A+ A A-

Pastelero a tus pasteles; firme postura de Confepach

"Pastelero a tus pasteles: Los campesinos a la agricultura y los pescadores en el mar. Cada cual en su espacio natural".

El Presidente de la Confederación Nacional de Federaciones de Pescadores Artesanales de Chile, Confepach, Marcelo Soto Castillo externalizo su profunda satisfacción, tras la noticia entregada por el Ministro de Agricultura, en el sentido que el ejecutivo retirará a la Subsecretaria de Pesca del Proyecto que creaba el "Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural" acogiendo de esta forma el planteamiento de esta Confederación y sus Federaciones afiliadas de todo el país. "Este cambio de rumbo, no es casual ni fortuito, sino que responde a la gestión realizada por las bases de la pesca artesanal a nivel nacional, la cual, a través de sus organizaciones, de primer, segundo y tercer grado, desarrollaron un notable trabajo de empoderar el control social, sobre las propuestas tecnocráticas de los estamentos del Gobierno".

La pesca artesanal, mostró una sola línea de trabajo en oposición a la iniciativa, realizando una serie de reuniones con el mundo político, gremial, institucional público y privado, con quienes compartieron argumentos y sentimientos respecto a la iniciativa inconsulta que se pretendía desarrollar.

"La pesca artesanal, tiene una serie de problemas que enfrentar y a veces las miradas de sus actores directos, difieren en las alternativas de solución, sin embargo, en esta propuesta, fue una sola voz desde el límite norte hasta el extremo sur, que se manifestó muy claramente con una postura contraria a la iniciativa gubernamental, logrando así, que en la primera instancia de discusión en la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, sea rechazada la propuesta, dando una señal potente y clara que terminó por eliminar la propuesta del Ejecutivo "dijo.

"Esta propuesta fallida, tuvo un mérito notable, que es la demostración potente de que el sector artesanal, cuando logra puntos de encuentros sobre alguna materia, alcanza los resultados que posibilitan abrir nuevos espacios de debate, sobre una serie de materias que tienen que ver con el sector y que requieren de cambios estructurales respecto a la administración de los recursos pesqueros y de la institucionalidad pertinente", concluyó.

FIPASUR

Por su parte el Presidente de la Federación Interregional de Pescadores Artesanales del Sur Valdivia -FIPASUR- Marco Ide Mayorga, dijo que focalizarán todos sus esfuerzos y continuarán los encuentros y discusiones con parlamentarios, "abocándonos a la creación del Ministerio de Mar y a plantear la necesidad de que el Mar esté en la constitución Política de nuestro país con un Ministerio que acoja la problemática del sector pesquero e industrial en un solo cuerpo legal.

"Se hace necesario agregó Ide que los hombres y mujeres de Mar exijan a los candidatos a constituyentes que en sus propuestas constitucionales esté el Mar presente cuando se defina el texto referido al ESTADO, LA NACION Y EL TERRITORIO con énfasis en el dominio marítimo del Estado, su soberanía y jurisdicción ya que Chile no es solo territorio sino que también tiene un gran maritorio que es 4, 5 veces más grande que este".

Junto al dirigente de Fipasur José Ávila apuntaron a que, "la eliminación del proyecto por parte de la Comisión de Pesca a Intereses Marítimos constituye una derrota más para el Gobierno al ser rechazada por 11 a 2 votos, y nos insta a seguir trabajando, más unidos que nunca para lograr la implementación del Ministerio del Mar en la Nueva Carta Constitucional, y a ser muy vigilantes de la elección de los constituyentes y de la trayectoria de quienes deberán asumir este rol que nos preocupa. En el plebiscito, la sociedad chilena con su aprobación, no a los políticos vinculados a los hechos de corrupción por todos conocidos y si no logramos que los constituyentes sean personas proba, creo que lo haremos sentir con toda nuestra energía porque se estaría desconociendo la voluntad popular".

Así que hoy nos ocupa apoyar todos los caminos que nos conducen a lograr un Ministerio del Mar para Chile, concluyó.

Youtube / Fipasur

Tema

Tema2

Links

links

estrategia Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

logo-fipasur-footer

Federación Interrregional de Pescadores Artesanales del Sur. Valdivia / Región de Los Ríos.

Contacto

Federación Interrregional de Pescadores Artesanales del Sur.
Valdivia / Región de Los Ríos.
Camino a Niebla Ruta T-350 / Fono: 56 63 2 227464
Valdivia, Chile.

Síguenos

Federación Interrregional de Pescadores Artesanales del Sur - Valdivia FIPASUR
Diseño y Desarrollo por RUBIKA