A+ A A-

El Primer Juzgado Civil de Valdivia condenó a la Empresa Celulosa Arauco y Constitución S.A. por del delito de daño ambiental ocurrido en el año 2004 en el humedal del río Cruces, hecho que provocó la muerte de cisnes de cuello negro en el Santuario de la Naturaleza ubicado en esa zona.En un fallo de más de 160 páginas y de 141 considerandos la jueza de dicho tribunal Gloria Hidalgo Álvarez determinó la responsabilidad de la empresa antes señalada en el daño provocado al santuario y determinó que la empresa debe realizar las siguientes medidas de reparación:

1.-Realizar a través de un equipo interdisciplinario de diversos expertos en las áreas de biología, química y física, un estudio sobre el estado actual del Humedal, para dicho efecto, se deberá crear un comité independiente, en el que participen las partes y cuya duración no excederá un año, el que comprenderá el estado de las aguas, flora y fauna del Humedal.

2.- Creación de un humedal artificial con carácter de centinela, con especies representativas del Humedal del Río Cruces, que reciba el primer impacto de disposición de riles, que se ubicará inmediatamente después del tratamiento terciario y antes del vertimiento de ellos al río Cruce.

3.- Realizar un programa de monitoreo medio ambiental por parte de la empresa demandada, constante y por un periodo no inferior a cinco años, el que deberá efectuarse de acuerdo a las condiciones de calificación ambiental establecidas en la RCA 279/98 y sus modificaciones posteriores, por los organismos competentes, sin perjuicio de los que éstos ordenen o hayan ordenado.

4.- Creación de un Centro de Investigación de Humedales, tal como ha sido propuesto por la propia demandada.

5.- Programas de desarrollo comunitarios relacionado con el Humedal, en la forma que ha sido propuesta por la demandada.

6.- En la etapa de cumplimiento del fallo, deberá cancelar los perjuicios causados, una vez determinados su especie y monto.

La resolución de la jueza Hidalgo determina la responsabilidad de la planta Valdivia de Celulosa Arauco y Constitución en la muerte de la alga denominada luchecillo, lo que llevó a la muerte de cisnes de cuello negro y el consecuente daño ambiental al santuario de la naturaleza.

"Antes del inicio de la construcción de la Planta Valdivia de Celulosa Arauco y Constitución S.A. el año 2001, el humedal del río Cruces se destacaba por ser un ecosistema equilibrado, con capacidad de albergar una amplia y variada cantidad de especies de avifauna, que se mantenían gracias a la abundante cobertura y producción de flora acuática, así, el cisne de cuello negro y las taguas mantenían una población que llegó a ser de más de 20.000 ejemplares, sin embargo, después del inicio de las actividades de la Planta, la fauna existente en el lugar prácticamente desapareció en un periodo muy breve de tiempo y si bien este fenómeno pudo haber sido influido por cambios de la naturaleza, no es posible atribuirlo a ello, porque no es lógico ni explicable que en un proceso natural se desarrolle en tan breve tiempo, como lo fue en el caso de autos, por ello, aplicando los principios de la sana crítica que se sustenta en los hechos observados (inspección ocular del Tribunal), como también en base a todos los estudios realizados en el Humedal, por diversos científicos, esta sentenciadora y luego de analizar todas las teorías planteadas, puede concluir que los procesos químicos, sedimentos minerales o riles que utilizó la Planta Valdivia, como los insumos necesarios para su proceso productivo y que han vertido al río Cruces, en las etapas de construcción, comisionamiento y funcionamiento, en los primeros meses, fue lo que produjo la situación de cambio radical negativo al ecosistema sin perjuicio que esta situación se haya complementado con factores naturales, pero éstos, por si mismos no han podido ser capaces de este cambio", dice el fallo.

Agrega que: "En definitiva, atento a todos los testimonios, documentos, opinión de expertos, no cabe sino concluir que el cambio ambiental que sufrió el humedal del río Cruces y Santuario de la Naturaleza durante el año 2004, está vinculado temporalmente al descontrol operativo de la Planta Valdivia y transgresiones en que incurrió a la legislación medioambiental, las cuales fueron conocidas y sancionadas por los organismos competentes, como CONAMA, Servicio de Salud de Valdivia y Superintendencia de Servicios Sanitarios. Para llegar a esta conclusión, se ha considerado, además, que a partir del año 2006 y luego que la plante adecuara su funcionamiento a las instrucciones impartidas por la COREMA de la época, y no registrata más sanciones por incumplimiento a la RCA, la situación del Santuario de la Naturaleza, paulatinamente, se ha ido recuperando".

Además se señala: "Habiendo quedado probado el cambio drástico ocurrido en el Humedal del río Cruces y la responsabilidad que en este cabe a la parte demandada, no cabe duda que han existido perjuicios y si bien éstos no pueden ser encasillados a una persona en particular que los haya sufrido, es claro que ha sido la ciudadanía en general la que se ha visto perjudicada, ya que, de conformidad a lo dispuesto en la Constitución Política de la República, en cuanto en su artículo 8º asegura a todos los habitantes de la República a vivir en un estado libre contaminación, la entrada en funcionamiento de la Planta Valdivia, causó un detrimiento en un lugar de incalculable belleza, reconocido por el Estado de Chile, como un sitio a preservar, daño que afectó no sólo a la fauna, flora, aguas, sino también su valor paisajístico y ello, en atención a lo dispuesto en los artículos 3º y 53 de la Ley de Bases del Medio Ambiente es del todo menester que se repare.

 

Ver Fallo PDF : http://www.pjud.cl/noticias/File/746-05%20Fisco%20con%20Celco.PDF?opc_menu=&opc_item=

 

 

Leer más ...

En el Hotel O´Higgins de Viña del Mar se desarrollo taller sobre "descarte y captura incidental en pesquería: evaluación, mitigación y perspectivas". FIPASUR fue representada por su equipo técnico que lidera el biólogo marino Claudio Barrientos el que ademas es representante de CeDePesca en Chile.

En el marco de La Ley de Pesca, específicamente la Ley de Descarte 20625 se ha generado una serie actividades de difusión de la misma, esta actividad es parte de un taller desarrollado en Chile y dirigido por investigadores del Centro de Conservación Marina de la Universidad Católica de Chile y el Departamento de Oceanografía de la Universidad de Concepción y que tuvo como finalización con este seminario. El curso y seminario fue dictado por el Dr. Christopher Glass y el Dr. Martin Hall, científicos que lideran la investigación a nivel del by-catch.

La bienvenida estuvo a cargo del Subsecretario de Pesca Pablo Galilea "Nuestro desafío en el 2013 es implementar tres programas de investigación del descarte en pesquerías demersales, incluyendo crustáceos, merluza común y merluza de cola, los que serán reforzados en el 2014. En este proceso es muy importante contar con la participación de todos los actores del sector pesquero y es por ello que la discusión que se genere en este taller es muy importante", explicó el subsecretario Galilea.

Destacó el desarrollo de este taller en el marco de la implementación de la Ley de Pesca y la Ley de Descarte, agregando que la Ley de pesca también incluye la conformación de 11 comités científicos (8 de pesca y 3 de acuicultura) mencionó el gran avance de la ley donde incluso los subsecretarios ya no pueden tomar decisiones políticas para aumento de cuotas (ejemplo conflicto de sardina austral en Calbuco).

Expositores

Martin Hall investigador de la Comisión Interamericana del Atún Tropical, California, Estados Unidos.

Describió su trabajo en descarte, con la pesquería Industrial de cerco de Atún, y mencionó que básicamente el tema de descarte tomó repercusión mundial por campañas de ONG como Greenpeace y Dolphins-safe (hicieron un boicot a la industria atunera) que tuvieron eco principalmente en las cadenas importantes de supermercados, cuyos clientes prefirieron adquirir productos de los que declaraban abiertamente que las capturas provenían de pesquerías cuyas practicas de captura, no impactaban negativamente en delfines y tortugas marinas. Es cuando las grandes empresas que capturaban atún invirtieron en programas de mitigación de los efectos de las capturas sobre tortugas y delfines.

Según Hall, el haría una diferenciación de conceptos como sigue:

1.- By-catch: es todo pez que luego de capturado es devuelto al mar muerto
2.- Especies liberadas: son las especies capturadas pero liberadas vivas
3.- Captura retenida; todo lo que se desembarca, tenga valor comercial o no.
4.-Megafauna: Lobos marinos, tiburones, tortugas
Los atuneros han realizado una serie de acciones para evitar el by-catch
1.- estudios de ecología y comportamiento de las especies
2.- Cierres de zonas de pesca temporal y espacialmente cuando aparecen tortugas y delfines
3.- Pruebas acústicas con nueva tecnología de detección de peces
4.- Atracción de peces fuera de las redes de pesca.

Christopher Glass, del Instituto para el Estudio de la Tierra, los Océanos y el Espacio, NH USA Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Presento Exposiciones: "La Visión Bajo el Agua" y el "Comportamiento de los peces y diseño de artes de pesca"
En su exposición presento ejemplos de las redes y como la podrían identificar los peces bajo el agua, la visibilidad de ellas según la luminosidad del océano donde se desarrollan patrones según diferentes escenarios para disminuir el efecto de las mismas en los peces que no se quieren capturar, además exhibió imágenes del comportamiento de los peces frente redes de arrastre de fondo marino.

Mencionó que para saber que mejoras se puede aplicar en una pesquería, es necesario conocer muy bien el comportamiento de un cardumen de peces bajo el agua, y para eso hay que realizar investigación y utilizar cámaras submarinas para identificar los patrones a partir de lo cual se podrían intervenir.

El lidera una organización que financia y busca financiamiento para proyectos de mitigación de By Catch, sin embargo mencionó que este tipo de financiamiento debe ser compartido con la industria quienes tiene que hacerse cargo también y aportar para el desarrollo sustentable de las pesquerías, lo cual cada vez es más una necesidad para acceder al mercado, un mercado muy sensible a temas ambientales y que castiga las malas prácticas de pesca.

Publico Asistentes

Al taller donde participo FIPASUR llegaron Investigadores, estudiantes, sectorialitas de la Subsecretaria de Pesca, Sernapesca e Ifop, industriales, dirigentes de tripulantes industriales, dirigentes de tripulantes artesanales, pescadores artesanales de cerco y merluza, ONGs entre otros.

El biólogo marino y jefe técnico de FIPASUR y representante de CeDePesca en Chile, Claudio Barrientos una vez finalizado el encuentro señalo "Las principales intervenciones fueron de tripulantes y patrones de pesca industrial que estaban en contra de la ley de descarte, porque según su punto de vista, fue impuesta sin toda la información disponible y sin consulta a los usuarios (...) pescadores artesanal de bote chico de caleta portales estaba a favor de la ley de descarte, porque esto permitiría ponerle atajo a las malas prácticas de la pesca de arrastre industrial".

Barrientos señalo que en general el ambiente era un poco agresivo por parte de los pescadores, porque no entendieron lo que se mostro eran ejemplos y no significaba que aquí se haría lo mismo para proteger tortugas y delfines. Sino que los investigadores mostraban una serie de metodologías que en Chile se podrían implementar, pero lo primero o necesario "era no echarle la culpa al de al lado y asumir la propia responsabilidad y hacer causa común para que todos los usuarios en conjunto podamos resolver este tema del by-catch y todo lo referente a un enfoque eco sistémico de las pesquerías".

Leer más ...

Hondo pesar a causado en la comunidad regional el fallecimiento del destacado hombre público, voluntario bomberil desde los 20 años de la 7ª Compañía, y uno de los fundadores del Comité Nueva Región, Raúl Basso Gonzalez Q.E.P.D. Valdiviano que nació en el barrio Miraflores en el año 1922, que trabajo como oficial del Servicio de Impuestos Internos, y que a mediados del año 1950 puso en marcha 13ª zona del servicio en Puerto Montt.

Destacada fue su participación en el año 1981 cuando nace el primer comité Nueva Región, que en sus inicio fue presidido por Guillermo Lunecke, y que luego de la vuelta a la democracia en 1991, fue Don Raúl Basso quien lidero los sueños regionalistas, hasta conseguirlo en el año 2007 luego de que entrara en vigencia la Ley Nº20174 que crea la Nueva región de Los Ríos.

FAMILIARES Y AMIGOS

Raúl Basso fue un ser humano integro, leal en sus principios y luchador toda su vida y un padre ejemplar, así lo describe su hija Sandra Basso "realmente fue un padre ejemplar súper preocupado de todos sus hijos, me acuerdo cuando éramos chicas y teníamos fiebre y nos ponía los pañitos caliente en la cabeza fue muy cariñoso toda su vida, muy preocupado de todos nosotros, y de toda su familia (...) un papa, abuelo y bisabuelo maravilloso".
Su amigo integrante de la Séptima Compañía de Bomberos Álvaro Insunza recuerda que el cuartel que cobija hoy a la compañía fue obra de su trabajo "este cuartel fue también construido gracias al empeño de él y a su trabajo, por que el antiguo que teníamos en el Barrio Miraflores cayo para el terremoto de 1960".

Raúl Basso Gonzalez era un voluntario insigne del Cuerpo de Bomberos de Chile, Superintendente Honorario del Cuerpo de Bomberos de Valdivia, estaba a punto de cumplir 70 años en la institución, y es por eso que su despedida se realizara con todo el protocolo que corresponde a su investidura, y se realizara en la noche así lo señalo el director de la séptima compañía Juan Carlos Cárdenas, "ya viene viajando una delegación de Santiago a Valdivia para participar en el funeral el día domingo partiendo a las 19 horas del mismo cuartel, y esto se hace a pie al Cementerio General Nº 1" destaco el oficial.

PESCADORES ARTESANALES

Los Dirigentes de la Federación Interregional de Pescadores Artesanales del Sur Valdivia (Fipasur) encabezados por su Presidente Marco Ide Mayorga, al conocer la lamentable noticia se hicieron presentes en la capilla ardiente levantada en la Séptima Compañía de Bomberos de Valdivia para entregar las condolencias a la familia de Raúl Basso de parte de los pescadores. El máximo dirigente de los pescadores de la región se mostro acongojado "él va a estar siempre en la historia de la región, cuando se diga Región de los Ríos, obviamente que el nombre de Don Raúl va a estar presente, estamos con dolor por la partida de un gran hombre que lucho por nuestra región, y que ha dejado un gran legado para las futuras generaciones, especialmente los jóvenes" el dirigente valoro que Basso lucho por la Nueva Región sin esperar nunca una recompensa, y sin ocupar ningún cargo público por su trabajo.

GOBIERNO REGIONAL

Quien también se hizo presente para entregar su pesar fue el Intendente regional Henry Azurmendi, destacando que lo que tenemos hoy, en parte, se lo debemos a Raúl Basso, sobre que la Avenida Circunvalación lleve el nombre del hombre público para perpetuar su memoria, Azurmendi dijo "es un tema que hemos conversado con el Alcalde Omar Sabat, recordemos que son los alcaldes quienes proponen y después el Concejo Regional que dispone los nombres de las calles, justamente la calle Circunvalación Sur, es una calle que los vecinos han estado consultando cual será el nombre definitivo, creo que es una muy buena opción y eso va a depender de los ciudadanos su dedición final".

GOBIERNO REGIONAL DECRETA DUELO REGIONAL

Durante el duelo, se obliga a los edificios públicos, incluido el de Intendencia Regional, así como las unidades de Fuerzas Armadas y Carabineros, a mantener la bandera nacional a media asta, además de la suspensión de cualquier actividad de Gobierno que revierta carácter de festejo.

Raúl Basso González estará siendo velado en la 7° Compañía de Bomberos de Valdivia, ubicada en Avenida Francia N° 1685, y sus funerales serán este domingo 28 de julio a 20:00 horas en el Cementerio Municipal.

Leer más ...

Youtube / Fipasur

Tema

Tema2

Links

links

estrategia Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

logo-fipasur-footer

Federación Interrregional de Pescadores Artesanales del Sur. Valdivia / Región de Los Ríos.

Contacto

Federación Interrregional de Pescadores Artesanales del Sur.
Valdivia / Región de Los Ríos.
Camino a Niebla Ruta T-350 / Fono: 56 63 2 227464
Valdivia, Chile.

Síguenos

Federación Interrregional de Pescadores Artesanales del Sur - Valdivia FIPASUR
Diseño y Desarrollo por RUBIKA