A+ A A-

Hasta la localidad de Chaihuín en la comuna de Corral llegaron pescadores artesanales de los diferentes sindicatos de pescadores de la región de Los Ríos, para conocer detalles sobre el "Estudio para el repoblamiento y/o cultivo de especies nativas en áreas de manejo y extracción de recursos bentónicos (Amerb) de la región de Los Ríos", iniciativa que será financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC R) del Gobierno Regional, llevada a cabo por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo y ejecutada por la consultora Bitecma Ltda.

El estudio se enmarca dentro de una de las líneas de acción propuestas por la Política Regional de Desarrollo Pesquero y Acuícola de la región de Los Ríos, orientada a incentivar el manejo y aprovechamiento sustentable de la biodiversidad hidrobiológica, basado en el conocimiento, investigación e información científica.

La iniciativa, que durará hasta abril de 2020, busca evaluar la factibilidad técnica y económica para realizar actividades de cultivo de pequeña escala de especies bentónicas nativas (choritos, algas, locos, etc.) que estén presentes en las áreas de manejo de la región de Los Ríos. Lo anterior, mediante la implementación de al menos tres experiencias piloto de cultivo, dentro de tres sectores de la región que presentaran las mejores condiciones para desarrollar este tipo de actividad, resultando favorecidas Chaihuín Sector B, Bonifacio Sector B y Río Colún Sector B, siendo resultado de la primera etapa del estudio.

Al respecto, el gerente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, Ángel Beroiza, manifestó que "es vital analizar la factibilidad de implementar acuicultura, a pequeña escala, en nuestras AMERB, ya que puede constituir una oportunidad para regular y propiciar el manejo sustentable de las pesquerías bentónicas en nuestra región. Este estudio implementará 3 estaciones pilotos de cultivo y posteriormente realizará un análisis económico de los resultados de este piloto. Sin duda que iniciativas como estas, constituyen un impulso a la pesca artesanal de nuestra región, ya que mejoran el desempeño de sus AMERB, brindando además un beneficio a toda la comunidad regional debido a la necesidad de aumentar el consumo de proteína marina".

Asimismo, la seremi de Economía, Vianca Muñoz, precisó que "uno de los lineamientos del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, es fortalecer la pesca artesanal. En ese sentido, además de estar siempre a disposición y en terreno con nuestros servicios Subsepesca y Sernapesca, trabajamos mancomunadamente con la Corporación de Desarrollo Productivo para desarrollar proyectos como éstos en beneficio de nuestros pescadores, lo que viene a sumarse a una serie de iniciativas que desde la Mesa de Pesca estamos Impulsando de manera consensuada con todas las Federaciones de la región".

JORNADA DE TRABAJO

Más de 40 pescadores artesanales de Huiro, Los Molinos, Niebla, Huape, Chaihuín, Bonifacio, Queule, Amargos, entre otros, llegaron hasta el restaurante Doña Ester de Chaihuín, para participar en la jornada de trabajo organizada con el fin de contextualizar la ejecución del proyecto y animar a las organizaciones participantes a ser parte de las actividades que contempla el estudio.

En la oportunidad, también realizó una presentación el director del Programa de Acuicultura en Áreas de Manejo de la región de Coquimbo, de la Universidad Católica del Norte, Cristián Sepúlveda, quien realizó una presentación respecto a las consideraciones para la instalación de actividades de acuicultura para pescadores artesanales en el centro norte de Chile.

Al respecto, el presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales de Chaihuín, Elías Maripane, dijo que "todo lo que sea en beneficio de la pesca artesanal, de las áreas de manejo y de nuestro trabajo, siempre será mirado con buenos ojos. Tener un reglamento bien hecho con las cosas claras, nos permite a nosotros mostrarle a la gente que viene a la región que aquí todo está en regla y todo es fresco. Demostrarle confianza a las personas que consume nuestros productos es fortalecer nuestro rubro, por lo que todos los proyectos que tengan que ver con el apoyo y con la entrega de herramientas para ser mejores siempre serán bienvenidos".

La actividad busca dar promover la instalación y utilización de la aplicación DondeLaViste, de avistamiento de fauna marina.

En el laboratorio de Calfuco, de la Universidad Austral de Chile, se realizará el próximo lunes 15 de abril un taller para todo público que invita a conocer y utilizar la aplicación DóndeLaViste? El taller es gratuito y cuenta con transporte desde Valdivia y regreso.

DóndeLaViste? Es una aplicación para teléfonos inteligentes, que se descarga en Google Play (Descargar) o del sitio web https://www.dondelaviste.cl. El proyecto lo dirige el Dr. Gustavo Schleyer Daza, académico de la UACh, gracias al apoyo de Corfo; es ejecutado por la Universidad Austral de Chile (UACh) y co-ejecutado por WWF Chile.

El proyecto se encuentra en su segunda etapa, en la cual se considera desarrollar la aplicación para sistemas operativos iOS (IPhone). Esta aplicación permite compartir información respecto a avistamientos geolocalizados de fauna marina en general, como aves, mamíferos y cetaceos.

Para los interesados en participar de la actividad, se dispondrá de un bus de traslado que saldrá el día lunes 15 a las 9 de la mañana desde el ex Hotel Isla Teja y que regresará a las 13 horas.

Para participar se deben inscribir al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o en el siguiente link: https://forms.gle/dD4ZfF7PvJKqv4ER8

La norma busca convertir a esos asentamientos en polos de desarrollo, sin alterar su naturaleza ni valor cultural.
La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) aseguró que uno de sus objetivos prioritarios es la pronta puesta en marcha de la denominada "Ley de Caletas", que permitirá convertir -en palabras del organismo de Estado- a esos asentamientos en "verdaderos polos de desarrollo económico".

Al intervenir el pasado lunes (8 de abril) en una jornada de capacitación para pescadores artesanales en la ciudad de Puerto Montt, región de Los Lagos, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme, destacó el valor de aquella norma y despejó dudas en torno a su plena entrada en vigencia.

"Nosotros enviamos hace un tiempo el reglamento de esta ley a la Contraloría, y está en proceso de toma de razón. Esperamos que prontamente se encuentre despachado", subrayó la autoridad.

La toma de razón es, precisamente, el trámite que falta para la plena aplicación de esa norma, clave -de acuerdo con la Subpesca- en la prosecución de dos metas para el sector: la diversificación productiva y la agregación de valor.

A partir de esta ley, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) podrá destinar en las caletas espacios para que los pescadores -junto con su quehacer habitual- desarrollen actividades culturales, gastronómicas, venta de artesanías e, incluso, administración de estacionamientos, entre otras.

Así, la norma busca favorecer la proyección del sector hacia el futuro, sin amagar la identidad ni el valor cultural asociado a las caletas.

El número de estos enclaves costeros en el país bordea los 450, entre urbanos y rurales.

 

Youtube / Fipasur

Tema

Tema2

Links

links

estrategia Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

logo-fipasur-footer

Federación Interrregional de Pescadores Artesanales del Sur. Valdivia / Región de Los Ríos.

Contacto

Federación Interrregional de Pescadores Artesanales del Sur.
Valdivia / Región de Los Ríos.
Camino a Niebla Ruta T-350 / Fono: 56 63 2 227464
Valdivia, Chile.

Síguenos

Federación Interrregional de Pescadores Artesanales del Sur - Valdivia FIPASUR
Diseño y Desarrollo por RUBIKA