A+ A A-

La capacitación se enmarca en un proyecto Acuicultura de pequeña escala: liderado por la UCN y desarrollado en conjunto con la Federación Interregional de Pescadores Artesanales del Sur (FIPASUR) como asociado.

Con entusiasmo, pescadores artesanales de la Región de Los Ríos, pertenecientes a sindicatos asociados a FIPASUR, trabajan en conjunto con profesionales de la Universidad Católica del Norte (UCN) en el "Programa de Difusión Tecnológica Para el Desarrollo de la Acuicultura en Áreas de Manejo de la Región de Los Ríos", proyecto financiado por Fomento Los Ríos (CORFO) que tiene la finalidad de instalar capacidades y conocimientos de las técnicas que se utilizan en el norte y sur del país sobre acuicultura de pequeña escala.

En este proyecto participan pescadores artesanales de sindicatos de la comuna de Corral (Huiro, Isla del Rey Nº2, Chaihuin e Isla de Mancera) y de Valdivia (Los Molinos y Gente de Mar), todos asociados a la Federación Interregional de Pescadores Artesanales del Sur (FIPASUR).
El proyecto ha considerado giras tecnológicas en Cochamó y Ancud, actividades de difusión tecnológica y capacitaciones directas, donde los beneficiarios han estado aprendiendo y entrenándose en cómo diseñar, armar einstalar un sistema de cultivo long-line, con las consideraciones logísticas correspondientes.

El profesional de la UCN, Felipe Rivera, señaló que "se han realizado talleres de diseño, armado, logística e instalación en caletas Los Molinos, Isla Mancera y Huiro, donde las caletas y las áreas de manejo se han convertido en salas de clases, donde los pescadores han aplicado sus conocimientos sobre nudos, fondos marinos y corrientes, a los cultivos para armar una línea y preparar la logística para la instalación de los sistemas de cultivo, todo esto guiado por un monitor que es pescador-acuicultor que orienta el aprendizaje práctico, a esto le llamamos transferencia tecnológica horizontal o entre pares".

Para el monitor pescador-acuicultor de Tongoy, Julio Alfaro, realizar acuicultura en el mar es fundamental para la sobrevivencia de los pescadores artesanales, "porque en este momento tenemos claro que, si no hacemos acuicultura en el mar, va a ser difícil que sigamos trabajando, por las condiciones, por los tiempos, por el calentamiento global, y por la escasez de los recursos. Nosotros no nos hemos preocupado de eso, porque somos depredadores, sacamos lo que venga sin pensar en repoblar y los recursos se agotan, son finitos".

Alfaro destacó que sus compañeros pescadores de la Región de Los Ríos estén entusiasmados y esperanzados de este proyecto, lo que se nota en los talleres que se han impartido. "Están contentos, pero no todos se tiran al agua, como en todos los lugares; tú primero, y si te va bien voy yo. A esos que dudan quisiera decirles que no hay que darse por vencidos".

Desde el Sindicato de Pescadores de Isla de Mancera, su presidenta Patricia Madrid, se mostró muy agradecida de que su organización haya sido considerada en este proyecto de transferencia tecnológica. "Es muy importante para los socios de nuestro sindicato, ya que es muy beneficioso, es una experiencia nueva para todos nosotros, están todos entusiasmados. Hay que tirar para arriba, la pesca no está buena y este proyecto es una oportunidad muy importante para quienes tenemos concesión de acuicultura, agradezco que se nos haya invitado a ser parte de este PDT".

Asimismo, el Presidente del Sindicato de Pescadores de Huiro, David Cárcamo Antillanca, comentó que "nos pareció interesante el aprendizaje, esto es un nueva experiencia para la pesca artesanal. Lo más importante de esto es que nosotros queremos recuperar el recurso piure y a la vez nos va a servir como una atracción turística importante para la caleta y esperamos que éste proyecto pueda salir bien, se pueda concretar y puedan haber resultados importantes para la pesca artesanal."

Finalmente Carlos Riquelme, director de Fomento Los Rios, destacó el programa y su impacto "estos programas son muy relevantes para el fortalecimiento del capital humano y desarrollo del sector. Las transferencias de conocimientos e innovación son fundamentales para hacer más sustentable la pesca artesanal y es el camino que nos permitirá continuar avanzando en fortalecer la actividad acuícola en nuestra región".

El proyecto que además está tramitando los permisos para realizar actividades de acuicultura experimental en áreas de manejo y formalizando concesiones de acuicultura en la SUBPESCA y Subsecretaría para las FF.AA., finalizaría en el mes de mayo del 2019 con organizaciones de pescadores capacitadas y entrenadas en técnicas de cultivos artesanales, y con sistemas de cultivos de piure y chorito en las áreas de manejo que servirán de plataformas de aprendizaje para profundizar el proceso de transferencia tecnológica junto a otras organizaciones que se interesen en el desarrollo de la acuicultura de pequeña escala.

En una muy emotiva ceremonia se realizó la inauguración de la exposición fotográfica y muestra de entrevistas audiovisuales "Memorias de la pesca artesanal de Corral", fruto del trabajo comunitario desarrollado por la Biblioteca Pública de Corral bajo el programa Memorias del Siglo XX, iniciativa de participación social del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

La actividad que contó con la participación de autoridades comunales y vecinos que fueron parte del ciclo de conversatorios durante el 2018 sobre la vida en torno al mar, puso en relieve las experiencias y recuerdos que se vieron reflejadas en la muestra de fotos, aportadas por la propia comunidad. Además, se les hizo entrega de un reconocimiento a pescadores artesanales y recolectoras de orilla que entregaron su testimonio en las cápsulas de video, por dedicar su vida a la pesca artesanal y ser un aporte al patrimonio cultural de Corral y de la región. Ellos fueron: José Contreras, Jorge Vera, Juana Quezada, Leonidas Torres y Wenceslao Villagrán.

La encargada de la Biblioteca Pública de Corral, Perty Coronado destacó el trabajo sostenido desde 2014 con la comunidad, en este ejercicio de participación comunitaria que pone en valor el patrimonio y la memoria de las personas.

"Hemos tenido varios encuentros años tras años sobre diferentes temas como el terremoto del año 60, los Altos Hornos, la vida de mujeres corraleñas, el trabajo portuario y hoy con la pesca artesanal. En cada uno de estos temáticas hemos compartido varias jornadas de conversación, que se han traducido en hermosas y esperadas exposiciones fotográficas que la comunidad ya espera como una tradición. Para nosotros es muy gratificante porque se visibiliza y se pone en valor los testimonios de personas de la comuna que recuerdan con especial cariño sus vivenvias", indicó.

Encuentros

Este trabajo fue posible gracias al sustento de los ocho encuentros realizados durante el 2018 donde más de 10 personas en cada oportunidad, compartieron historias personales y familiares, y sobre la cotidianidad vinculada a este oficio y forma de vida.

Entre otros temas, conversaron sobre las condiciones de trabajo y las formas de pesca utilizadas durante el siglo pasado, la abundancia de productos marinos que se extraían antiguamente de las costas corraleñas, la conformación de la Cooperativa de pescadores gracias a la ayuda humanitaria de Bélgica, el apogeo del sector artesanal durante los 70 y 80, y la modernización tecnológica del rubro, que ha aportado nuevos instrumentos para mejorar la comunicación y la seguridad en alta mar. Además, los asistentes cuestionaron las exigencias impuestas por la actual normativa, la que ha llevado a muchos pescadores a dejar su oficio.

También se abordó la importancia del rol de la mujer en las diversas tareas que componen la cadena productiva de la pesca artesanal, particularmente, en su expertiz en la limpieza del pescado, el ser mariscadoras y recolectora de algas. Otros temas destacados fueron 'la fiebre del loco' del año 1993, el economato que se formó al alero de la Cooperativa, donde colaboraban más que nada mujeres; y la transformación que ha ocurrido respecto del valor social y monetario otorgado a los productos del mar, ya que "antes era mal visto consumir pescados y las personas con mayor poder adquisitivo consumía carne".

Cabe mencionar que el Programa Memorias del Siglo XX tiene como objetivo compartir las experiencias de hombres y mujeres, sus formas de vida y convivencia, sentimientos y percepción de la vida social y cultural del país durante el siglo XX y comienzos del siglo XXI.

La iniciativa contará con diversas actividades gratuitas, como clases de cocina en vivo, degustación de 300 churrascos marinos y también contará con stands con los mejores productos y preparaciones de las principales caletas de la Región de los Ríos.

Tras el gran éxito de la Ruta de las Caletas 2018 en Quillota, Coquimbo, Coronel y Arauco, la iniciativa comenzará este 2019 presentando los mejores exponentes de las caletas de la Región de los Ríos el próximo 12 de enero desde las 12 hasta las 16 horas, en la Costanera de la Ciencia, Valdivia.

En la oportunidad estarán presentes las principales caletas de la Región de los Ríos: Loncoyen, Los Molinos, Las Canteras, Tres Espinos, Chaihuin y El Piojo, con sus productos estrellas como la maravillosa sierra (fresca y ahumada), choros maltones, cholga, piures, navajuelas, almejas, algueras, algas, ulte, luche y cochayuyo.

Alicia Gallardo, Directora Nacional de Sernapesca y Presidenta del Consejo del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal, explicó que son más de 460 caletas a lo largo del país que generan sobre 90 mil empleos directos en la pesca artesanal. "A diario pescadores en todo el país extraen diversos recursos pero comemos 13 kilos per cápita al año, por eso junto a los pescadores y al programa Elige Vivir Sano estamos llevando esta Ruta de las Caletas a todo el país, esta gran fiesta cultural y gastronómica del mar para que conozcamos, consumamos, disfrutemos y aprendamos a cocinar la pesca artesanal de cada zona".

Quienes asistan a esta actividad gratuita, podrán ser parte de clases de cocina en vivo (una de ellas será participativa para 100 personas), en la que un destacado cocinero y un pescador local prepararán una receta con los principales productos del mar de Valdivia, los cuales también se encontrarán a la venta a precios atractivos para los asistentes. Además, durante la actividad se podrá degustar de forma gratuita algunos de los 300 churrascos marinos hechos con pan amasado de horno de barro y con sierra frita.

Ésta es la quinta parada de la Ruta de las Caletas, iniciativa organizada por el Fondo de Fomento de la Pesca Artesanal (FFPA) en conjunto con los Pescadores Artesanales de la Región de los Ríos, la Ilustre Municipalidad de Valdivia, además del apoyo del proyecto Elige Vivir Sano. La última parada de la Ruta de las Caletas, se desarrollará durante febrero en la Región de la Araucanía.

¡¡¡Los esperamos el próximo 12 de enero desde las 12 hasta las 16 horas, en la Costanera de la Ciencia, Valdivia!!!

Síguenos en nuestras redes sociales a través @RutadelasCaletas en Instagram y Facebook, y @RutaCaletas en Twitter, compartiendo los siguientes hashtags:

- #RutadelasCaletas
- #YoComproPescaArtesanal
- #ChileLoHacemosTodos

Youtube / Fipasur

Tema

Tema2

Links

links

estrategia Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

logo-fipasur-footer

Federación Interrregional de Pescadores Artesanales del Sur. Valdivia / Región de Los Ríos.

Contacto

Federación Interrregional de Pescadores Artesanales del Sur.
Valdivia / Región de Los Ríos.
Camino a Niebla Ruta T-350 / Fono: 56 63 2 227464
Valdivia, Chile.

Síguenos

Federación Interrregional de Pescadores Artesanales del Sur - Valdivia FIPASUR
Diseño y Desarrollo por RUBIKA