A+ A A-

Seminario Pesca Artesanal con enfoque de Género fue realizado en el marco de programa de Apoyo al Entorno para el Emprendimiento y la Innovación de Fomento Los Ríos

Alrededor de 40 mujeres participaron del conversatorio "Emprendimiento e innovación en la pesca artesanal con perspectiva de género", actividad desarrollada en el marco de un programa de Apoyo al Entorno para el Emprendimiento e innovación PAEI, de Fomento Los Ríos y ejecutado por la Fundación CocinaMar.

La actividad, contó con un panel de conversación en torno a rol de la mujer en las organizaciones de pesca artesanal, y el emprendimiento e innovación en la pesca artesanal, donde expusieron sus experiencias Gloria Candia, presidenta de Sindicato de Pescadores Artesanales de Mississippi en Mariquina, tesorera de Asociación Weichafe Lafquen Mapu; y emprendedora y propietaria de una cevichería- cocinería, quien expuso sobre el complejo mundo del emprendimiento femenino en el área de la pesca y el papel de las mujeres en el rubro; Carola Barría, tesorera de la Corporación de mujeres de la pesca Entre Mar y Tierra, secretaria Federación Provincial Chiloé Unido y secretaria Sindicato de Pescadores Artesanales de Dalcahue; quien expuso sobre el rol de las mujeres como dirigentes y articuladoras de organizaciones de pescadores, y la importancia del empoderamiento femenino en el sector acuícola; y finalmente, Leonel Lucero de ahumados Lucero Mora, emprendedor participante del programa de TVN Nada te Detiene, con más de 10 años generando conservas y desarrollo de productos, y quien contó su historia de emprendimiento y cómo el valor agregado es vital para el futuro de la pesca artesanal, " hoy un emprendedor no puede vender por volumen, porque la industria nos come; si queremos vender pescado fresco, el proceso de conservación que esto implica, el hielo y el traslado en cámaras de frio es muy caro; por lo tanto lo que tenemos que hacer es buscar reconvertirnos y transformar nuestro productos en gourmet, aplicando valor agregando" señaló.

Cabe indicar que esta actividad fue apoyada por Sernapesca y la Secretaría Regional Ministerial de la Mujer y la Equidad de Género Los Ríos, y que se centró en la perspectiva de género, dado que, en el ámbito de la transformación de los recursos del mar a productos, existe una mayor presencia de mujeres.

Vianca Muñoz, seremi de Economía, Fomento y Turismo destacó este evento señalando que "acá se juntan dos aspectos que son relevantes para el Gobierno. La importancia del emprendimiento e innovación, y también acercar a la mujer al sector productivo; tenemos un mandato de impulsar la autonomía económica de la mujer y ese trabajo lo estamos desarrollando de la mano de la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, pero también desde economía con programas con enfoque de género y beneficios para las emprendedoras"

Proyecto

El Proyecto "Fortalecimiento de la Red de Emprendedores de la Pesca Artesanal en la Región de Los Ríos", en el cual estuvo inserta esta actividad, busca visibilizar los emprendimientos y la innovación en la pesca artesanal, además de asesorar a los emprendedores y emprendedoras para acceder a nuevos canales de comercialización.

En esa línea se han desarrollado variadas acciones, como la participación en Ferias de promoción de productos en Santiago, Futrono y Valdivia; rondas de negocios en Futrono y Valdivia; una feria en el Cecs el pasado 21 de mayo, y workshop y talleres entre los emprendedores de la Red para compartir experiencias exitosas y de fracaso en la comercialización de sus productos, con el objetivo de identificar aquellos comportamientos que impulsan el emprendimiento y la innovación.

Carlos Riquelme, director de Fomento Los Ríos agregó "La pesca artesanal representa un importante sector económico para nuestra región, además la participación de mujeres en emprendimientos ligados a este rubro es bastante alta, por lo que es importante fomentar y entregarles herramientas para que puedan agregar valor a sus productos, y desarrollar innovación para generar mayores recursos y ampliar su mercado. En ese sentido este proyecto y esta actividad en particular, promueve esa mirada, esa forma de hacer las cosas y emprender"

Finalmente, Griselda Ilabel, directora del proyecto y la Fundación CocinaMar señaló "estamos muy conformes y contentos con este conversatorio, vimos casos de éxito, testimonios de mujeres líderes, y sobretodo generamos una sinergia y redes entre las participantes. Este proyecto aún tiene dos talleres más que realizar, y vemos que nuestros emprendedores y emprendedoras están muy motivados para seguir trabajando".

Los invitados pudieron escuchar distintas voces que intervienen en el campo de la investigación y regulación pesquera, incorporando nuevas materias y antecedentes que muchas veces se pierden en la discusión pública.

Con la presencia de investigadores y autoridades del ámbito pesquero, la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas (FCNO) de la Universidad de Concepción (UdeC) desarrolló este miércoles 15 de mayo el taller titulado "Mitos y realidad: Las pesquerías de jibia y merluza común en Chile central. Presente y perspectivas".

Expertos en la investigación de esos recursos expusieron durante la jornada de la mañana abordando distintos aspectos y aportando análisis de investigaciones recientes en el campo pesquero. El principal aporte fue brindar la oportunidad de discutir y visualizar próximos escenarios de las pesquerías de jibia y merluza, la selectividad del arte arrastre, pesca ilegal, sustentabilidad y otros temas que impactan en el sector.

En su saludo a los asistentes, la decana de la FCNO, Dra. Margarita Marchant, dijo que parte del taller coincide con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), también conocidos como objetivos mundiales del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. "La pesca y la acuicultura tienen un rol esencial en el logro de la seguridad alimentaria y la buena nutrición de millones de personas, por lo que los actores involucrados están llamados a contribuir de manera fundamental para alcanzar el objetivo 'Hambre Cero' de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. Sin embargo, la pesca y la acuicultura presentan serios desafíos como la necesidad de reducir el porcentaje de poblaciones de peces explotados más allá de la sostenibilidad biológica, que actualmente representa el 33%. Así, los lineamientos de política de pesca y acuicultura, que apuntan al logro del ODS, persiguen conservar y utilizar de manera sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos", enfatizó la Dra. Marchant.

La jibia, recurso que ha acaparado notoriedad pública y se convirtió en materia de discusión legislativa en los últimos meses, fue el foco de la presentación del investigador y biólogo marino moscovita Dr. Alexander Gretchina, quien ahondó en la historia reciente, el presente y las proyecciones de esta especie en el país.

Dante Queirolo, doctor de la Universidad Católica de Chile, basó su intervención en los avances y desafíos en la selectividad de las artes de arrastre, que hoy, gracias al progreso de las ciencias y la tecnología, han incorporado materiales y técnicas sustentables en las operaciones, por lo que los impactos en los cardúmenes y fondos marinos son muy diferentes a los que presentaban 20 años atrás.

Un análisis a los reportes y subreportes en materia de captura de la merluza común fue el tema a cargo del investigador del Departamento de Oceanografía (DOCE) de la UdeC Dr. Hugo Arancibia, mientras que una propuesta para el manejo ecosistémico de captura de demersales en la zona centro sur del país, estuvo en manos del investigador del DOCE Dr. Sergio Neira.

"Este tipo de eventos tiene que ver con los desafíos de la Universidad de Concepción y otras instituciones de investigación para avanzar en el conocimiento aplicado, por un lado y por otro, lo que nosotros estamos haciendo es presentar nuestros resultados a la comunidad, en un lenguaje medianamente comprensible y que cualquiera puede entender los resultados de nuestras investigaciones con impacto en el manejo, por ejemplo. Básicamente estamos cumpliendo con difundir nuestro conocimiento a la comunidad", dijo el Dr. Arancibia.

"La jibia parece haber entrado desde 2018 en una fase de reducción de la biomasa y de la abundancia asociada a la disminución del tamaño individual de los ejemplares, debido probablemente a un calentamiento de las aguas del Pacífico sur oriental, o sea, mayor calentamiento de las aguas en el Pacífico, reducción de la biomasa, abundancia y tamaño de los ejemplares de jibia, por un lado, y el caso de merluza en la pesca de arrastre de merluza se ha mejorado muchísimo lo que es la selectividad, es decir, se pesca mayormente la especie objetivo. La pesca incidental no pasa del 2,5% anual sobre la pesca total", añadió.

La visión de la gestión pesquera por parte de la autoridad fue planteada por el director zonal de Pesca y Acuicultura, Óscar Henríquez, quien se centró en las estrategias y planes de manejo con que trabaja la administración pesquera actualmente.

Los invitados pudieron escuchar distintas voces que intervienen en el campo de la investigación y regulación pesquera, incorporando nuevas materias y antecedentes que muchas veces se pierden en la discusión pública. Estas son de vital importancia para el desarrollo de las actividades económicas que se desarrollan en el mar, así como también para la protección de las especies y del patrimonio marino de Chile.

"Nuestra idea es que tengamos un sector pesquero pujante, pero a su vez que contemos con recursos que sean sustentables en el tiempo y, por supuesto, que se den condiciones de equidad en el sector", recalcó el ministro de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente, sobre la iniciativa, ratificada, en general, por 36 votos a favor y ninguno en contra.

El Senado aprobó este miércoles sin votos en contra el proyecto corto del Gobierno que modifica la actual Ley de Pesca, en lo relativo a las licencias de captura del rubro industrial.

En lo medular, la iniciativa del Ejecutivo termina con la renovación automática de los permisos industriales, al final del actual período de 20 años, en línea con un compromiso suscrito por el Presidente Sebastián Piñera.

La propuesta establece, además, la obligación del Estado de combatir la pesca ilegal, así como una serie de normas específicas en ese plano.

CONGRESISTAS VALORARON DIÁLOGO CON EL GOBIERNO

Treinta y seis senadores votaron, en general, a favor del proyecto y ninguno se opuso. En el hemiciclo se encontraban presentes el ministro de Economía, José Ramón Valente, y el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme.

Durante el debate, congresistas de distintas bancadas subrayaron la disposición al diálogo que ha mostrado el Gobierno en esta materia, a través del subsecretario Eduardo Riquelme.

MINISTRO: "HEMOS DADO UN PASO IMPORTANTE"

"El Gobierno del Presidente Piñera se comprometió durante la campaña a impulsar cambios a la ley de pesca y hoy hemos dado un paso importante con la aprobación en general de la ley corta", dijo el secretario de Estado.

"De esta manera, el Gobierno está cumpliendo un compromiso que adquirió con todos los chilenos. Nuestra idea es que tengamos un sector pesquero pujante, pero a su vez que contemos con recursos que sean sustentables en el tiempo y, por supuesto, que se den condiciones de equidad en el sector. Esperamos que el proyecto tenga una buena y rápida tramitación en el Congreso", agregó.

VARIEDAD DE MATERIAS

A los cambios en el régimen de permisos industriales se sumaron otras modificaciones introducidas en la Comisión de Pesca de la Cámara Alta, presidida por el senador Rabindranath Quinteros, en el marco de un permanente diálogo entre los congresistas y el Ejecutivo, a través del subsecretario Riquelme.

Estas materias se relacionan con el consumo humano de productos del mar, planes de manejo y pesca artesanal propiamente tal, entre otras.

SUBSECRETARIO: "TENEMOS CLARO QUÉ PROTEGER"

Riquelme valoró la aprobación del proyecto, así como "el debate que se ha desarrollado de buena manera en torno a esta iniciativa. Nosotros tenemos claro los distintos aspectos que debemos proteger: el desarrollo de la pesca artesanal y el empleo en la pesca industrial".

La autoridad agregó que "la esencia de esta ley es que pone fin a la renovación automática de los derechos de la industria, de manera que cuando culminen los 20 años que están actualmente gozando se proceda a la licitación del 100% de esos derechos".

"Conjuntamente con esa idea matriz, se fueron incorporando diversas indicaciones, por unanimidad de la Comisión de Pesca, que fueron bastante conversadas y debatidas. En ellas se puso en relieve distintos aspectos fundamentales para el mundo de la pesca artesanal. Como unánimemente han reconocido casi todos los senadores, constituyen un avance para la legitimación de la ley, el desarrollo de la pesca artesanal, y también para la pesca industrial en lo relacionado con la competitividad y la estabilidad de los derechos que tiene hasta el año 2033", detalló el subsecretario.

Tras su ratificación en sala, la ley corta seguirá su tramitación en la Cámara Alta.

Youtube / Fipasur

Tema

Tema2

Links

links

estrategia Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

logo-fipasur-footer

Federación Interrregional de Pescadores Artesanales del Sur. Valdivia / Región de Los Ríos.

Contacto

Federación Interrregional de Pescadores Artesanales del Sur.
Valdivia / Región de Los Ríos.
Camino a Niebla Ruta T-350 / Fono: 56 63 2 227464
Valdivia, Chile.

Síguenos

Federación Interrregional de Pescadores Artesanales del Sur - Valdivia FIPASUR
Diseño y Desarrollo por RUBIKA