A+ A A-

"No se recomienda ampliar el plazo extractivo del recurso loco en la macro zona sur, durante la presente temporada 2018", se lee en el informe técnico respectivo.

Subpesca, a recomendación de la Unidad de Recursos Bentónicos, rechazó extender hasta fines de septiembre el período de extracción de locos desde áreas de manejo ubicadas en la macrozona sur del país.

"En congruencia con la política de sustentabilidad impulsada por esta Subsecretaría, teniendo en cuenta la recomendación de la aplicación de un enfoque precautorio para la administración de pesquerías, no se recomienda ampliar el plazo extractivo del recurso loco en la macro zona sur, durante la presente temporada 2018, dada la inconveniencia de vulnerar el período de veda biológica establecido por la normativa vigente para el recurso en comento, el cual se sustenta en la última información técnica disponible", se lee en un informe suscrito por esa unidad (conozca el documento aquí ↓).

Subpesca encargó ese informe en consonancia con la ley y a partir de solicitudes de organizaciones de pescadores artesanales que abogaban por una prórroga en el período de extracción del loco en Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos (AMERB), emplazadas en el sur.

Entre las regiones del Maule y de Aysén, la veda biológica del loco se extiende sucesivamente entre el 1 de septiembre y el 31 de enero del año siguiente, y su propósito es salvaguardar los procesos reproductivos de esta especie.

El informe de la Unidad de Recursos Bentónicos consigna que anteriormente se concedieron "extensiones en el plazo extractivo" del loco en áreas de manejo, pero que ello ocurrió en el marco de una declaración de zona de catástrofe por marea roja, en 2016.

Sobre el mismo aspecto, el documento concluye: "Este requerimiento (de prorrogar el período de extracciones) se hace año a año por la pesca artesanal, no obstante a partir del año 2010, se privilegió el enfoque precautorio en la administración y no se generaron modificaciones a los períodos extractivos de ningún recurso bentónico, salvo en caso de catástrofe decretada por la autoridad competente".

Representantes de la Unidad de Recursos Bentónicos de Subpesca se desplazarán esta semana a Valdivia y a Maullín para detallar ante los interesados los fundamentos de la recomendación contenida en el informe y atender las consultas que les puedan formular en torno al tema.

Leer más ...

"Hay que aprender a convivir con este mamífero, incorporar tecnología y modificar algunas prácticas que podrían ayudar a controlar el fenómeno", advirtió Eduardo Riquelme a pescadores artesanales, en Calbuco.

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme, descartó que la eliminación del lobo marino constituya una fórmula viable para enfrentar los graves problemas que ese mamífero genera cotidianamente a pescadores y acuicultores.

"Creemos que la eliminación, la captura, no es el camino", afirmó el jueves último, ante un centenar de representantes del sector artesanal, en el puerto de Calbuco, Región de Los Lagos.

"Hay que aprender a convivir con el lobo marino, incorporar tecnología y modificar algunas prácticas que podrían ayudar a controlar el fenómeno", previno la autoridad en ese encuentro, correspondiente a la cuarta sesión de la mesa de trabajo creada por Subpesca para acometer las complicaciones que el lobo genera a la pesca y la acuicultura.

Al constituirse en Calbuco, la comisión, que encabeza el subsecretario, conoció in situ las dificultades provocadas por el animal, cuya población en las costas nacionales podría llegar a los 500 mil ejemplares, de acuerdo con estimaciones de algunos especialistas.

Los pescadores reportan permanentemente la presencia de lobos que se alimentan de sus productos, así como de ejemplares que en ocasiones estropean redes o, incluso, embarcaciones. Al tratar de ahuyentarlos con armas de fuego, algunos de los afectados han sido detenidos y hoy enfrentan investigaciones judiciales.

"El lobo se ha multiplicado de una manera exponencial en Chile, y no tiene un depredador natural. El propósito de esta visita fue escuchar los testimonios de personas afectadas, conocer sus experiencias e ideas frente al tema, en consonancia con la preocupación del Presidente Sebastián Piñera frente a esta materia", enfatizó Riquelme, flanqueado por la directora nacional (S) del Servicio Nacional de Pesca y el director zonal Los Lagos de Subpesca, Jürgen Betzhold.

Durante la sesión realizada en Calbuco, dirigentes y pescadores relataron los ataques permanentes que el lobo lleva adelante contra las embarcaciones y aparejos, en su afán por alimentarse.

Se dio igualmente el caso de un hombre que contó cómo termino preso y en medio de una causa judicial por infracción a la ley de control de armas, tras disparar un tiro con un elemento hechizo ("tralcan"), para ahuyentar a esos animales.

Entre los representantes del sector artesanal que hicieron uso de la palabra durante la sesión efectuada en Calbuco, se contó el presidente de la Confepach, Marcelo Soto, quien enumeró los estropicios que el mamífero causa en su sector.

"El lobo no sólo produce daño, sino que también estrés o incluso depresión en muchos compañeros que están cansados y que llegan a endeudarse cuando ya no tienen dinero para renovar sus materiales de pesca. Hay un efecto en las familias con este problema que afecta a muchos a lo largo del país", detalló Soto.

El dirigente valoró que Riquelme viajara a la zona para oír cara a cara los relatos de los pescadores, así como su compromiso de tomar medidas concretas, en el corto plazo, para hacer frente a la encrucijada.

Aunque está todavía en pleno desarrollo, el trabajo de la mesa muestra ya resultados palpables, como el acuerdo de preparar un código de buenas prácticas para que el sector artesanal se relacione con el animal.

El contenido específico del código no se resuelve aún, pero uno de sus acápites apuntará, por ejemplo, a desterrar costumbres inadecuadas que agudizan el problema, como aquella de limpiar los pescados a bordo de los botes y arrojar al mar las vísceras, uno de los bocados predilectos del lobo marino.

En el mismo marco, se resolvió organizar un concurso para recibir propuestas, respecto de los caminos que podrían seguirse con el fin de revertir las actuales dificultades, sin perder de vista que el lobo está en veda y que se encuentra protegido por convenciones internacionales.

Desde Puerto Montt, el intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen, saludó que la mesa haya sesionado en Calbuco: "Nos alegra que el subsecretario Eduardo Riquelme nos visitara y que toque los temas referidos al lobo marino, porque nuestros pescadores luchan constantemente contra estos mamíferos".

Además de Subpesca, la mesa del lobo está integrada por IFOP, la Armada y Sernapesca.

Leer más ...

Hoy comienza la inscripción de pescadores y embarcaciones en la oficina de Sernapesca en Valdivia.

(AustralValdivia) -  Hoy comienza la inscripción en el Registro Pesquero Artesanal, de pescadores y sus embarcaciones en Los Ríos, para la extracción con línea de mano de la sierra. Lo anterior, luego de que a través de la resolución exenta N°2731, la subsecretaría de pesca modificara la resolución exenta N°3115 de 2013.

La medida fue adoptada por la Subsecretaría de Pesca, tras la recomendación de la División de Administración Pesquera, que dio a conocer que en Los Ríos se registra el mayor porcentaje de desembarque nacional de sierra en los últimos ocho años, constituyendo una de las principales especies objeto de pesca para la flota compuesta por embarcaciones menores a 12 metros de eslora que opera con el mencionado aparejo de pesca.

En ese sentido, el subsecretario de Pesca, Eduardo Riquelme, confirmó que con satisfacción que "una demanda histórica de los pescadores de la región, que era la de crear la pesquería de la sierra como una pesca objetivo y no como pesca incidental en Los Ríos ya es una realidad", dijo.

El desembarque de sierra en Los Ríos durante 2017 fue de más de 6 mil toneladas, cifra superior a la que existe en las regiones adyacentes como Los Lagos, donde no superan las 30 toneladas. "Existe una situación distinta y los estudios indican que hay fundamentos técnicos para tomar la decisión que hemos adoptado, que es una demanda histórica y antigua de los pescadores de la región, de poder tener la pesquería de la sierra como pesca objetivo", dijo Riquelme, quien en su visita a Los Ríos en junio se reunió con los pescadores y abordó la solicitud.

Registro exclusivo
El registro de sierra creado en Los Ríos es exclusivo para la región y no contará con cuota, por lo tanto -explicó- "se permite de algún modo regularizar y transparentar una realidad que está sobre la mesa, que en Los Ríos existe mucha más sierra que en las regiones contiguas", dijo el subsecretario

Entre los requisitos para la inscripción en el registro, la Ley General de Pesca y Acuicultura establece -entre otros- la obtención de matricula de pescador artesanal de la autoridad marítima que corresponda; la acreditación de posesión de embarcación mediante su inscripción como embarcación pesquera, en los registros a cargo de la autoridad marítima, de acuerdo con las leyes y reglamentos y, acreditar que la embarcación tiene una eslora máxima no superior a 18 metros y a 50 toneladas de Registro Grueso.

Marco Ide, presidente de Fipasur, calificó como un gran avance la modificación a la resolución 3115 que durante años solicitaron, incluso con estudios científicos realizados a través de la Política Regional de Pesca, con el objetivo de demostrar que la sierra era especie objetivo y no fauna acompañante.

"La importancia de la modificación, es que vamos a poder legalizar a todos los pescadores de la sierra, porque habían varios que no estaban legalizados. Creo que 40% de los pescadores que estaban dedicados a la sierra lo hacían ilegalmente", dijo. Y detalló que tras la resolución 3115 de 2013, muchos pescadores quedaron sin fuente laboral porque los registros pesqueros estaban cerrados", dijo.

Consumo local

Robinson Zambrano trabaja en la Feria Fluvial de Valdivia hace 30 años y conoce el consumo local de pescados y mariscos. "La sierra que vendemos acá es de la zona y viene de Niebla. Al ser propia de la región la gente tiene costumbre de consumirla, porque además el precio es variable, cada sierra tiene un valor entre los $3.000 y $4.000", explicó.

En esa misma línea, detalló que los productos más vendidos en la feria es la sierra y la merluza. "Su calidad es buenísima y es muy fresco. Si está buena la mar, traemos sierra todos los días, si no, día por medio", dijo.

Según la Ley General de Pesca y Acuicultura, por especie objetivo, se entienden "las especies hidrobiológicas sobre las cuales se orienta en forma habitual y principal el esfuerzo pesquero de una flota en una pesquería determinada".

La resolución exenta 3115 estipulaba que la sierra era una especie asociada a la pesquería de merluza común, jurel y pez espada, siendo en 2017, declaradas solo 5 toneladas de merluza, en desmedro de las seis mil toneladas de sierra que se registraron en el mismo período.

Leer más ...

Youtube / Fipasur

Tema

Tema2

Links

links

estrategia Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

logo-fipasur-footer

Federación Interrregional de Pescadores Artesanales del Sur. Valdivia / Región de Los Ríos.

Contacto

Federación Interrregional de Pescadores Artesanales del Sur.
Valdivia / Región de Los Ríos.
Camino a Niebla Ruta T-350 / Fono: 56 63 2 227464
Valdivia, Chile.

Síguenos

Federación Interrregional de Pescadores Artesanales del Sur - Valdivia FIPASUR
Diseño y Desarrollo por RUBIKA