A+ A A-

FIPASUR SOLICITA A CONSEJEROS REGIONALES QUE APRUEBEN EL TRASPASO AL FAP DE $300 MILLONES YA APROBADOS POR EL CORE EL 23 DE DICIEMBRE DEL 2010

  • Escrito por  Hugo Moreira –Prensa FIPASUR

Los dirigentes de la Federación Interregional de Pescadores Artesanales del Sur Valdivia FIPASUR Marco Ide y Leandro Espinoza, se mostraron hoy preocupados después de concurrir a la Comisión de Fomento Productivo del Consejo Regional (Core) que sesiono en la escuela básica municipal de la comuna de Rio Bueno.

La Comisión el día martes dentro de los temas que conoció estuvo la presentación realizada por el Seremi de Economía Johnny Herrera, junto a la Directora Zonal subsecretaria de Pesca Karin Rademacher que busca cambiar a la unidad ejecutora inicial (FAP) los recursos ya aprobados en diciembre del 2010 para el “Programa de desarrollo para el mejoramiento de la competitividad del sector pesquero artesanal de la región de los ríos 2011 -2013”. La situación es compleja ya que el CORE aprobó en esa fecha los recurso para ser ejecutados por el FAP y posteriormente el 09 de marzo del 2011 el CORE aprobó recursos por 400 millones para la Corporación regional de desarrollo productivo para la ejecución del programa en cuestión, según consta en el acta Nº 5 acuerdo Nº 05 -23 de ese cuerpo colegiado. Según ha trascendido en su oportunidad al FAP indico que no recibía recursos para programas que no estaban en su línea de financiamiento. Por lo cual el ejecutivo solicito al CORE transferir ahora los 200 millones a la Corporación correspondientes a 100 millones del 2011 y 100 millones del 2012 los cuales fueron aprobados el 28 de marzo del 2012 en sesión extraordinaria Nº2 del CORE acuerdo Exento Nº 2 -03 -. Sin embrago este acuerdo del CORE fue rechazado por la Contraloría y posteriormente el ejecutivo insiste y solicita una reconsideración del dictamen y la Contraloría al día de hoy no se pronuncia al respecto.

En la reunión de la Comisión de Fomento productivo trascendió que el Intendente debe retirar la reconsideración solicitada a la contraloría a fin de que ellos puedan aprobar el traspaso del 100% de los recursos al FAP es decir los 300 millones correspondientes al año 2011 – 2012 y 2013. Si esta situación no se logra subsanar se señalo que los Consejeros regionales solo aprobarían los $ 100 millones correspondientes al año 2013 y se esperaría el dictamen de la Contraloría. Con esta postura los más afectados serian los propios pescadores artesanales, que esperan el financiamiento para concretar sus proyectos en el concurso regional de pesca año 2013 que a la fecha aun no se inicia por no contar con los recursos prometidos del FNDR.

El Consejero Regional Cristhian Castro al ser consultado señalo “este año los Cores hemos aprobado traspasar recursos económicos para que puedan ser ejecutados en favor de los pescadores artesanales en distintos ámbitos, y además se aprobaron 100 millones para que se pueda pagar los sueldos de los profesionales de la Unidad de pesca de la Corporación de desarrollo”. Agrego “a última hora se les comunica que estos recursos sean traspasados a la Subpesca ya que no es posible ejecutarlos a través de la Corporación y me alegra que hoy día sean capaces de reconocer, que no es posible a través de la Corporación, porque hay un dictamen de la Contraloría que dice, que la CRDP para ejecutar un proyecto necesita aporte publico 50% aporte privado 50% y hoy día no hay privado que esté disponibles para aprobar proyectos por el monto del 50% de cualquier iniciativa” Castro además hace un llamado al Ejecutivo, al intendente Azurmendi a retirar de la Contraloría General de la Republica la reconsideración que han solicitado, en orden de seguir porfiando que se puede ejecutar estos proyectos a través de la Corporación, asegurando que si no lo hacen este miércoles en el plenario del Core, El no apoyara la iniciativa.

El seremi de economía Johnny Herrera comparte lo indicado por el Core Cristhian Castro en virtud a que el Intendente retire la reconsideración de Contraloría “yo creo que ahí se puede avanzar, hablando con el Intendente para ponernos de acuerdo y buscar algo para destrabar y que se vote este Miércoles positivamente”.

Marco Ide presidente de FIPASUR en la misma línea hizo un llamado a los Consejeros Regionales a aprobar este Miércoles los recursos para que se puedan ejecutar los proyectos que benefician a pescadores artesanales de toda la región “yo hago un llamado a los Cores aprobar en el pleno esta nueva transferencia de recursos que son los 300 millones de pesos de contraparte del FNDR para el Programa de Mejoramiento de la Competitividad de nuestro sector, recursos que fueron aprobados por ellos mismos el año 2010 así que no estamos pidiendo nada extraordinario. Esto que estamos viendo es sin duda, causa de una serie de situaciones no forzadas que pretendían acelerar el proceso de traspaso para ejecutar el programa, aquí claramente no ha habido mala intención de nadie sino que hubo confusión”, y agrego, “hemos solicitado al Intendente Azurmendi retirar de la contraloría la solicitud de reconsideración, ya que con este gesto ayudaría mucho a que esta situación que nos afecta se subsane, los pescadores no pueden seguir esperando”.-

Youtube / Fipasur

Tema

Tema2

Links

links

estrategia Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

logo-fipasur-footer

Federación Interrregional de Pescadores Artesanales del Sur. Valdivia / Región de Los Ríos.

Contacto

Federación Interrregional de Pescadores Artesanales del Sur.
Valdivia / Región de Los Ríos.
Camino a Niebla Ruta T-350 / Fono: 56 63 2 227464
Valdivia, Chile.

Síguenos

Federación Interrregional de Pescadores Artesanales del Sur - Valdivia FIPASUR
Diseño y Desarrollo por RUBIKA