A+ A A-

Ex canciller Heraldo Muñoz respalda la creación de un Ministerio del Mar

El actual presidente del Partido por la Democracia, PPD e inminente candidato a la presidencia, señaló que trabajará con la bancada de su partido para rechazar la entrada del sector pesquero al Ministerio de Agricultura.

"Hay cuestiones que son increíbles para nuestro país, porque hemos vivido de espaldas al mar, un país tan angosto como el nuestro, con el enorme territorio marítimo que tenemos, tres veces más grande que el territorio continental e insular, dejando de la lado el territorio antártico, sin embargo, vivimos de espalda al mar, de espalda al futuro", así se refirió el ex canciller y presidente del PPD, Heraldo Muñoz, ante el proyecto que vincula el sector pesquero al nuevo Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentos, Recursos Forestales y Desarrollo Rural, en reunión telemática con pescadores artesanales representantes de todo Chile.

Como ha sido habitual estos últimos meses, mujeres y hombres del mar le solicitaron a Muñoz su apoyo para rechazar el proyecto con el fin de no ser invisibilizados dentro de un ministerio que no conoce las particularidades del sector pesquero, ante lo cual, el futuro candidato a la presidencia dio un respaldo inequívoco a las aspiraciones de contar con una institucionalidad propia.

"Mi compromiso es la creación de un Ministerio del Mar y se los digo de frente" señaló el político chileno ante los pescadores artesanales y prosiguió, "me comprometo a tomar el teléfono y hablar con nuestra bancada de parlamentarios para que apoyen, que se rechace la inclusión de la pesca artesanal y la pesca en general all Ministerio de Agricultura, no tiene sentido para mí", concluyó.

Apoyo de la CUT

La Central Unitaria de Trabajadores, CUT, por su parte, mediante una Declaración Pública, otorgó todo su apoyo a la demanda del sector pesquero artesanal señalando que, "comprendiendo la importancia del mar para Chile, en virtud del proyecto de ley de un nuevo Ministerio de Agricultura que acoge y donde se traspase la pesca de manera sectorial, con sus actividades y trabajadores, funcionarios y servicios presentado por el Gobierno, exige que el proyecto sea RECHAZADO por las comisiones que lo discutan y finalmente por la sala de la Cámara de Diputados por las siguientes razones:

1) Chile es el décimo país con más mar en el mundo, razón más que justificable para poseer una institucionalidad marítima integral que lo represente, fomente y desarrolle. No necesita seguir siendo parte de otro Ministerio.

2) Que la pesca es la segunda economía del país y parte trascendente y estructural de los intereses marítimos de la nación, no agrícolas.

3) Que la pesca como interés marítimo, sumado al poder naval, es parte del poderío marítimo de Chile.

4) Que en ningún momento de la confección e impulso del proyecto las organizaciones representativas de la pesca fueron consultadas en relación a su interés en dejar el Ministerio de Economía y si el proyecto era de su interés.

5) Se centra en señalar el interés de la pesca como recurso y alimento y en ningún caso el fomento y desarrollo de la actividad pesquera hacia un futuro sustentable.

6) La pesca por sí misma hoy en Chile es un sector complejo de llevar y administrar y nada garantiza mejoras potenciales desde una institucionalidad de tierra y no de mar.

7) La pesca posee problemáticas como la misma ley de pesca que difícilmente podrán ser subsanadas desde un Ministerio de Agricultura donde hoy se presentan problemáticas forestales, hídricas y propias de esa cartera.

8) Que el traspaso no conforma, ni representa a los funcionarios de la Subpesca y Sernapesca tampoco.

9) Que nuevamente se invisibiliza a los pescadores, sus caletas y labores extractivas, toda vez que su oficio tiene directa relación con la protección del recurso y la protección de los océanos.

10) Que no garantiza que Indespa e Ifop, puedan mejoran en el nivel de recursos y fomentos para el sector y deban ser compartidos con servicios de la agricultura.

11) Que el proyecto ya fue presentado el 2013 y retirado por el mismo gobierno, acto que demuestra una insistencia y testarudez al respecto de la iniciativa

12) Que finalmente los pescadores se encuentran todos unidos en su parecer y apoyados en su rechazo por otras organizaciones marítimas que realizan labores en o desde el mar.

13) Esta medida y proyecto se contrapone directamente con el anhelo país, de los pescadores y demás trabajadores marítimo portuarios de contar con una institucionalidad propia como es un Ministerio del Mar.

14) Que el crear un Ministerio del Mar no involucra reforzar al Estado con otro ministerio, toda vez que en el mar no existe nada que lo represente directamente como parte de un gabinete y como asesor directo de un Presidente de la República. Tenemos 24 ministerios terrestres y en el mar ninguno.

Por todas las razones anteriores la CUT se adhiere en apoyo a los pescadores, sus anhelos propios y sus metas reales de ser representados por una institucionalidad propia".

Youtube / Fipasur

Tema

Tema2

Links

links

estrategia Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

logo-fipasur-footer

Federación Interrregional de Pescadores Artesanales del Sur. Valdivia / Región de Los Ríos.

Contacto

Federación Interrregional de Pescadores Artesanales del Sur.
Valdivia / Región de Los Ríos.
Camino a Niebla Ruta T-350 / Fono: 56 63 2 227464
Valdivia, Chile.

Síguenos

Federación Interrregional de Pescadores Artesanales del Sur - Valdivia FIPASUR
Diseño y Desarrollo por RUBIKA