A+ A A-

Este sábado 26 de octubre se realizará en Pucón el Festival de Cine de Pesca con Mosca, IF4.

Por segundo año consecutivo, Rod & Gun trae a Sudamérica el festival de pesca con mosca más importante del mundo que tiene como sedes a Brasil, Chile y Argentina.

El Festival se estrenó en el encuentro Binacional de Pesca Recreativa en Panguipulli en el mes de julio, luego se realizó en Viña del Mar, Buenos Aires, Argentina, Sao Paulo, Brasil y este fin de semana llega por primera vez llega a la Araucanía con el apoyo de Corfo, el Nodo de Pesca Recreativa de la Araucanía y la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, Subpesca.

Al respecto, la Directora Zonal de Pesca y Acuicultura de las Regiones IX y XIV, Karin Rademacher, sostuvo que "desde Subpesca tenemos claro el potencial que tienen ambas regiones en materia de pesca recreativa, es por esto que nuestra propuesta es construir bases sólidas en materia normativa y de fomento, necesarias para potenciar la actividad para que sea reconocida a nivel nacional e internacional".

A nivel local "hemos trabajado para poder articular las instancias tanto regionales, como comunales para la toma de decisiones a nivel local. Por tanto, como primer paso nos concentramos en reactivar los Consejos Regionales de Pesca Recreativa de ambas regiones", aseguró Rademacher.
En la ocasión se dará a conocer la realización del Campeonato Mundial de Pesca con Mosca, categoría Masters, que se llevará a cabo en la Región de Aysén entre el 17 y 24 de enero de 2014

Festival de Cine

Este año la muestra destaca 6 cortos de diversas destinaciones como Alaska, Bolivia, Asia, Florida y nuevamente Chile, el cual abre el Festival con el Corto " Los Ríos y Los Lagos de Chile" que al igual que en Sudamérica, ha sido mostrado en todas su fechas en el resto del mundo con mucho éxito.

Este año el mensaje del IF4 está orientado a la devolución de los peces y la protección del recurso , donde en conjunto con las Direcciones Regionales de Sernatur, Los Ríos y Los Lagos, Subpesca y Rod & Gun, se busca concientizar del beneficiosos efecto multiplicador en las comunidades la devolución del recurso silvestre .

El IF4 además tiene agendado varias fechas más en Chile a partir del 28 de Noviembre con la presencia de la pescadora más famosa del mundo April Vokey y Brian O´Keefe, quienes recorrerán Chile no solo disfrutando de sus

recursos y hospitalidad sino que apoyando esta instancia denominada "SUELTALO" y haciendo conciencia de la importancia de la protección de la actividad.

Leer más ...

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, informó que desde este viernes 25 de octubre hasta el 17 de noviembre de 2013 se establecerá una veda reproductiva complementaria para anchoveta y sardina común aplicada en el área marítima ubicada entre la V a la XIV Regiones.

"Esta medida de administración era necesaria para cautelar los procesos biológicos básicos de la anchoveta y la sardina común y para ello necesitábamos la información científica que aportara datos concretos sobre el comportamiento de ambas especies, según lo establece la nueva ley de pesca que da prioridad a la ciencia por sobre otras consideraciones", explicó el subsecretario de Pesca.

En este contexto, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, Subpesca, solicitó al Instituto de Fomento Pesquero, IFOP, un monitoreo intensivo de las condiciones reproductivas de sardina común y anchoveta sobre toda la unidad de pesquería centro-sur una vez finalizado el periodo de veda, que concluyó el 21 de octubre pasado.

La información analizada es proveniente del muestreo de ejemplares obtenidos de un total de 23 embarcaciones que ejercieron actividad de pesca entre los días 22 y 23 de octubre. La toma de muestras (ejemplares) se realizó al azar desde la actividad de desembarque en los puertos de Talcahuano, Lota y Valdivia.

Al respecto, el director zonal de Pesca y Acuicultura de la Región del Biobío, Mario Delannays, destacó a nivel regional la importante colaboración del Instituto de Investigación Pesquera, INPESCA, en la obtención de información proveniente del monitoreo de las actividades extractivas.

Los datos acumulados permiten inferir que los recursos sardina común y anchoveta, se encuentran en desarrollo de una actividad reproductiva importante a la fecha del muestreo.

La medida de veda exceptúa a la captura de anchoveta y sardina destinada a la elaboración de productos para consumo humano directo y a la carnada que se utiliza en las actividades de pesca artesanal.

La anchoveta y la sardina común son las principales pesquerías abastecedoras de la industria destinada a la producción de harina de pescado, soporte alimenticio de la acuicultura y la ganadería.

Leer más ...

Dirigente de Fipasur lanzó anoche su opción como independiente en la sede del sindicato de la Caleta El Piojo, hasta donde llegaron el candidato a diputado DC Iván Flores y la ex concejala UDI, Patricia Martínez, además de numerosos pescadores del litoral valdiviano.

Un multitudinario respaldo recibió anoche el candidato independiente al Consejo Regional de Los Ríos, Marco Ide Mayorga. El encuentro ciudadano se inició temprano en la sede de la caleta El Piojo hasta donde llegaron primero numerosos niños a disfrutar de un espectáculo lúdico ofrecido por un grupo circense, que hizo reír, entregó globos y pintó caritas a los hijos de los hombres de mar.

Más tarde, la picardía vino de la mano del folclorista nacional Lalo Vilches, quien con su guitarra y apelando a las cosas simples de la vida sacó más de una carcajada a pescadores y familias provenientes del litoral de San José, Corral, Carboneros, Mancera, Niebla y Los Molinos que llegaron al lugar para brindar el respaldo a la candidatura de Ide.

Hasta el sede, también llegó el candidato a diputado de la DC por el Distrito 53, Iván Flores, quien si bien dijo haber estado en "muchas batallas" con el dirigente de los pescadores, reconocía su destacado espíritu de dirigente social y su abnegada labor para sacar adelante a la costa de la Región de Los Ríos.

Quien también tuvo palabras de elogio para Ide fue el presidente del COSOC, Patricio Alarcón, quien hizo ver las múltiples necesidades y demandas que tienen hoy las familias del litoral, y que tienen que ver con mejoras de conectividad, de salud y educación. En ese sentido, hizo ver que sólo un representante de la costa puede lograr las necesarias transformaciones y beneficios que la comunidad requiere con urgencia.

Se sumó la ex concejala UDI, Patricia Martínez, quien aseguró que la figura de Ide es "el es la única persona que mejor representa a las organizaciones".

Finalmente, el candidato independiente Marco Ide recordó con nostalgia a su madre, quien falleciera hace algunos años; y agradeció el respaldo de su familia, amigos y las familias de los pescadores a quienes llamó a respaldar esta candidatura, que representa esfuerzo y trabajo. "Y como dijo Barak Obama, "Yes, we can", nosotros podemos, si nos unimos todos sin duda lograremos ganar esta campaña", dijo.

 

Fuente: (http://www.diarioenaccion.cl/)

Leer más ...

Youtube / Fipasur

Tema

Tema2

Links

links

estrategia Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

logo-fipasur-footer

Federación Interrregional de Pescadores Artesanales del Sur. Valdivia / Región de Los Ríos.

Contacto

Federación Interrregional de Pescadores Artesanales del Sur.
Valdivia / Región de Los Ríos.
Camino a Niebla Ruta T-350 / Fono: 56 63 2 227464
Valdivia, Chile.

Síguenos

Federación Interrregional de Pescadores Artesanales del Sur - Valdivia FIPASUR
Diseño y Desarrollo por RUBIKA