A+ A A-

Postulaciones vencen el 22 de febrero a través de www.fondofomento.cl o mediante oficinas locales de Sernapesca.

Por tercer año consecutivo el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal convoca a pescadores y organizaciones de la pesca artesanal a postular sus platillos, churrascos marinos y productos del mar procesados para ser parte de la importante feria gastronómica latinoamericana Ñam que se realiza anualmente en Santiago y que este año tendrá lugar entre el 4 y 7 de abril próximo.

Para ser parte del evento, los pescadores y organizaciones de pesca deben postular sus preparaciones al concurso "Yo compro pesca artesanal – Feria Gastronómica 2019", en sus categorías Mercado, Platos Gastronómicos y Churrascos Marinos.

Desde el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal señalaron que esta iniciativa se enmarca en el programa de "Promoción y Posicionamiento de los Productos Pesqueros Artesanales", que busca contribuir al mejoramiento de la comercialización de los recursos pesqueros, generando un espacio para la difusión de los productores artesanales y la promoción de los recursos pesqueros, y que rescata además el valor e identidad gastronómica y turística de la pesca artesanal a lo largo del país.

A este llamado pueden postular organizaciones de pescadores artesanales legalmente constituidas y vigentes, y pescadoras(es) artesanales con su respectivo Registro Pesquero Artesanal (RPA) vigente, que cuenten con emprendimiento en procesamiento de recursos del mar con valor agregado; preparación de platos gastronómicos con tradición pesquera y recursos del mar o preparación de sándwich o churrascos marinos con productos del mar.

Mediante este concurso se seleccionará a 10 postulantes para stand Mercado, 3 para platillos preparados y 3 para Churrascos Marinos, todos representativos de zona norte, centro y sur. Este concurso financia costos de stand, traslados, estadía y almacenamiento de recursos.

El plazo de postulación vence el 22 de febrero mediante el link http://fondofomento.cl/yo-compro-pesca-artesanal-2019 o a través de las oficinas locales de Sernapesca.

*Los ejemplares vararon en Bahía Inglesa, El Chuncho y Playa Blanca.

*Las autoridades sanitarias hicieron un llamado a la comunidad a no retirar ni tomar el molusco de las zonas afectadas y no consumir ejemplares de jibias varadas.

Una gran varazón de jibias se registró durante la mañana de este domingo en las playas Bahía Inglesa, El Chuncho y Playa Blanca, en la comuna de Caldera, en la Región de Atacama.

(Cooperativa) Según la Seremi de Salud, en la zona trabajaron especialistas de la cartera de Salud y además de la Armada y de Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), así como del municipio calderino.

 "De forma inmediata la Autoridad Sanitaria tomó muestra de agua y especímenes para descartar la presencia de elementos que puedan ser nocivos para la salud de la población, las cuales serán enviadas para su análisis", informó la Secretaría Regional Ministerial.

 Las autoridades sanitarias hicieron un llamado a la comunidad a no retirar ni tomar el molusco de las zonas afectadas y no consumir ejemplares de jibias varadas.

 Asimismo, la Seremi pidió seguir las instrucciones de personal de la Armada, respetar el cierre de zonas mientras se realizan labores de limpieza e informar a personal naval de otras situaciones de riesgo similar.

 "En estos casos en que existe varazón masiva por causa aún desconocida de especies marinas susceptibles de ser consumidas por las personas, se recomienda NO CONSUMIR estas especies. Las autoridades competentes realizan retiro de todas las jibias varadas en la playa para su eliminación", había alertado la autoridad previamente.

 

 

El Comité de Manejo de Huepo y Navajuela de la Bahía de Corral, se encuentra en período de postulaciones de los miembros representantes de la pesca artesanal y las plantas de proceso, que operen bajo los recursos de huepo, navajuela, choro y/o chorito, hasta el 21 de febrero de 2019 a las 14:00 horas.

Según explicó el Director Zonal de Pesca y Acuicultura de las Regiones de la Araucanía y Los Ríos y presidente del comité de manejo, Cristian Espinoza, "el objetivo es que los pescadores y buzos mariscadores participen en el proceso de postulación a los cargos disponibles en el Comité de Manejo, que son 5 representantes de pesca artesanal y un representante de planta de procesos".

El comité de manejo puede ser integrado hasta por 7 miembros representantes de la pesca artesanal regional, un representante de las plantas de proceso que opere sobre los recursos en la región, un representante de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), un representante del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA) y un representante de la Armada de Chile.

El Director Zonal de Pesca hizo un llamado a los buzos mariscadores y pescadores de la Bahía de Corral a participar e informarse del proceso de postulación en marcha, de forma que conozcan y se involucren en discusión sobre la pertinencia de las medidas de administración pesquera que se proponen en este comité en beneficio de los recursos que administra el Plan de Manejo vigente.

Además, Espinoza señaló que la participación de los buzos mariscadores es fundamental, "ya que eso da transparencia al proceso de co-manejo de los recursos pesqueros sobre los que trabaja el Comité y permite tomar acciones para dar sustentabilidad a los bancos naturales de estos recursos".

Las postulaciones deberán presentarse hasta el 21 de febrero de 2019 a las 14:00 horas, en la oficina de partes de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, en la Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura de Los Ríos o en la Dirección Regional de Sernapesca.

Más antecedentes en www.subpesca.cl y www.comitenavajuelayhuepo.cl

Youtube / Fipasur

Tema

Tema2

Links

links

estrategia Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

logo-fipasur-footer

Federación Interrregional de Pescadores Artesanales del Sur. Valdivia / Región de Los Ríos.

Contacto

Federación Interrregional de Pescadores Artesanales del Sur.
Valdivia / Región de Los Ríos.
Camino a Niebla Ruta T-350 / Fono: 56 63 2 227464
Valdivia, Chile.

Síguenos

Federación Interrregional de Pescadores Artesanales del Sur - Valdivia FIPASUR
Diseño y Desarrollo por RUBIKA