A+ A A-

Conformado Consejo Asesor de la Política Regional de Pesca y Acuicultura

  • Escrito por  Hugo Moreira –Prensa FIPASUR

Con integrantes que representan a los diversos actores vinculados al sector, y en una ceremonia encabezada por el secretario regional ministerial de Economía, Johnny Herrera, se constituyó el Consejo Asesor de la Política Regional de Desarrollo Pesquero y Acuícola, en el marco del diseño de este instrumento de gestión.

El objetivo de este consejo es asesorar al Gobierno Regional de Los Ríos, en la persona del intendente y del Consejo Regional, en el diseño operativo, seguimiento e implementación de la política, en materias de índole productivo, científico tecnológico, comercial, ambiental u otras propias del sector.

Las personas e instituciones que integran el Consejo Asesor están vinculadas al desarrollo de la actividad pesquera y acuícola, y fueron elegidos por su conocimiento y experiencia en los ámbitos económico, social y ambiental del sector.

El seremi de Economía, Johnny Herrera, dijo que la conformación del consejo es una muestra más del avance de esta política regional. “Estamos dando un paso más, lo que significa al final llegar e implementar esta nueva política regional de pesca y, obviamente, constituir el consejo regional, es ya un paso importante y la verdad que, obviamente, nosotros estamos convencidos y creemos que es el camino correcto y vamos muy bien”, manifestó.

Herrera destacó la participación de la diversidad de actores relacionados con la pesca y la acuicultura en esta instancia de consulta. “Es importante haber puesto de acuerdo al sector privado con el sector público. La participación es fundamental y yo creo que es un trabajo en equipo y creo que eso nos va a llevar a tener los mejores frutos en el futuro”, explicó.


LA POLÍTICA
La Política Regional de Desarrollo Pesquero y Acuícola se encuentra próxima a ser aprobada por el Consejo Regional de Los Ríos, es un instrumento concreto de planificación, proyectado a 4 años, que orientará la inversión pública en el sector de la pesca y la acuicultura. Su elaboración es resultado de distintas instancias participativas que contaron con la asistencia de actores públicos y privados, quienes analizaron y consensuaron problemáticas y soluciones para la construcción de una cartera de proyectos orientada al desarrollo de las cadenas productivas del sector pesquero y acuícola regional.

El Consejo Asesor se creó en consideración a que, en el período de vigencia de la política (2013-2016) de la Política Regional de Desarrollo Pesquero y Acuícola, se requiere desarrollar un modelo de gestión para implementar dicho instrumento en forma dinámica, enfocado en el logro de sus objetivos, articulando eficientemente los actores y la toma de decisiones en base a información actualizada, pertinente y periódica.

La elaboración de la política está en su fase final y será presentada a la aprobación del Consejo Regional en la sesión del 22 y 23 abril próximos.


CARTERA DE PROYECTOS
Uno de los productos de la Política Regional de Desarrollo Pesquero y Acuícola es la elaboración de una cartera de 31 programas y estudios, entre los cuales se cuentan el Programa de Mejoramiento de Competitividad para la Pesca Artesanal a Pequeña Escala, la Promoción del Consumo Regional de Productos del Mar y un Programa de Aseguramiento de Calidad y Trazabilidad. La inversión estimada para esta cartera de iniciativas, en un periodo de 4 años, es mayor a los 4.250 millones de pesos.

Los programas y estudios se enmarcan dentro de los objetivos planteados para la política: mejorar el proceso productivo y de comercialización de productos marinos frescos y procesados con énfasis en la innovación; diversificar y agregar valor a la oferta de productos de la región; e incentivar un manejo y aprovechamiento sustentable de la biodiversidad hidrobiológica, basada en conocimiento, investigación e información científica.


FIPASUR
Marco Ide Mayorga, presidente de Fipasur e integran del nuevo organismo asesor, dijo estar satisfecho con el avance de la Política Regional de Pesca y Acuicultura. “Estoy súper contento con este trabajo, que lo sentimos como un hijo nuestro como federación, porque hemos estado desde el principio, desde que se creó la Estrategia Regional de Desarrollo. Como federación, participamos en ese proceso y en todos los talleres que se hicieron para implementar la política, porque una cosa es que estuviera la estrategia regional, pero otra cosa es implementarla. Ahora, el desarrollo de todo ese trabajo ha dado sus frutos en este comité asesor y esperamos que podamos empezar a trabajar bien, diría yo, el 2014”, explicó.

Ide agregó que “ojalá se pudieran conseguir algunos recursos este año para todos estos programas y estudios, que son todo el trabajo que se ha hecho en los talleres de la política. Nosotros estamos contentos y esperamos que esto funcione en beneficio de los pescadores artesanales de sus familias, del desarrollo de la pesca artesanal de la Región de Los Ríos”.

Youtube / Fipasur

Tema

Tema2

Links

links

estrategia Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

logo-fipasur-footer

Federación Interrregional de Pescadores Artesanales del Sur. Valdivia / Región de Los Ríos.

Contacto

Federación Interrregional de Pescadores Artesanales del Sur.
Valdivia / Región de Los Ríos.
Camino a Niebla Ruta T-350 / Fono: 56 63 2 227464
Valdivia, Chile.

Síguenos

Federación Interrregional de Pescadores Artesanales del Sur - Valdivia FIPASUR
Diseño y Desarrollo por RUBIKA