A+ A A-

Para Sernapesca y sus 1.200 funcionarios, el reglamento es tremendamente valioso, porque permite ayudar a los pescadores de estas caletas a administrar su territorio.

(AQUA) El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) fundó la mesa operativa para la implementación del reglamento de la Ley de Caletas, convirtiendo a esos espacios del litoral en polos de desarrollo económico y productivo. El objetivo planteado para este año por Alicia Gallardo, directora nacional del Servicio, es poner en marcha a las primeras siete caletas de cinco regiones que parten en Camarones, de Arica y Parinacota, y terminan en Melinka, de la región de Aysén.

Para la institución y sus 1.200 funcionarios, el reglamento es tremendamente valioso, porque permite ayudar a los pescadores de estas caletas a administrar su territorio y mostrar al resto del rubro que esto se puede hacer y que va en su directo beneficio.

La norma permite destinar las caletas a los pescadores organizados por espacio de treinta años, de modo que puedan desarrollar allí actividades tan variadas como el turismo, la gastronomía, la venta de artesanías o la administración de estacionamientos, sin alterar su forma de vida ni el valor cultural de esos espacios tradicionales.

La Unidad de Gestión Territorial de Sernapesca ya estaba trabajando con la Autoridad Marítima, Directemar, y la Subsecretaría de Fuerzas Armadas y su equipo técnico especializado. Pero ahora potenciaron formaron una mesa con acciones concretas, cortas y a mediano plazo.

A lo largo del país existen 465 caletas reconocidas en la nómina oficial de caletas, donde laboran más de 90.000 pescadores artesanales. De ellas, ya hay 95 caletas que se han acogido a la Ley, 60 con decreto de concesión otorgado y 35 con solicitud de concesión en trámite.

Alicia Gallardo señaló que "esto indica el compromiso que tiene Sernapesca con la implementación de la Ley de Caletas, y permite avanzar en las primeras destinaciones y en los primeros planes de administración, para que sean un ejemplo a seguir por el resto de los pescadores y podamos cumplir con la diversificación productiva del pescador y el agregar valor a su labor en la caleta".

La Sala del Senado ratificó los oficios que envió el Ejecutivo con las propuestas de nominaciones para los dos organismos.

Un contundente respaldo le dio la Sala del Senado a dos oficios enviados por el Ejecutivo en los que proponía nominar a dos integrantes del Consejo de Alta Dirección Pública y a siete consejeros del Consejo Nacional de Pesca.

En el caso del Consejo de Alta Dirección Pública, la sala ratificó con 29 votos a favor a Cristina Paz Orellana y a Eduardo Riquelme Portilla como nuevos integrantes por un plazo de 6 años.

Cristina Orellana es ingeniera en agronegocios de la Universidad Central, con especialización en gobiernos corporativos, libre competencia, control de inversiones, control de gestión y evaluación de proyectos de la Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad Adolfo Ibáñez. En su carrera destaca el reconocimiento efectuado por el BID y el Fondo Multilateral de Inversiones en Paraguay y el Premio Anual por la Excelencia Institucional otorgado por el Servicio Civil, ambos el año 2008 en su calidad de Gerente General de SERCOTEC.

En tanto, Eduardo Riquelme es abogado, Doctor en Derecho © por la Universidad de Navarra (España) y especialista en litigación penal. Fue Subsecretario de Pesca y Acuicultura, y en la primera administración del Presidente Piñera, fue Jefe de la División de Relaciones Políticas de SEGPRES; Jefe de Gabinete del Ministro de Defensa, y Asesor de la División Jurídica y Legislativa de SEGPRES.

CONSEJO NACIONAL DE PESCA

En tanto, con 30 votos a favor y la abstención del senador Juan Ignacio Latorre, la Sala aprobó designar como consejeros del Consejo Nacional de Pesca a Valesca Montes Sánchez, Renán Alvarez Rivera, Pablo Berazaluce Maturana, Stefan Gelcich Crossley, Dante Queirolo Palma, Jaime Salazar Rojas y Gabriel Yani González.

Cabe recordar que el Consejo está conformado por veintiocho miembros, es presidido por el Subsecretario de Pesca y Acuicultura y está integrado por: el Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante; el Director del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura; el Director Ejecutivo del Instituto de Fomento Pesquero; cinco representantes de las organizaciones gremiales del sector empresarial legalmente constituidas, designados por las respectivas organizaciones; un representante de los pequeños armadores industriales; siete representantes de las organizaciones gremiales del sector laboral legalmente constituidas, designados por sus propias organizaciones, cinco representantes de las organizaciones gremiales del sector pesquero artesanal, designados por sus propias organizaciones, y siete consejeros nominados por el Presidente de la República, con el acuerdo de los tres quintos del Senado.

Entre los propuestos debe haber, al menos, un profesional con especialidad en ecología, uno relacionado con las ciencias del mar, un abogado y un economista.

Pescadores cerqueros aspiran a lograr un incremento en la cuota anual de la sardina, lo que les permitiría capturar una mayor cantidad del recurso, clave para el rubro artesanal del Biobío.

(MundoAcuícola) Pescadores cerqueros artesanales de la Región de Biobío y la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) formaron una mesa de trabajo para abordar aspectos relacionados con la cuota de la sardina (centro-sur).

La instancia de diálogo quedó establecida durante una reunión sostenida por dirigentes del sector con el subsecretario (s) de Pesca y Acuicultura, José Pedro Núñez, el director zonal Biobío de Subpesca, Óscar Henríquez, y el seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez.

Los pescadores cerqueros aspiran a lograr un incremento en la cuota anual de la sardina, lo que les permitiría capturar una mayor cantidad del recurso, clave para el rubro artesanal del Biobío.

"El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera tiene un compromiso con el desarrollo y proyección de la pesca artesanal, siempre en un marco de sustentabilidad", planteó el subsecretario (s) a los representantes del ámbito cerquero.

Como sucede con los demás recursos, y conforme a la ley, la cuota de la sardina se fija mediante un proceso en el que intervienen sucesivamente un comité de manejo y un comité científico.

Posteriormente, el subsecretario (s) y el director zonal se reunieron con dirigentes de trabajadores de las plantas industriales de proceso que se han visto afectadas por la entrada en vigencia de la Ley de la Jibia. Esta norma, que fija la potera como único sistema para capturar el calamar, se originó en una moción parlamentaria que el Gobierno nunca apoyó.

Subpesca está dialogando desde hace meses con estos trabajadores de la industria en torno a una plataforma social que permita entregar ayudas y beneficios de índole diversa a quienes pierdan sus empleos, como consecuencia de la aplicación de la Ley de la Jibia.

Las conversaciones de la subsecretaría se extienden a tripulantes de embarcaciones pesqueras, cuya actividad se ha visto igualmente perjudicada por la nueva regulación.

Subpesca, los trabajadores de la industria y los tripulantes fijaron reuniones de carácter semanal, para agilizar la búsqueda de una solución frente al problema.

Youtube / Fipasur

Tema

Tema2

Links

links

estrategia Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

logo-fipasur-footer

Federación Interrregional de Pescadores Artesanales del Sur. Valdivia / Región de Los Ríos.

Contacto

Federación Interrregional de Pescadores Artesanales del Sur.
Valdivia / Región de Los Ríos.
Camino a Niebla Ruta T-350 / Fono: 56 63 2 227464
Valdivia, Chile.

Síguenos

Federación Interrregional de Pescadores Artesanales del Sur - Valdivia FIPASUR
Diseño y Desarrollo por RUBIKA