A+ A A-

La propuesta volvió a la Comisión de Pesca para un segundo informe, dado la presentación de indicaciones. En concreto, la iniciativa viene a regular la forma en la cual se pesca este recurso, prohibiendo el sistema de arrastre que predomina en el sector industrial.

Con un contundente apoyo y frente a una amplia concurrencia ciudadana que incluyó representantes de los sectores pesqueros artesanal e industrial, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto (boletín 9489) que regula la captura de la jibia.

La propuesta legal, ratificada por 99 votos a favor, 18 en contra y diez abstenciones y devuelta a la Comisión de Pesca para el análisis de las indicaciones presentadas, fue objeto de un amplio y, a ratos, acalorado debate, donde las posturas se cruzaron a favor de uno u otro sector pesquero.

En general, aquellos que se opusieron buscaron defender la actividad del sector industrial, estimando que el tenor del proyecto vendrá a afectar a una importante cantidad de mano de obra al eventualmente reducir la captura. Además, se llamó la atención que hoy no se está explotando todo el potencial permitido para la captura de la jibia, por lo que, cuando el tema se regule a nivel internacional, probablemente Chile quedaría con una cuota de pesca menor.

En contraposición, aquellos que apoyaron la iniciativa estuvieron por defender la conservación del recurso pesquero y por procurar no incurrir en errores del pasado que han llevado al colapso de algunas pesquerías. En este plano, criticaron el sistema de arrastre que realiza hoy la industria (que no discrimina en tamaños y que incluye a fauna acompañante) y se declararon a favor de la modalidad empleada por al ámbito artesanal, que se caracteriza por una pesca más selectiva.

El proyecto no altera las cuotas de pesca que hoy son de un 20% para el sector industrial y de un 80% para el sector artesanal, sino que avanza en aclarar la modalidad de captura que se podrá emplear en esta pesquería.

Así, en concreto, se define que "la especie Dosidicus gigas o Jibia, solo podrá ser extraída utilizando potera y/o línea de mano como arte y/o aparejo de pesca, quedando prohibido cualquier otro tipo de arte y/o aparejo de pesca".

Adicionalmente, la iniciativa establece que los armadores que infrinjan esta norma serán sancionados con multa de 500 unidades tributarias mensuales y el comiso de las especies hidrobiológicas y/o de los productos derivados de estas.

La iniciativa nació en una moción impulsada por los diputados Daniel Núñez (PC) y Víctor Torres (DC).

Conforme a los datos aportados a la Comisión de Pesca por el Instituto de Fomento Pesquero (Ifop), la jibia es un depredador generalista y caníbal; presenta grandes fluctuaciones históricas de abundancia asociadas a cambios ambientales (aumentó por "El Niño", período frío, disminución de depredadores, aumento de zonas de bajo contenido de oxígeno); y posee gran plasticidad, por cuanto, según las condiciones ambientales, los individuos pueden alcanzar tres grupos de tamaños (chicos, medianos y grandes).

Leer más ...

La propuesta quedó definida en los mismos términos que lo planteado por los autores de la moción. En lo particular, la iniciativa viene a regular la forma en la cual se pesca este recurso, prohibiendo el sistema de arrastre que predomina en el sector industrial.

En las mismas condiciones definidas en la moción quedó el proyecto (boletín 9489) que regula la captura de la jibia, ello luego que la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados descartara las indicaciones presentadas, ya fuera por ser estas inadmisibles o porque los parlamentarios se pronunciaron en contra.

El texto, ratificado por el grupo que encabeza el diputado Gabriel Ascencio (DC), en una sesión en la que estuvieron representantes del sector pesquero artesanal e industrial, define que "la especie Dosidicus gigas o Jibia, solo podrá ser extraída utilizando potera y/o línea de mano como arte y/o aparejo de pesca, quedando prohibido cualquier otro tipo de arte y/o aparejo de pesca".

Adicionalmente, la iniciativa establece que los armadores que infrinjan esta norma serán sancionados con multa de 500 unidades tributarias mensuales y el comiso de las especies hidrobiológicas y/o de los productos derivados de estas.

El diputado Daniel Núñez (PC), gestor de la propuesta junto a Víctor Torres (DC), valoró el apoyo dado por los legisladores y aclaró la finalidad de la iniciativa legal.

"Acá hay un tema de fondo y es que no podemos seguir reproduciendo una lógica de explotación de la pesca que nos ha llevado a una crisis que ya todo Chile conoce y, lamentablemente, que todo el mundo conoce. Por lo tanto, para poder cuidar nuestros recursos pesqueros, para poder darle un papel protagónico a la pesca artesanal, para hacer un uso sustentable de nuestras especies es que nosotros hemos establecido en este proyecto de ley que la jibia, que es un recurso muy importante hoy día para la pesca artesanal, solo puede ser pescado con línea de mano o con una potera mecanizada, eso quiere decir, con un anzuelo y que ya no se puede utilizar el arrastre como se utiliza por parte de barcos industriales o también por naves semi industriales", precisó.

El legislador remarcó que esta norma no se opone al sector industrial, sino que pretende generar una sinergia en la actividad pesquera nacional, que preserve el recurso hacia el futuro, ideas que compartió plenamente el diputado Alexis Sepúlveda (PRSD).

"Esto no se trata de estar en contra de la pesca industrial y a favor de la pesca artesanal. Estamos a favor que el recurso marino nos alcance para hoy, pero también para el futuro y por eso hemos prohibido la pesca de arrastre, en este caso en el recurso marino de la jibia, porque entendemos que, como ha pasado con la merluza, nos ha pasado con la reineta, si seguimos explotando de manera irracional, porque la pesca de arrastre es irracional, el recurso se va a terminar acabando, no solo para la pesca artesanal sino que también para la pesca industrial. Y, en lo particular de este proyecto, nada impide que la industria manufacturera en la octava región pueda seguir procesando la jibia, si hoy día los pescadores artesanales la van a poder suministrar y, por cierto, la pesca industrial va a tener que adecuarse y va a poder seguir capturando la jibia en la medida que se adecue a la potera", puntualizó.

Para el diputado Francisco Undurraga (Evópoli), uno de los detractores de la iniciativa, era preciso avanzar en otra línea, especialmente teniendo en cuenta que históricamente el Ejecutivo no ha querido entregar su apoyo a esta idea.

"El objeto de mi postura era abrir una mesa de diálogo tomando en consideración varios aspectos. Primero, que esto es un proyecto que viene arrastrado desde hace bastante tiempo. Segundo, que es un proyecto que viene con informe negativo por parte de la Subsecretaría de Pesca de la Presidenta Bachelet y también del Presidente Piñera, y en ese contexto y entendiendo que la industria debe mejorar, debe equilibrar sus recursos y debe darle las oportunidades a todos, y además tomando en consideración que nuestro Gobierno apenas lleva dos meses, yo invité a armar una mesa de diálogo, para lo cual yo hablé con el Subsecretario (de Pesca) y el Subsecretario estaba dispuesto a hacer eso, donde participaran los industriales los artesanales y el mismo gobierno y que actuáramos como garantes los diputados de la Comisión. Lamentablemente, no hubo unanimidad para eso y se procedió a votar y esa votación, según mi visión, tiene que ver con atribuciones que hoy día tiene la Subsecretaría de Pesca que no vale la pena legalizar a través de una ley", enfatizó

El parlamentario estimó que hoy no se está explotando todo el potencial permitido para la captura de la jibia, por lo que, cuando el tema se regule a nivel internacional, probablemente Chile quedará con una cuota de pesca bastante menor.

La propuesta pasará ahora a consideración de la Sala.

Leer más ...

La propuesta que el Ejecutivo remitió al Congreso aborda cambios al régimen de licencias de captura industrial y materias relativas a la pesca ilegal, entre otros aspectos.

El Ejecutivo envió al Congreso un proyecto de ley "corto" para modificar la actual normativa pesquera, en línea con un compromiso suscrito por el Presidente Sebastián Piñera.

El debate de la propuesta se iniciará en el Senado, pues la iniciativa entró a través de esa cámara. Antes de la remisión del proyecto, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme, escuchó a decenas de organizaciones del sector, principalmente de pescadores artesanales.

Junto con lo anterior, el Gobierno tuvo a la vista informes sobre la materia elaborados por diversas entidades, entre ellas ONGs y la FAO.

La ley "corta" abordará, entre otros, aspectos ligados a un cambio del régimen de licencias industriales de pesca, una vez que se cumpla la vigencia del actual sistema, que contemplaba renovaciones sucesivas y automáticas de los permisos.

La iniciativa se adentrará, además, en materias relativas al combate contra la pesca ilegal, uno de los ejes de trabajo fundamentales de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura.

A la ley "corta" se sumará una ley "larga", que entrará al Congreso hacia fines del presente año. Esta segunda iniciativa apuntará a temas de más largo plazo, como determinar qué es exactamente la pesca artesanal, en línea con algunas orientaciones formuladas por la FAO.

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme, planteó que este mecanismo de "dos velocidades" permitirá, por un lado, afrontar temas urgentes, y por el otro, aproximarse a tópicos que demandan una reflexión más profunda, entre ellos la pesca del futuro.

Los cambios a la actual ley pesquera avanzarán de manera paralela a otras iniciativas que forman parte de la amplia agenda de trabajo definida por el Gobierno para el sector.

Leer más ...

Youtube / Fipasur

Tema

Tema2

Links

links

estrategia Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

logo-fipasur-footer

Federación Interrregional de Pescadores Artesanales del Sur. Valdivia / Región de Los Ríos.

Contacto

Federación Interrregional de Pescadores Artesanales del Sur.
Valdivia / Región de Los Ríos.
Camino a Niebla Ruta T-350 / Fono: 56 63 2 227464
Valdivia, Chile.

Síguenos

Federación Interrregional de Pescadores Artesanales del Sur - Valdivia FIPASUR
Diseño y Desarrollo por RUBIKA