A+ A A-

Además se inició la campaña de reciclaje de pilas. Ambas iniciativas son parte del trabajo conjunto que realiza la empresa, el municipio de Corral y sus vecinos.

Dos actividades desarrollaron Blumar junto a la comunidad de Corral durante el Mes de la Patria. La primera de ellas fue la inauguración de un contenedor que la compañía donó a los pescadores artesanales independientes, para que estos pudiesen disponer de un espacio donde guardar su equipamiento de trabajo. Además, se dio inicio a la campaña de reciclaje de pilas para fomentar el cuidado del entorno de esa comuna de la región de Los Ríos.

La idea del contenedor nació como una necesidad presentada por los vecinos a la empresa, debido a que los pescadores del sector Cerro Caupolicán no tenían un lugar donde guardar sus redes de pesca, motores, boyas o utensilios personales. De esta forma, Blumar junto con adquirir un contenedor, realizó una adaptación de su espacio, dividiéndolo en compartimentos de diferentes tamaños, para permitir la adecuada disposición de sus herramientas laborales.

En la ceremonia se realizó el corte de cinta que simbolizó la entrega del contenedor a los pescadores que harán uso de las instalaciones, en conjunto con las llaves que fueron confiadas al Comité de Adelanto del Cerro Caupolicán, liderado por su presidenta, Sandra Andrade.

La jornada también estuvo marcada por la puesta en marcha de la campaña de reciclaje de pilas organizada por el Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Corral y Blumar, cuyo objetivo es generar conciencia y aportar al cuidado del entorno de la comuna.

Para ello, la empresa acuícola-pesquera y el municipio entregaron diez depósitos distribuidos en la Escuela Corral, la Municipalidad, la Escuela La Aguada, Planta de Harina Blumar, Hospital, la Escuela Chaihuin, la Escuela Carboneros, Barcaza, el Edificio Anexo Municipalidad y el Estadio Municipal, con el fin de unificar a toda la localidad en esta campaña.

Las actividades contaron con la presencia del alcalde de Corral, Gustavo Pérez González, quien manifestó que Blumar se ha asociado a las necesidades que presenta la comunidad, lo que quedaba de manifiesto en ambas campañas que unen a los vecinos y a la empresa. "Este hecho nos mantiene muy contentos y con ansias de seguir trabajando para mejorar día a día en conjunto", comentó el edil.

Al la instancia también acudieron funcionarios municipales, directores y directoras de colegios, comités de adelanto de Corral y trabajadores de Blumar.

El 99,3% de las postulaciones resultaron aprobadas, las que accederán a 490 millones de pesos; de estos, el 73% está destinado a la Región de Los Lagos.

La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura publicó en su página web las resoluciones N°3034 y N°3035 de 2017, que dan a conocer los resultados de las postulaciones a la bonificación de algas en los subprogramas Nacional y Región de Los Lagos respectivamente.

De las 154 recibidas, 153 fueron aceptadas, las que podrán acceder a más de $360 millones: $230 millones en la Región de Los Lagos y $130 millones para el concurso nacional.

El desglose de los beneficiarios es: Subprograma Región de Los Lagos para cultivo organizaciones de pesca artesanal: 36; Subprograma Región de Los Lagos para cultivo personas naturales o jurídicas: 98; Subprograma Región de Los Lagos repoblamiento: 1; Subprograma nacional para cultivo organizaciones de pesca artesanal: 3; Subprograma nacional para cultivo personas naturales o jurídicas: 15; y Subprograma nacional repoblamiento: 0

La Ley de Bonificación al Repoblamiento y Cultivo de Algas contempla la opción que los beneficiarios puedan optar a un pago anticipado en el primer ciclo productivo, para lo cual cada uno de los postulantes debe manifestar, mediante carta, esta intención. Para ello, los profesionales del Fondo de Administración Pesquero se encuentran contactando a cada uno de los beneficiarios señalados en las nóminas indicándoles el procedimiento a seguir.

Se espera que los postulantes puedan iniciar sus procesos de siembra y cosecha dentro del mes de septiembre y de esta manera la Subpesca pueda estar cancelando las bonificaciones entre los meses de octubre y noviembre de este año.

Actualmente la obra, financiada por el Gobierno Regional (539 millones de pesos) y ejecutada por la Dirección de Obras Portuarias del MOP, presenta un avance físico de 90%.

En su etapa final se encuentran actualmente las obras de ampliación de la tradicional Caleta de Pescadores Amargos de Corral, cuyo proyecto de mejoramiento a cargo de la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, alcanza a la fecha un avance físico de 90%.

El proyecto, financiado con fondos del Gobierno Regional, con una inversión de 539 millones de pesos, fue inspeccionado por el seremi del MOP, Jorge Alvial, quien valoró los progresos en la reposición de la infraestructura portuaria, que mejorará ostensiblemente las condiciones de trabajo de los más de 250 pescadores artesanales, que históricamente se desempeñan en la zona de Amargos.

En esta etapa final, los trabajos se concentran en nuevas pavimentaciones de exteriores, terminación de boxes y obras para mejorar la operatividad en el patio cubierto del recinto.

"El mejoramiento de la Caleta de Amargos es un proyecto que se suma al apoyo que estamos realizando como MOP a la pesca artesanal en nuestra región. En este Gobierno hemos generado un importante aporte a la infraestructura pesquera, con las nuevas caletas El Piojo en Valdivia, Corral Bajo y ahora la Caleta Amargos, recordando también que muy pronto iniciaremos la restauración de la Caleta de Mehuín. Acá en Amargos ya estamos en la etapa final de un proyecto que ha ido avanzando en su reconstrucción, y ahora que ahora vive sus últimos ajustes. Esta obra no sólo va a generar mejores condiciones para la competitividad de la pesca en la región, sino que además permite la recuperación de un sector urbano aledaño al Fuerte Amargos de Corral", destacó el seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Jorge Alvial.

Las obras elevarán la capacidad de circulación al interior de la caleta, lo mismo que las obras terrestres, que modernizarán la antigua infraestructura del recinto pesquero.

Las faenas consideran la reposición de la explanada y la pavimentación de 1.569 metros cuadrados, incluyendo la calle de acceso a la caleta. Además, se contempla la instalación de servicios higiénicos y mejoras en la iluminación, acceso al agua potable y alcantarillado en el recinto.

También se contempla el mejoramiento del enrocado de protección de la explanada y la habilitación de un muro verteolas de hormigón, a lo que se sumarán oficinas y una zona de administración.

La empresa a cargo del proyecto es la Constructora Jaime Harcha, y el plazo de ejecución vence a mediados de noviembre del presente año.

Youtube / Fipasur

Tema

Tema2

Links

links

estrategia Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

logo-fipasur-footer

Federación Interrregional de Pescadores Artesanales del Sur. Valdivia / Región de Los Ríos.

Contacto

Federación Interrregional de Pescadores Artesanales del Sur.
Valdivia / Región de Los Ríos.
Camino a Niebla Ruta T-350 / Fono: 56 63 2 227464
Valdivia, Chile.

Síguenos

Federación Interrregional de Pescadores Artesanales del Sur - Valdivia FIPASUR
Diseño y Desarrollo por RUBIKA