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La iniciativa de ley que creará el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala pasa a tercer trámite legislativo

La Cámara del Senado aprobó la creación del proyecto de ley que crea el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (INDESPA). De esta forma, la iniciativa pasa a tercer trámite legislativo.

Tras este acontecimiento, el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Berazaluce, expresó: "Estamos muy felices que esta iniciativa de ley tan importante para el sector pesquero artesanal avance a paso firme en el Congreso. INDESPA representa muchas oportunidades de desarrollo para este sector y su promulgación, al igual que recientemente lo hizo Ley de Caletas, constituirá un gran triunfo para quienes se dedican a esta actividad".

Adicionalmente, la máxima autoridad de la pesca y acuicultura nacional, expresó: "El Gobierno de la Presidenta Bachelet ha demostrado, durante toda su gestión, un férreo compromiso con la pesca artesanal y su desarrollo sustentable. Por tanto, a través de INDESPA el apoyo a la pesca artesanal y acuicultura de pequeña escala se generará- tal y como lo hemos venido haciendo- cuidando el estado de los recursos hidrobiológicos".

El INDESPA será una institución con cobertura nacional que, a través de oficinas regionales, contribuirá a mejorar la capacidad productiva y/o comercial de los sectores de la pesca artesanal y de la acuicultura a pequeña escala, otorgando apoyo a estos sectores en casos de catástrofe e impulsando a su vez, obras de desarrollo de infraestructura con el fin de fomentar y promover el desarrollo productivo de sus beneficiarios.

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Empresa pide dejar sin efecto rechazo a las Declaraciones de Impacto Ambiental de nueve centros de engorda de salmonídeos.

El Tribunal Ambiental de Valdivia, con jurisdicción desde Ñuble hasta Magallanes, escuchó los alegatos de dos reclamaciones presentadas por la empresa Cultivos Marinos Lago Yelcho S.p.A. contra el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) que rechazó las Declaraciones de Impacto Ambiental de nueve centros de engorda de salmonídeos que la referida empresa pretende instalar en la costa de la Región de Los Ríos, frente a las comunas de San José de la Mariquina y Valdivia.

Durante la audiencia, la empresa sostuvo que se propuso diversas medidas para que los proyectos no generen impactos significativos en el valor paisajístico del entorno; defendió el sistema de jaulas propuesto, porque a su juicio habría sido utilizado en otros proyectos de mar abierta y aseguró que la pluma y el efecto de contaminación de los centros de engorda sería prácticamente inexistente.

Cultivos Marinos Lago Yelcho SpA reconoció que la calidad de los registros visuales subacuáticos presentados para la evaluación ambiental no eran las óptimas, pero aseguró que el fondo marino es absolutamente visualizable en ellas.

Por su parte, el SEA alegó que durante la evaluación ambiental se solicitó al proponente realizar un estudio más acabado sobre las corrientes marinas en los lugares en los que se emplazarán los centros de engorda, sin que se hayan presentado dichos estudios; además, señaló que en la última etapa de evaluación, el proponente modificó el sistema de jaulas, sin que se haya realizado una evaluación ambiental acabada del nuevo sistema y sostuvo que la evaluación de los impactos al valor paisajístico de los proyectos se realizó en base al sistema de jaulas original y no con el nuevo propuesto.

El SEA además aseguró que las condiciones de los registro visuales subacuáticos impedían realizar una correcta caracterización del área de influencia de los proyectos, lo que restringió la posibilidad de descartar eventuales efectos ambientales en el entorno.

Tras la audiencia, el Tribunal integrado por el Presidente (S), Ministro Sr. Michael Hantke y los Ministros, Sr. Carlos Gutierrez y Sr. Fabrizio Queirolo, resolvió instruir al SEA que incorpore los registros subacuáticos al expediente, para después resolver una de las reclamaciones; mientras que llegó a acuerdo en la otra reclamación.

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Inversión Subpesca busca fortalecer las capacidades técnicas y la extensión de las coberturas de investigaciones en sectores costeros y aguas interiores de la zona sur y sur-austral de Chile.

Hasta el próximo 21 de diciembre tendrán plazo los oferentes para entregar sus propuestas para el proyecto "Contratación del Servicio de Diseño de un Buque Costero de Investigación Pesquera y Oceanográfica". Iniciativa presentada por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) que busca mejorar la flota de investigación existente en nuestro país.

Actualmente Chile dispone de dos naves preparadas para realizar los estudios necesarios para la administración de los recursos pesqueros, el AGS 61 Cabo de Hornos, administrado por la Armada de Chile y el B/C Abate Molina, operado por el IFOP.

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Berazaluce, explicó: "Si bien el Cabo de Hornos y el Abate Molina prestan un gran servicio en la investigación oceanográfica, son insuficientes para cubrir los requerimientos ya que, por su tamaño, no pueden llegar a sectores costeros o aguas interiores de la zona sur y sur-austral; por lo que hasta ahora hemos atendido esta necesidad a través de formatos de asociatividad en la ejecución de estudios con la flota comercial pesquera".

"Es por eso que hemos iniciado un proceso de fortalecimiento de las capacidades para la investigación, ya que necesitamos disponer de una embarcación que complemente adecuadamente la cobertura costera que la problemática pesquera requiere, siendo la primera etapa disponer del diseño, para su posterior construcción", continuó la autoridad.

La nave deberá disponer de una eslora entre los 22 y 30 metros y deberá ser capaz de realizar prospecciones acústicas de recursos pesqueros, evaluación de la biomasa de recursos pelágicos (sardinas y anchoveta) y crustáceos demersales (camarón nailon y langostinos amarillo y colorado) en sectores costeros y en aguas interiores, entre otros.

Se estima que el diseño deberá durar once meses a partir de la adjudicación, por lo que la construcción podría iniciarse en 2019.

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