A+ A A-

La charla –en la que participaron más de 330 personas- contó con presentaciones que realizaron expertos de organismos públicos, entidades técnicas y la academia.

Más de 330 participantes asistieron a un foro virtual (webinar) de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) y del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) titulado "Anomalías oceanográficas y varamientos pelágicos en Biobío", que abordó en profundidad los vínculos entre los fenómenos oceánicos y las varazones de especies en la zona centro sur del país.

La Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo, quien participó en la reunión, agradeció el interés de pescadores artesanales, organizaciones no gubernamentales (ONG), científicos y representantes de la sociedad civil que asistieron a la charla. Sobre las materias que se abordaron, la autoridad afirmó que "para prepararnos de cara al cambio climático o para tener un mejor manejo pesquero es necesario tener a la ciencia, sí o sí. La ciencia aplicada, la ciencia para la toma de decisiones y la ciencia a nivel de la ciudadanía". En relación con los varamientos, la Subsecretaria manifestó que "nosotros, como Estado, estamos muy preparados y coordinados para enfrentar estos eventos, que seguirán ocurriendo. No solo estamos coordinados entre organismos del Estado, sino que también hay una coordinación público-privada, por ejemplo con la academia y con el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP). El gran desafío de hoy, sobre todo pensando en el cambio climático, es prever estos eventos y realizar un monitoreo que nos lleve a una alerta temprana".

En tanto, el Director Nacional (s) de Sernapesca, Fernando Naranjo, dijo que los últimos fenómenos de varamientos han generado preocupación, dudas e incertidumbre en la ciudadanía, ya sea en cuanto al por qué se producen y también por el impacto biológico, sanitario y turístico que producen en la costa. "Sernapesca, en cuanto toma conocimiento de la ocurrencia de estos varamientos, concurre a los lugares donde se producen para registrar el evento, estimar su magnitud y levantar otro tipo de antecedentes. Esto permite pesquisar sus causas y generar información para una mejor gestión y mejora de nuestros protocolos e informar a la ciudadanía en forma objetiva y transparente", sostuvo.

La charla virtual -que se prolongó por casi dos horas y permitió una activa participación de los asistentes a través de diversas consultas- congregó a expertos del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), de la Universidad de Concepción y de Sernapesca.

PRESENTACIONES DE LOS EXPERTOS

El jefe de la Unidad de Conservación y Biodiversidad de Sernapesca, Ricardo Sáez, y el coordinador regional de la entidad en Biobío, Iván Oyarzún, detallaron los varamientos ocurridos durante este año y el rol del servicio al detectar estos episodios.

"En 2021 hemos tenido un serie de varamientos desde las regiones de Valparaíso hasta Biobío", sostuvo Oyarzún. También puntualizó que en la varazón ocurrida hace pocos días en la desembocadura del río Laraquete, donde quedaron atrapadas una gran cantidad de sardinas y otros peces, "nos articulamos de inmediato con el INCAR y tomamos muestras de variables oceanográficas, como temperatura y oxígeno (...). Las mediciones determinaron un baja concentración de oxígeno en las estaciones instaladas en el mar".

A su vez, el jefe del Departamento de Oceanografía y Medio Ambiente del IFOP, Jaime Letelier, expuso sobre el fenómeno climático La Niña y su combinación con las surgencias oceánicas, es decir, la ascensión de aguas profundas frías hacia la superficie.

Letelier señaló que "La Niña hace que los eventos de surgencia sean mucho más intensos, debido a los vientos regionales y a la brisa marina. Esa combinación hace que surjan aguas de mayor profundidad y que poseen un mínimo nivel de oxígeno, lo que provoca una compresión de los hábitats costeros". Asimismo, indicó que "si se comprimen las zonas donde los peces pueden respirar, ellos se aglutinan hacia la costa e ingresan a la zona estuarina".

En la última exposición del foro, Fabián Tapia, académico de la Universidad de Concepción y doctor en Oceanografía Biológica del Massachusetts Institute of Technology (MIT) & Woods Hole Oceanographic Institution, describió en forma pormenorizada el impacto de las condiciones del viento y los eventos de surgencia oceánica en la temperatura del mar. Además, se refirió específicamente a los varamientos de especies ocurridos en la Región del Biobío.

Tapia manifestó que en la costa del Biobío "se conforma un escenario complejo, ya que se pueden estar combinando distintos factores, como masas de agua con bajo nivel de oxígeno, que luego se calientan en la superficie Es difícil para especies como la sardina y la anchoveta, que requieren una gran cantidad de oxígeno para respirar y moverse". El expositor añadió que "el agua del fondo esta fría y pobre de oxígeno, mientras que el agua de la superficie está cálida, por lo que las especies aumentan su demanda metabólica. En estas circunstancias, los peces deben respirar más en un ambiente con un pobre nivel de oxígeno".

Próximamente, nuevas charlas virtuales sobre materias de interés pesquero y acuícola se realizarán a través de las plataformas de Subpesca y Sernapesca.

Leer más ...

Durante la noche del domingo 21 del presente, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) recibió una denuncia por varazón masiva de pingüinos en playa Cheuque, comuna de San José de la Mariquina, Región de Los Ríos.

Funcionarios de Sernapesca fueron a la mañana siguiente al lugar para constatar los hechos y pudieron verificar que se trataba de 117 fardelas y 4 pingüinos.

El estado de descomposición de las aves era avanzado, por lo que no fue posible tomar muestras ni realizar necropsia a los pingüinos.

"Estimamos que esto pudo haber ocurrido hace 2 días atrás, y por este mismo factor, el estado de degradación en que se encontraban los ejemplares, por la acción de carroñeros, dificultaba la posibilidad de averiguar cuáles son las causales que pueden haber ocasionado su muerte. No obstante, seguimos en contacto con la comunidad para mantenernos en alerta, y poder trabajar e identificar cuales, potencialmente, pueden ser las causales y esperar que estos hechos no vuelvan a ocurrir." Aseguró Leonardo Llanos, Director Regional de Sernapesca Los Ríos

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura alertó al SAG por la muerte de las fardelas. Finalmente, invitó a la comunidad a denunciar o alertar estos hechos al 800 320 032 de Sernapesca o al (+562) 23451100 del SAG, recordando además que en Chile mamíferos marinos tales como ballenas, delfines, lobos, nutrias y, en el caso de aves, pingüinos, se encuentran protegidos por Ley.

Leer más ...

En un procedimiento conjunto realizado por la Gobernación Marítima de Castro y la Capitanía de Puerto de Quemchi, en la provincia de Chiloé, región de Los Lagos, se logró incautar una tonelada de recursos hidrobiológicos, los que habían sido hurtados desde el área de manejo de recursos bentónicos (AMERB) "Bajo Dugoab", ubicado en isla Tac.

La denuncia la realizó al teléfono de emergencias 137 el presidente del Sindicato Asociación Gremial de Pescadores Artesanales Isla Tac, quien dio cuenta del ilícito, asegurando la existencia de, al menos, diez embarcaciones menores al interior del área de manejo.

Fue así como se coordinó un operativo entre la autoridad marítima de Castro y Quemchi, desplazando una patrulla de Policía Marítima a bordo de la unidad marítima LSR-4426, para constituirse en el sitio del suceso y realizar las primeras diligencias investigativas y policiales.

Una vez en el sector, se detectó la existencia de una nave menor, identificada como L/M "Centro Mar III", con cinco tripulantes a bordo, los cuales se encontraban efectuando extracción de luga negra (Sarcothalia crispata). Tras ser sorprendidos in fraganti, fueron detenidos, conforme con lo estipulado en el artículo 130° del Código Procesal Penal e infracción al artículo 139° bis de la Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA) y artículo 496° numeral 1 del Código Penal, respectivamente.

Los antecedentes, en tanto, fueron puestos a disposición del fiscal de turno de la Fiscalía Local de Ancud, quien dispuso la incautación de la nave menor y los elementos utilizados para la comisión del delito y su entrega al infractor en calidad de depositario provisional. Además se decomisó el recurso, el que, posteriormente, fue devuelto al sindicato de pescadores y apercibimiento del artículo 26° del C.P.P. de la totalidad de los detenidos.

Finalmente, el capitán de puerto de Quemchi subrogante, sargento 1° L. Víctor Miranda Rivera, recalcó "la importancia del procedimiento efectuado por la autoridad marítima, lo que permitió la detención de las cinco personas involucradas en el delito".

 

Leer más ...

Youtube / Fipasur

Tema

Tema2

Links

links

estrategia Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

logo-fipasur-footer

Federación Interrregional de Pescadores Artesanales del Sur. Valdivia / Región de Los Ríos.

Contacto

Federación Interrregional de Pescadores Artesanales del Sur.
Valdivia / Región de Los Ríos.
Camino a Niebla Ruta T-350 / Fono: 56 63 2 227464
Valdivia, Chile.

Síguenos

Federación Interrregional de Pescadores Artesanales del Sur - Valdivia FIPASUR
Diseño y Desarrollo por RUBIKA