A+ A A-

Comenzó a regir para las regiones de Maule y Biobío el Plan Especial de Fiscalización para la reineta, medida inédita que busca poner en valor este importante recurso de la pesca artesanal, el cual en los últimos meses se ha visto afectado por una intensiva extracción ilegal, de acuerdo con los datos analizados por la autoridad pesquera.

Así lo explicó la Directora Nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo, quien destacó el carácter inédito de esta medida, la cual establece que a partir de hoy todas las embarcaciones artesanales que operen sobre la reineta en dichas regiones, deberán dar aviso de su recalada, y seguir el procedimiento establecido en las resoluciones N°1804 y N°2055 de la autoridad pesquera, que están disponibles en su sitio web.

De esta manera, Sernapesca estableció para las embarcaciones menores un proceso equivalente a la certificación obligatoria que tienen las naves de 12 metros de eslora o más, logrando así un control apropiado de los desembarques de este importante recurso, muy consumido en el mercado interno, y que en los últimos meses ha visto fuertemente incrementada su extracción: si durante el año 2018 se desembarcaron 18 mil toneladas en la región del Biobío, en lo que va de este año ya se han registrado más de 12 mil toneladas, sólo en el puerto de Lebu.

"La reineta sólo está sujeta al régimen de acceso, como única medida de administración, ya que no tiene establecidas cuotas, vedas ni talla mínima. Por ende, la extracción explosiva de estos últimos meses, sumado al incremento en el número de hallazgos y denuncias por extracción o comercialización ilegal de este recurso, es una situación que nos preocupa y en virtud de ello hemos establecido este plan especial de fiscalización", indicó la Directora Nacional.

El plan también determina el Puerto Pesquero artesanal de Lebu como punto de desembarque autorizado, donde inspectores del Servicio realizarán verificaciones en terreno de las capturas. En el resto de la región, así como en la región del Maule, Sernapesca podrá establecer procedimientos de verificación presencial o remota para otros puntos de desembarque dependiendo del análisis de riesgo que realice la entidad. Cabe consignar que Lebu es el principal puerto de desembarque de este recurso en la zona, con más de 690 embarcaciones operando sobre la reineta. Por otra parte, la región del Biobío concentra más del 70% de desembarque de reineta a nivel nacional.

"Con este proceso de ordenamiento y control, queremos minimizar las actividades de pesca ilegal, y para ello hemos reforzado la dotación en terreno, lo que nos permitirá aumentar también los controles a medios de transporte y comercializadores, así como la fiscalización que se realiza en zonas de pesca junto a la autoridad marítima", señaló Gallardo.

Leer más ...

Los ensayos se efectuaron en Coquimbo y próximamente serán replicados en Iquique, Pichilemu y Calbuco. Iniciativa de suma a otras acciones innovadoras que lleva adelante la subsecretaría para enfrentar los problemas que el mamífero causa a la actividad artesanal.

La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) finalizó con éxito en Coquimbo las pruebas preliminares con equipos de ultrasonido para alejar a los lobos marinos de las operaciones de los pescadores artesanales en el mar.

Los ensayos se realizaron con equipos instalados en una lancha y en un bote de nueve metros. Las ondas sonoras provenientes de esos dispositivos fueron amplificadas mediante un parlante submarino. A su vez, un dron fue empleado para monitorear los resultados de las maniobras.

En los ensayos, los profesionales comprobaron que -tras hacer funcionar los equipos a unos 15 metros de distancia de los lobos marinos- los mamíferos se alejaron.

El dispositivo dispuesto en las lanchas es de fabricación nacional, mientras que el equipo para botes de nueve metros es importado. Ambos funcionan con energía eléctrica.

Estos ejercicios, implementados por una consultora, se enmarcan en el "Plan de pruebas para la disuasión del lobo marino en su interacción operacional con la pesca artesanal". La estrategia es financiada por la Subpesca, a través del Fondo de Administración Pesquero (FAP), por un monto de $140 millones.

Ricardo Radebach, profesional del FAP, destacó que "en ambos casos se pudo verificar que, tras encender los equipos, los lobos marinos se alejaron del arte de pesca, lo que fue considerado un éxito en las primeras pruebas de campo".

En tanto, el director ejecutivo de dicho organismo, Luis Felipe Muñoz, recalcó que "ahora se deben programar las pruebas en las tres caletas seleccionadas -Riquelme (Iquique), Pichilemu y Calbuco- donde se probarán los equipos junto con la operatividad de diferentes artes de pesca (espinel, enmalle y/o cerco)". Se espera que las pruebas de campo definitivas comiencen a desarrollarse desde junio en Calbuco.

PRINCIPALES COMPLICACIONES

Los lobos marinos -protegidos por una veda y convenciones internacionales- provocan complicaciones cotidianas al rubro artesanal. Así, periódicamente se reportan situaciones en que estos mamíferos se alimentan las capturas de los pescadores, dañan sus redes e, incluso, hunden sus embarcaciones.

MEDIDAS Y PROPUESTAS

La aplicación de estas pruebas con dispositivos disuasivos para los lobos marinos se agrega a las medidas que está implementando Subpesca para dimensionar el problema y atenuar las complicaciones que provocan estos mamíferos.

Por ejemplo, en pleno desarrollo se encuentra un censo de estos animales, encargado a la Universidad de Valparaíso, y cuyos resultados se entregarán próximamente.

Además, Subpesca, a través del FAP, organizó un concurso para que los propios pescadores artesanales -y principales afectados por los lobos marinos- propusieran ideas destinadas a enfrentar esta problemática.

El nivel de efectividad de estos equipos será finalmente establecido, a partir de nuevos ensayos en las regiones de Tarapacá, O'Higgins y Los Lagos.

Leer más ...

Entre marzo del año pasado y mayo de este, el comité de la jibia fue convocado en once ocasiones, pero en siete las sesiones se frustraron por falta de quórum.

La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) dejará pendiente la renovación del Comité de Manejo de Jibia, hasta que esté disponible la información técnica actualizada que se requiere para cursar las designaciones en ese grupo de trabajo.

En los últimos días, una organización del sector pesquero artesanal de la región de Valparaíso planteó suspicacias en torno a los criterios considerados por la Subpesca para materializar las designaciones en ese cuerpo colegiado.

Entre marzo de 2018 y mayo del presente año -vale decir en 14 meses-, el comité del recurso jibia ha sido convocado en once ocasiones, pero en siete oportunidades las sesiones se frustraron por falta de quórum. Así, en ese período se materializaron únicamente cuatro encuentros.

"Puntualmente, entre noviembre del año pasado y mayo de 2019, ninguna de las seis sesiones citadas pudo realizarse.
Las ausencias que determinaron la irregularidad en el funcionamiento de los comités involucraron alternativamente o de modo simultáneo a representantes de los sectores artesanal e industrial. Lo anterior, con el perjuicio de que ni siquiera ha sido posible concordar un plan de manejo del recurso", adujo la Subpesca, asegurando que la integración de este grupo en los últimos años "se ha resuelto tomando en cuenta información técnica relacionada con los desembarques de jibia en las distintas regiones del país".

En la actual temporada de extracción de ese molusco, se han producido variaciones notorias en ese plano. Así, ha cambiado ostensiblemente la temporalidad de las capturas, su volumen y las áreas donde estas se registran.

"De ese modo, solo cuando haya información técnica actualizada en este ámbito, Subpesca llevará adelante el proceso de renovación de los miembros del Comité de Manejo de Jibia, con la integración que se resuelva en su oportunidad y escuchando a todos los actores interesados", concluyó el organismo de Estado.

Leer más ...

Youtube / Fipasur

Tema

Tema2

Links

links

estrategia Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

logo-fipasur-footer

Federación Interrregional de Pescadores Artesanales del Sur. Valdivia / Región de Los Ríos.

Contacto

Federación Interrregional de Pescadores Artesanales del Sur.
Valdivia / Región de Los Ríos.
Camino a Niebla Ruta T-350 / Fono: 56 63 2 227464
Valdivia, Chile.

Síguenos

Federación Interrregional de Pescadores Artesanales del Sur - Valdivia FIPASUR
Diseño y Desarrollo por RUBIKA