A+ A A-

Instancia es parte de la ejecución del PDT Acuicultura de Pequeña Escala, proyecto apoyado por Fomento Los Ríos.

Importantes avances registra el Programa de Transferencia Tecnológica para el Desarrollo de Acuicultura en Áreas de Manejo de la Región de Los Ríos, financiado por Fomento Los Ríos y ejecutado por la Universidad Católica del Norte (UCN) junto a FIPASUR, socios de base de la federación y la consultora Bitecma Ltda.

Así quedó de manifiesto durante la reciente sesión del Consejo Estratégico Intersectorial, efectuada en dependencias de FIPASUR en la localidad costera de Niebla, comuna de Valdivia, reunión que contó con la participación de representantes del Gobierno Regional, Sernapesca, Ministerio de Economía, Corporación de Desarrollo, Capitanía de Puerto de Valdivia, Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura, los presidentes de los sindicatos de pescadores artesanales de Huiro, Isla Mancera y el Piojo; y la directiva de la Federación Interregional de Pescadores Artesanales del Sur (FIPASUR).

En la oportunidad, Cristian Sepúlveda, investigador de la UCN, destacó el éxito del proyecto, ya que, dijo, las líneas de cultivo que se han instalado junto a los pescadores están plenamente operativas. "Tenemos las resoluciones que nos permiten escalar más productivamente, en tanto hemos probado el punto inicial de que sí era posible instalar sistemas de cultivo en el mar, y eso era algo importante de establecerlo, para derribar algunos mitos", subrayó.

En esta misma línea, el profesional recordó que "este proyecto nace con la idea de poder instalar plataformas de aprendizajes en el mar, pero no sólo eso, sino que intencionar una gobernanza regional que permita y facilite estos avances".

Presentación y avances del proyecto

Durante la cita se revisaron los principales resultados del proyecto, que apunta a obtener un diagnóstico para priorizar la instalación de plataformas de aprendizajes en el mar, difundir las tecnologías de cultivo artesanal que son conocidas en otras regiones, capacitar y entrenar a los pescadores en dichas tecnologías y proponer un programa de transferencia pertinente a la región.
Al respecto, Ernesto Espinoza, Jefe de la División de Fomento del Gobierno Regional manifestó que "siempre es gratificante ver cómo la pesca artesanal está saliendo adelante, está diversificando sus productos y en especial con la acuicultura, que es algo bien incipiente y de gran potencial para nuestra región".

Por su parte, Carlos Riquelme Caro, Director de Fomento Los Ríos, valoró la importancia de la iniciativa y la generación de espacios de trabajo para continuar avanzando en el desarrollo de la pesca. "Los resultados que este proyecto ha ido obteniendo a lo largo del tiempo, y por otro lado conversar, comentar y levantar algunas brechas junto con los propios pescadores y sus representantes, es sin duda un paso más en el desarrollo de la acuicultura en nuestra región. Como Gobierno del Presidente Piñera, seguiremos apoyando estas instancias, ya que entendemos que son vitales para fortalecer este importante sector económico".

Cabe destacar que el Consejo Estratégico Intersectorial, es una instancia de gobernanza regional para orientar el desarrollo de la acuicultura de pequeña escala en la región de Los Ríos, en donde participan sectorialistas del ámbito productivo, pesquero y acuícola, Armada de Chile, representantes de las organizaciones de base, como sindicatos de pescadores y organizaciones de 2° nivel como la FIPASUR, y consultoras.

Leer más ...

Hasta ahora, se desempeñaba como jefe de la División Jurídica de la Subsecretaría. Reemplaza en el cargo a Eduardo Riquelme, quien renunció por motivos personales.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera Echenique, designó este jueves al abogado Román Zelaya Ríos como subsecretario de Pesca y Acuicultura.

La nueva autoridad sucede a Eduardo Riquelme Portilla, quien renunció el pasado martes por razones personales vinculadas con el desarrollo de actividades académicas, entre otras.

Hasta ahora, Zelaya encabezaba la División Jurídica de la Subsecretaría y subrogaba en sus funciones al hoy ex subsecretario Riquelme. A contar de marzo de 2018, le correspondió, además, liderar delegaciones internacionales, por ejemplo ante Naciones Unidas.

TRAYECTORIA PROFESIONAL

El nuevo subsecretario es abogado por la Universidad de Valparaíso (ex Universidad de Chile) y máster en Sistema de Justicia por la Universidad de Lleida (España).

Durante la primera administración del Presidente Piñera, Zelaya dirigió, respectivamente, la División de Estudios del Ministerio del Interior y la Oficina de Exonerados Políticos, en la misma cartera.

Con anterioridad, Zelaya cumplió funciones en el Ministerio de Justicia (2010-2011), la Defensoría Laboral (2008-2010), Defensoría Penal Pública (2000-2007) y Corporación de Asistencia Judicial (1997-2000).

Ha ejercido también de manera libre la profesión en los estudios Oelckers, Urrutia y Cia, en Valparaíso, y Corral & Zelaya, en La Serena.

Román Zelaya es casado y tiene tres hijos.

Leer más ...

Secretario de Estado anticipó que su gestión será de puertas abiertas y subrayó su plena disposición al diálogo. A la reunión acudieron dirigentes de tres confederaciones: Conapach, Condepp y Confepach.

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Juan Andrés Fontaine, sostuvo este miércoles en Valparaíso su primera reunión con representantes del sector pesquero artesanal.

En el encuentro, el secretario de Estado destacó que imprimirá un sello de puertas abiertas a su gestión y que tiene plena disposición para abordar de manera conjunta con los pescadores las materias propias del rubro.

A la cita acudieron dirigentes de tres organizaciones nacionales: la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach), el Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero (Condepp) y la Confederación Nacional de Federaciones de Pescadores Artesanales de Chile (Confepach).

DIRIGENTES VALORARON CITA

Los representantes de esas confederaciones valoraron la posibilidad de dialogar con el ministro, quien asumió su cargo hace solo unas semanas.

"Ha sido un gran placer encontrarme con viejos conocidos porque con muchos de los dirigentes me tocó trabajar en el anterior período como ministro de Economía. Los temas que han planteado me han parecido muy pertinentes, relevantes y para mí es sumamente útil conocer de los pescadores cuáles son sus preocupaciones, de manera de poder priorizar las energías y el tiempo en aquellas cosas que son realmente las más relevantes para el sector", precisó el secretario de Estado.

En la reunión, el ministro Fontaine estuvo flanqueado por el subsecretario (s) de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya, y la directora del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo.

TEMAS TRATADOS

Entre los asuntos abordados en la reunión se contaron la implementación del Indespa, conocido también como "Indap del mar"; la puesta en marcha de la ley de caletas; seguros para los pescadores; aspectos relativos al recurso jibia; y el problema del lobo marino.

En este último ámbito, algunos de los dirigentes valoraron las distintas medidas adoptadas por Subpesca para encarar las complicaciones generadas por el mamífero.

Entre esas iniciativas se cuentan un decálogo de buenas prácticas destinado a los pescadores, pruebas con dispositivos sonoros para ahuyentar al animal, el censo del lobo y un concurso -ya finalizado- en el que el sector artesanal presentó propuestas para encarar las dificultades que causa el mamífero, en veda y protegido por convenios internacionales.

Leer más ...

Youtube / Fipasur

Tema

Tema2

Links

links

estrategia Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

logo-fipasur-footer

Federación Interrregional de Pescadores Artesanales del Sur. Valdivia / Región de Los Ríos.

Contacto

Federación Interrregional de Pescadores Artesanales del Sur.
Valdivia / Región de Los Ríos.
Camino a Niebla Ruta T-350 / Fono: 56 63 2 227464
Valdivia, Chile.

Síguenos

Federación Interrregional de Pescadores Artesanales del Sur - Valdivia FIPASUR
Diseño y Desarrollo por RUBIKA