RECURSOS NATURALES: UN TEMA PENDIENTE

GUILLIER

"Este es un proyecto que no excluye a la pesca industrial sino que protege la sustentabilidad de un recurso que ha resultado rentable para la pesca artesanal que es el sector que genera más empleo. Además se evita depredar recursos y no afectar el empleo... A diferencia de otros países que cuidan sus recursos naturales en Chile quedan sujetos al mercado".

PUGH

"Tenemos que administrar este recurso que ha venido a salvar muchas familias. Estimo que el Estado no ha sido capaz de estar a la altura de las circunstancias se requieren al menos 4 buques de investigación y es más incluso, los artesanales pueden contribuir a custodiar nuestros recursos". "Esperamos que en el debate en particular se pueda perfeccionar esta iniciativa".

ALLENDE

"En algún momento tenemos que ver con detención qué vamos a hacer con nuestro recurso: vamos a seguir con 7 familias a cargo de los recursos pesqueros o vamos a ser más racionales con nuestros recursos naturales sometidos a cambios climáticos y a la depredación. Como país tenemos que ir terminando con la pesca de arrastre y avanzar en proteger los recursos".

LATORRE

"Lo que sucede con la pesca es un reflejo de cómo es Chile, donde el mar se lo entregamos a unos pocos en desmedro de los artesanales. Somos una sociedad con una alta concentración de la riqueza y una economía extractivista que no se preocupa de los recursos... Este proyecto es valorable porque apunta a evitar la depredación de recursos hidrobiológicos.

EBENSPERGUER

"Creo que se requieren estudios científicos más concluyentes sobre los efectos de la pesca de arrastre, así como la pesca de jibia, puesto se señala que el sistema de potera sería más selectivo, pero hay otros estudios que hablan que la pesca de la jibia hembra sería más nocivo. Por lo mismo resulta imprudente adoptar medidas tan radicales más aun cuando la actual ley contempla mecanismos administrativos para evitar las falencias".

PESCA ARTESANAL: UN PATRIMONIO

NAVARRO:

"Cuando discutimos la ley de cuotas, allá por el año 2000, ya lo sabíamos, era la jibia la que se comía el jurel, aquí se ha abusado de los recursos (...). Este proyecto busca terminar con el arrastre, condenado en la mayor parte del mundo, la pesca de arrastre ha sido definida como depredadora. (...) La jibia se reproduce una sola vez, no conocemos su ciclo en las aguas chilenas, tenemos muy poco estudio, por lo que debemos tener la mayor precaución y eso lo permite la pesca compota. Este proyecto nos permite abrir un debate necesario".

"La ley de pesca no protege la pesca artesanal, desconociendo su concepto de pesca sustentable. Todos sabemos el impacto de la pesca de arrastre, ¡es hora de actuar!, ya estamos tarde, si seguimos de brazos cruzados nos vamos a arrepentir por el daño que le estamos causando a las nuevas generaciones. Me llama la atención los argumentos que se esgrimen en materia constitucional para evitar que entre en vigencia. La pesca artesanal es una forma de vida, un patrimonio necesario de preservar".

PROHENS:

"Voy a votar a favor, pero eso no quiere decir que no tenga dejos de inconstitucionalidad. No voy a ir al Tribunal Constitucional, pero esto debiéramos resolverlo en la Cámara y en la Comisión de Constitución, que pudiera dirimir, para votar el día de mañana en forma más tranquila y dar mayor tranquilidad a los propios pescadores artesanales".

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Ante integrantes de una subcomisión mixta del Congreso, abocada al despacho de la partida correspondiente al Ministerio de Economía, Eduardo Riquelme abordó los cambios a la ley de pesca y el combate a la pesca ilegal, entre otros temas.

Los cambios a la norma pesquera y las medidas adoptadas para combatir la pesca ilegal, se contaron entre las iniciativas gubernamentales que el subsecretario Eduardo Riquelme destacó ante senadores y diputados, en el marco de la tramitación del erario 2019.

Riquelme formó parte de la delegación encabezada por el ministro de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente, que acudió este miércoles al Congreso, con motivo del examen de la partida 07 del proyecto de ley de presupuestos, correspondiente a esa cartera.

La autoridad detalló ante los congresistas que durante el presente año, parte importante de los desafíos de la subsecretaría se han relacionado con aspectos legislativos y administrativos, por un lado, y el impulso de una serie de iniciativas específicas, por el otro.

"En el marco de los desafíos legislativos, hemos iniciado la tramitación de la ley corta de pesca, que lo que pretende es terminar con el régimen de renovación automática de los derechos de la industria, de manera ininterrumpida, de forma tal que al cabo de los 20 años que están gozando actualmente, cese la renovación y comience un proceso de licitación del ciento por ciento de esos derechos", subrayó Riquelme, ante la primera subcomisión mixta de presupuestos, encabezada por el senador Juan Antonio Coloma.

En ese contexto, la autoridad mencionó igualmente los esfuerzos desplegados por el Ejecutivo para avanzar hacia la aprobación del proyecto sobre relocalización de concesiones de mitílidos (choritos), que acaba de ingresar al Senado, tras ser aprobado por la Cámara de Diputados.

Riquelme anticipó, además, que pronto el Gobierno remitirá al Congreso una iniciativa relacionada con los recursos bentónicos, vale decir aquellos que habitan en el fondo marino, como las algas o los crustáceos, entre otros.

En su exposición, hizo igualmente alusión al proyecto de modernización del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), iniciativa clave en el combate a la pesca ilegal.

Adelantó también que dentro de unos meses, el Presidente Sebastián Piñera remitirá al Congreso la llamada ley "larga" de pesca, que regulará materias relacionadas con el sector artesanal: el establecimiento de una plataforma social, que favorezca a los pescadores, y la regionalización de los registros pesqueros, se cuentan entre los tópicos que incluirá la propuesta.

En el plano administrativo, detalló que se está trabajando en el despacho de los reglamentos del Indespa, conocido como "Indap del mar", y el correspondiente a la ley de caletas.

Entre los programas específicos que ha impulsado Subpesca, Riquelme explicó que dos de ellos apuntan, respectivamente, a la lucha contra la pesca ilegal y a la búsqueda de una solución frente al problema del lobo marino.

En el primero de esos ámbitos, consignó que ya se estableció una barrera en la ruta 5 sur, a la altura de Paine, para controlar a los vehículos que transportan productos del mar hacia la Región Metropolitana, donde opera el grueso de las redes vinculadas con la pesca ilegal.

En ese contexto, advirtió, por ejemplo, que el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), encabezado por Alicia Gallardo, empleará parte de sus recursos en llevar adelante distintas iniciativas que permitan contrarrestar el accionar de esas organizaciones delictivas.

A partir de los antecedentes expuestos, los distintos miembros de la comisión coincidieron con los representantes del Ejecutivo en la necesidad de redoblar los esfuerzos para desarticular a las redes que están detrás de la pesca ilegal.

Sobre el lobo marino, Riquelme detalló que se están materializando iniciativas concretas para mitigar las múltiples complicaciones que el mamífero genera a la pesca y la acuicultura. Una de ellas se relaciona con un concurso de ideas en el que el sector artesanal podrá sugerir cursos de acción para revertir las dificultades que causa el animal.

En otro ámbito, el subsecretario resaltó que el Ejecutivo ha "asumido el desafío" de renovar el buque científico Abate Molina -de propiedad de Subpesca y operado por el IFOP- para fortalecer el desarrollo de investigaciones, cuyos resultados son esenciales para la toma de decisiones por parte de la autoridad pesquera.

Con el mismo telón de fondo, informó que se encuentra en marcha un proyecto para contar con una segunda embarcación (menor que el Abate Molina) para efectuar investigaciones del mismo tipo en áreas costeras.

A partir de los antecedentes expuestos, y luego de formular una serie de preguntas y sugerencias, los legisladores aprobaron los acápites del erario 2019 correspondientes a Subpesca y Sernapesca.

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Por unanimidad los diputados de la Comisión de Pesca respaldaron la norma que modifica para situaciones especiales, la prohibición de captura de ejemplares provenientes de cultivos de acuicultura.

La fuga de casi 700 mil salmones desde una planta de cultivo de Marine Harvest en Calbuco, en julio pasado, encendió las alarmas y fue factor clave para apresurar el trámite del texto (boletín 11571).

La iniciativa,aprobada por unanimidad en su idea de legislar, permite a los pescadores artesanales capturar especies salmónidas provenientes de las jaulas de las salmoneras, dado el carácter depredador de este pez en el ambiente libre.

El proyecto, según explica el diputado Bernardo Berger (RN), elimina las sanciones por captura y venta de salmones en casos especiales, "como las situaciones que hemos conocido públicamente, como las fugas desde las balsas jaulas que existen en los criaderos, ya sea por situaciones de carácter técnico o de carácter climático, donde se produce una fuga masiva de salmones que no se pueden recuperar".

Para el presidente de la Comisión, diputado Gabriel Ascencio (DC), la iniciativa es clave porque termina con una restricción que perjudica seriamente el trabajo de los pescadores artesanales, al impedirles la captura de una especie hoy presente en el mar.

"Cualquier pescador que hoy captura un salmón, si lo declara, lo infraccionan; si lo devuelve al mar, también lo infraccionan, entonces es muy difícil para ellos, sobre todo porque, además, los salmones están ahí", precisó.

El proyecto cuenta también con el respaldo de los trabajadores de la propia industria salmonera quienes están conscientes del daño que este pez provoca en el medio libre y la posibilidad de que este afecte todo el ecosistema, como precisó el presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Industria del Salmón y Mitílidos de Chile, Osvaldo Alarcón, quien explicó que cualquier ejemplar que escapa de sus centros de cultivo o de cautiverio "debiera ser capturado de cualquier forma y bajo cualquier medio".

"Sabemos que el salmón es un depredador y sabemos el daño que este puede ocasionar en el tiempo en que se encuentre en el medio libre, por la sencilla razón que va a depredar muchas otras especies que son ajenas a la industria salmonera", remarcó.

Cabe agregar que la norma, que será analizada ahora en particular, impone fuertes sanciones para impedir el robo o la rotura intencional de las jaulas de proceso de las salmoneras, con el objeto de cautelar también el desarrollo de la industria.

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