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En esta exitosa segunda versión del certamen, Subpesca junto al Sernapesca, BancoEstado Microempresa y WWF Chile premiarán a emprendedoras de las regiones de Los Ríos y Ñuble, con 1 millón de pesos cada una, reconociendo el esfuerzo y la dedicación en sus líneas de negocios.

Este viernes, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Berazaluce dio a conocer las nuevas ganadoras del concurso "Mujer Pescadora Emprende". Segunda edición que reconoce a lo largo del país las mejores historias de emprendimiento e innovación local de "Mujer Pescadora" y "Organización de Mujeres" con 1 millón de pesos para cada una.

El certamen, explicó la autoridad nacional, "busca premiar a nivel nacional a mujeres emprendedoras y a organizaciones del país que destaquen por sus iniciativas de negocios en las más de 400 caletas existentes a lo largo de todo Chile. Historias de sueños, liderazgo y esfuerzo que como gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet nos llena de orgullo recogerlas, escucharlas y que sean parte de la historia de este concurso; testimonios que sin duda servirán de inspiración para las cerca de 20 mil mujeres del sector, pescadoras, armadoras, buzos, recolectoras de orilla y algueras que llevan adelante similares ideas de negocios en sus comunidades".

Ganadoras 2017

En esta segunda versión, la ganadora de la categoría "Mujer Pescadora" fue para la emprendedora oriunda de la localidad de Niebla en Valdivia, Dominga Huichalaf, dedicada a la preparación de pescados ahumados sin espinas, mariscos y filetes de pescados congelados y sellados al vacío.

Y el premio "Organización de Mujeres" para la historia presentada por María Martina Bustos de la comuna de Cobquecura, Región de Ñuble, en representación del Sindicato de Trabajadores Independientes Pescadores Artesanales, Recolectores de orilla y Actividades conexas Verde Mar de Taucú, con su línea de productos gourmet en base al tradicional cochayuyo.

En total este 2017 se recibieron 144 postulaciones individuales y de 7 organizaciones de pesca artesanal, teniendo un importante incremento las postulaciones a nivel nacional.

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Subpesca junto a Oceana Chile anunciaron el congelamiento de la huella de pesca de arrastre para la merluza común y crustáceos demersales.

(AQUA) En su alocución, Berazaluce subrayó que el Gobierno de la Presidenta Bachelet "ha dado muestras claras del compromiso por mejorar los estándares de sustentabilidad". En este sentido, añadió, "compartimos el trabajo con las organizaciones de la sociedad civil que tienen la misión de armonizar las actividades económicas con el cuidado del medio ambiente".

La autoridad nacional explicó que la huella se determinó sobre la base de la operación histórica de la flota de ambas pesquerías -merluza común y la de crustáceos demersales- en un periodo de 15 y 16 años. "Medida que no impacta a la actividad económica, ni afecta a las fuentes de empleo", aseguró el timonel de la Subpesca.

En 2016, Oceana presentó una propuesta para la eliminación progresiva de la pesca de arrastre en Chile, en la que se incluían los resultados de un estudio realizado por la ONG que mostraba que cada año 3.905 km² de superficie marina eran impactados por este arte de pesca. Además, evidenciaba la expansión de buques arrastreros a áreas nunca antes devastadas, concluyendo que 554 km² fueron arrastrados anualmente, lo que equivalía al tamaño de las comunas de Pirque y Puente Alto (ambas ubicadas en la región Metropolitana).

Liesbeth van der Meer celebró la medida destacando que "prohibir la expansión de la pesca de arrastre de fondo es un gran paso en la protección de los océanos, evitando que las flotas que pescan crustáceos y merluzas arrastren nuevas áreas" y añadió que "el congelamiento de la huella de arrastre se declara después de un proceso de estudio y sociabilización liderado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) que contó con la presentación ante los Comités de Manejo, lo cual demuestra la importancia de estas herramientas y del diálogo entre las organizaciones no gubernamentales, el Gobierno, la industria y la pesca artesanal", afirmó la directora ejecutiva de Oceana Chile.

Fue en 2015 cuando se dio un primer gran paso para terminar con la pesca de arrastre de fondo, al prohibir su práctica en los 117 montes submarinos existentes en aguas chilenas, los cuales albergan ecosistemas únicos y donde es posible encontrar corales y esponjas de aguas frías y profundas, además de especies tan importantes como atunes y tiburones.

"Lo que se busca con esta medida es asegurar la captura sustentable de los recursos pesqueros y que se incentiven métodos de pesca selectivos", declaró Liesbeth van der Meer, a lo que Pablo Berazaluce agregó que la Subpesca regulará los artes de pesca entre las regiones en que se desarrollan las pesquerías de merluza común y crustáceos demersales, por fuera del Área de Reserva Artesanal.

Valesca Montes, encargada de pesquerías de la filial chilena del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por su sigla en inglés), expresó que "WWF Chile valora esta iniciativa, que creemos muy necesaria en un contexto en que las principales pesquerías afectadas, como la merluza común, se encuentran en situación de sobreexplotación. Creemos también que es un avance para proteger eventuales áreas de importancia biológica, y como parte del sector pesquero en Chile debemos sumarnos por avanzar hacia la sustentabilidad".

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● Después de 8 meses de arduo trabajo, se lanzó el Plan Estratégico para aumentar el consumo de productos del mar en Chile, con una hoja de ruta al 2027.

● En ese plazo, a través de un trabajo sistemático y multisectorial, se propone dar un salto en la presencia de pescados y mariscos en la alimentación, pasando de los actuales 13 kilos a los 20 kilos per cápita, que hoy constituyen el promedio mundial de consumo.

 

Ocho talleres, 60 instituciones participantes, ocho meses de trabajo y 12 soluciones identificadas, son algunos de los números que resumen la labor que culminó con el lanzamiento del Plan Estratégico para aumentar el consumo de productos del mar en Chile, denominado "Del Mar a Mi Mesa", iniciativa impulsada por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca).

En el evento, realizado en Fundación Chile, se dieron cita autoridades de Subpesca, Sernapesca, Junaeb, así como representantes de organizaciones internacionales, asociaciones gremiales y empresas vinculadas a la iniciativa.

El Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Berazaluce, expresó: "El Gobierno de la Presidenta Bachelet ha decidido hacerse cargo de este desafío saludable a través de nuestra Subsecretaría de Pesca y Acuicultura. Estamos muy orgullosos del trabajo que se desarrolló en 8 instancias de coordinación público y privada, donde todas las opiniones fueron importantes, valoradas y consideradas. El trabajo colaborativo será fundamental para lograr el gran objetivo que nos estamos fijando como país: aumentar el consumo de productos del mar".

"Ha sido un trabajo arduo y multisectorial, que va a tener continuidad en el tiempo y expansión internacional, a través de una red latinoamericana que busca superar el déficit de consumo de productos del mar, una situación que -salvo en Perú- es compartida en la región", señaló Andrés Barros, gerente de Alimentos y Acuicultura de Fundación Chile, a cargo de dar el "vamos" al lanzamiento. Destacó, asimismo, que se trata de un programa desacoplado de los cambios de gobierno, que se mantendrá independiente de quién sea el próximo presidente.

Alejandro Gertosio, jefe de la División de Desarrollo Pesquero de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, Subpesca, fue el encargado de exponer, representando a la institución que lidera el programa Del Mar a mi Mesa. Sostuvo que "aumentar siete kilos de consumo per cápita en 10 años, representa un cambio cultural, y ninguna transformación de esa índole puede lograrse en forma aislada. Se requiere un trabajo público-privado, que sea persistente y sistemático". Detalló que, en nuestra extensa costa, contamos con 160 especies de alto nivel nutricional y Chile ostenta un sexto lugar en exportaciones de productos del mar en el mundo, lo que no se condice con el consumo de 13,2 kilos per cápita de nuestra población.

Por su parte, Olaya Cambiaso, directora de Desarrollo y Negocios del área Alimentos y Acuicultura de Fundación Chile -entidad ejecutora del programa Del Mar a mi Mesa-, además de detallar el proceso que culminó con el lanzamiento de la hoja de ruta, puso énfasis en la relevancia de generar este cambio "de una cultura pro-tierra a una pro-mar" en la etapa de la infancia, que es cuando se instalan los hábitos alimenticios. "Es muy importante que los niños conozcan estos recursos, sus beneficios y se sientan orgullosos de ellos". En esta misma línea, Néstor Salinas, jefe del Departamento de Alimentación Escolar de Junaeb, destacó que -a partir de este año- se incorporó la visión gastronómica, con recetarios que incluyen productos del mar, aumentando así su aceptabilidad por parte de los escolares.

Alessandro Lovatelli, oficial de Pesca y Acuicultura de FAO Chile, dio su visión crítica respecto a la industria chilena de productos del mar, opinando que "está enfocada en la exportación", lo que se refleja en que no hay diversidad de oferta y precios convenientes para el consumidor local.

El invitado internacional fue José David Castro, vicepresidente del Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas (COMEPESCA), quien aportó la experiencia de lograr revertir la progresiva disminución del consumo de productos del mar en su país. "Logramos realizar 7 campañas, con anuncios creativos, rápidos y pegajosos. Esa inversión en publicidad fue determinante para los positivos resultados que obtuvimos". Su eslogan es: "Come rico, come sano, come pescado y marisco mexicano".

El evento concluyó con un panel en que se discutieron algunas de las 12 soluciones identificadas para generar acciones concretas en el corto, largo y mediano plazo, del ya lanzado Plan Estratégico para aumentar el consumo de productos del mar en Chile.

12 soluciones identificadas

Para canalizar las acciones del Plan Estratégico Del Mar a mi Mesa, se identificaron 12 soluciones en 4 ejes de trabajo.

En el eje Educación Nutricional y Gastronómica, se propone:

- Aumentar la oferta de productos del mar en comedores institucionales, educacionales y privados.

- Capacitar a manipuladores de alimentos y relacionados acerca de inocuidad, bondades nutricionales de productos del mar, formas de preparación atractivas y desperdicio de alimentos.

- Incorporar materias relacionadas a alimentación saludable, el rol fundamental del consumo de productos del mar e información acerca de los recursos hidrobiológicos de Chile, en currículo educacional.

Para sustentabilidad, las soluciones son:

- Contar con sistemas que aseguren la conservación de los recursos hidrobiológicos.

- Desarrollo de programas y estándares de buenas prácticas asociadas a la sustentabilidad de los productos pesqueros y acuícolas a lo largo de sus cadenas de valor.

En Difusión y comunicación masiva:

- Trabajo multisectorial para el logro de una campaña nacional coordinada.

- Desarrollo de un plan detallado de comunicaciones de alcance nacional.

- Generar confianza y seguridad en el consumidor al momento de adquirir productos del mar, disminuyendo la percepción de riesgo y los prejuicios instalados. Transparentar el origen de los productos y los protocolos de seguridad alimentaria a lo largo de la cadena de valor al consumidor final.

Finalmente, para Innovación en productos, procesos, canales de comercialización y emprendimiento, se propone:

- Mejorar el acceso a productos del mar, con mayor cobertura geográfica y socioeconómica, diversificando canales de venta.

- Innovación en preparación y presentación de platos preparados con productos del mar para mejorar la aceptabilidad, aportando también a disminuir el desperdicio de estos alimentos.

- Mejorar la eficiencia entre los actores de la cadena, para así favorecer la disminución de precios.

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