A+ A A-

Sobres con las ofertas de empresaria de Lota se extraviaron,excluyendola del proceso que tendría que repetirse,mientras 10 oferentes de la zona que se adjudicaron lotes están en total incertidumbre. Subsecretaria abrió un sumario para indagar el origen de la omisión.

Diario El Sur de Concepción da cuenta de la irregularidad que afectó a la empresaria de Lota,Paola Poblete Novoa con la perdida de 50 sobres con las ofertas presentadas por la pescadora artesanal,a las subastas de Licencias Transables de Pesca Clase B para el jurel que se realizó los dias 19;20;y 21 de diciembre del año 2017 en Valparaíso.

Los sobres no fueron considerados al momento de la subasta porque estos habían desaparecido y no fueron habidos hasta 7 días despues.

Continue leyendo tota original AQUI

Tribunal estimó que oposición del SEA a las 9 iniciativas se ajustó a la normativa.

El Tribunal Ambiental de Valdivia, con jurisdicción desde Ñuble a Magallanes, desestimó las dos reclamaciones presentadas por la empresa Lago Yelcho SpA en contra de las resoluciones del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), por las que se rechazaron 9 proyectos de centros de engordas de salmonídeos que buscaban instalarse en las costas de Valdivia y Mariquina.

En su sentencia, el Tribunal concluyó que los argumentos del SEA se ajustaron a la normativa vigente y que "con la debilidad de la evidencia aportada por Lago Yelcho SpA durante la tramitación de los Proyectos no era posible determinar cuál era el área de influencia en relación con el escenario de mayor dispersión de biosólidos".

El fallo, pronunciado por el Presidente (S) del Tribunal, Ministro Sr. Michael Hantke y los Ministros (S) Srs. Carlos Gutierrez y Fabrizio Queirolo, sostiene además que "no es posible convencerse aplicando el estándar probatorio de preponderancia de la prueba, que las condiciones de seguridad de los módulos de cultivo y fondeo estuvieron diseñados de acuerdo a las condiciones o características geográficas y oceanográficas del sitio donde se pretendía instalar el Proyecto".

En ese sentido, fue determinante que la información entregada por el titular estaba basada en datos de fiordos y canales, mientras que los proyectos rechazados estarían en mar abierto, siendo los primeros de este tipo en el sur del país, lo que preocupaba especialmente a las autoridades ambientales.

Si bien durante la evaluación de impacto ambiental se solicitó específicamente que se realizaran mediciones en los sitios donde se emplazarían los proyectos rechazados, la empresa presentó estudios con información obtenida en otros lugares, con una situación geográfica distinta, por lo que los proyectos fueron rechazados.

Desde este 1 de enero y por cinco años, se prohíbe la remoción directa del recurso en zonas de libre acceso, así como la comercialización, transporte, elaboración y almacenamiento. Medida de conservación busca evitar una disminución en su población.

La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), mediante Decreto Exento n° 820/2017, publicado por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, establece renovar la veda extractiva para el recurso loco (Concholepas concholepas) por un periodo de cinco años (1 de enero 2018 al 31 de diciembre 2022) entre las regiones de Arica y Parinacota y Aysén.

La medida de conservación recomendada por el Comité Científico Técnico Bentónico tiene como propósito velar por el uso sustentable del recurso, evitando la disminución de su población en áreas de libre acceso, fortaleciendo a su vez el control y fiscalización por parte del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura del potencial hurto del recurso, dificultando el traslado desde las áreas de manejo hacia áreas de libre acceso.

Durante este periodo Subpesca prohíbe en estas áreas marítimas de libre acceso la remoción, extracción y apozamiento, así como la comercialización, transporte, procesamiento, elaboración, transformación y almacenamiento de la especie y productos derivados. Quienes infrinjan la norma se exponen a multas de 125,8 UTM/t, según lo establece el Decreto Exento N°698/201, junto con el comiso de las especies, medios de trasporte utilizados y la clausura del local hasta por 30 días.

Para establecer las vedas, la Subsecretaría se apoya en los Comités Científicos de cada recurso que propone las vedas extractivas, de acuerdo a la información científica disponible. Para ello el Gobierno cuenta con programas anuales de seguimiento de las pesquerías (investigaciones), a cargo del Instituto de Fomento Pesquero (Ifop) o investigaciones eventuales financiadas por el Fondo de Investigación Pesquera, fondos sectoriales propios de esta Subsecretaría o fondos dispuestos por los Gobiernos Regionales, entre los principales.

Subpesca hace un llamado a la comunidad a respetar la medida, conocer la procedencia del recurso, dado que sí se puede extraer en áreas de manejo, y denunciar la extracción y comercialización en sectores no autorizados al fono Sernapesca 800 320 032.

Áreas que se exceptúan

Esta medida de conservación no rige para las reservas marinas, espacios costeros marinos de pueblos originarios y Áreas de Manejo y Explotación de Recurso Bentónicos (Amerb), que tengan al recurso loco como especie principal dentro de su plan de manejo o de administración vigente.

Cabe recordar que desde el 2012, el recurso loco se encuentra en veda en toda el área marítima comprendida entre la Región de Arica y Parinacota y la Región de Aysén, disposición que se extendió hasta el 31 diciembre de 2017.

Youtube / Fipasur

Tema

Tema2

Links

links

estrategia Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

logo-fipasur-footer

Federación Interrregional de Pescadores Artesanales del Sur. Valdivia / Región de Los Ríos.

Contacto

Federación Interrregional de Pescadores Artesanales del Sur.
Valdivia / Región de Los Ríos.
Camino a Niebla Ruta T-350 / Fono: 56 63 2 227464
Valdivia, Chile.

Síguenos

Federación Interrregional de Pescadores Artesanales del Sur - Valdivia FIPASUR
Diseño y Desarrollo por RUBIKA