A+ A A-

Fueron las palabras de la autoridad ante la negativa transversal de la pesca artesanal al proyecto de ley que patrocina y traspasa la Subsecretaría de Pesca al nuevo Ministerio de Agricultura, Alimentos y Desarrollo Rural, al mismo tiempo que reconoció como legítima la aspiración del sector de querer un Ministerio del Mar.

Mediante sesión telemática pescadores artesanales de todo el país, se reunieron el viernes pasado con el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, para manifestarle su rechazo transversal al proyecto de ley que traspasa la Subsecretaría de Pesca desde el Ministerio de Economía hacia el nuevo Ministerio de Agricultura, Alimentos y Desarrollo Rural.

Como ya ha sido costumbre en las últimas semanas, pescadores de todas las regiones del país manifestaron su descontento ante la iniciativa legal, por considerarla inconsulta e inoportuna, referida al estado actual de pandemia en que permanece el país, además de considerarlo un proyecto débil que no ofrece nada al sector pesquero artesanal.

Ante la negativa y los argumentos emplazados por los pescadores, que van desde la solicitud de un reconocimiento de la identidad marítima de Chile hasta la concretización del anhelo histórico de la pesca artesanal de contar con un Ministerio de Mar, el ministro Walker, hizo un llamado a la unidad de los sectores y evitar el individualismo para lograr una institucionalidad con mayor peso político.

A lo anterior, los pescadores volvieron a la carga poniendo en duda el poder político que podría tener el sector pesquero dentro de un Ministerio mucho más grande como es el de agricultura, con sus actuales deficiencias y colocando sobre la mesa la necesidad de relacionarse y entenderse con una autoridad que conozca y sea profesional del área pesquera.

Ante esto, el representante de la cartera de Agricultura, se despidió reconociendo que, "yo sé que estoy solo en esto", al mismo tiempo que señaló que los parlamentarios van a votar de acuerdo a la postura que vean en el sector y "ahí voy a tener que ser minoría y aceptar mi derrota", agregando que "hay un punto en que estamos todos de acuerdo, el Ministerio del Mar es una legítima aspiración de cada unos de ustedes".

Reunión con senadores

El mismo día viernes, los pescadores artesanales de Chile convocados en sesión telemática, se reunieron además con los senadores por la región de Los Lagos, el Socialista, Rabindranath Quinteros y el parlamentario por la Unión Demócrata Independiente (UDI), Iván Moreira, quienes manifestaron su apoyo de forma espontánea .

En el caso del senador Quinteros, manifestó su solidaridad y respaldo al gremio, sosteniendo que se trata de una causa perdida por parte del gobierno, "eso es no entender nada de la importancia de las pesquerías y de las costas en nuestro país. Yo creo que están perdiendo el tiempo y se les advirtió desde un primer momento, se le dijo que era una locura", inquirió.

Y agregó, "en vez de estar pensando en meter a la pesca en agricultura, hay que ir derechamente a la creación de un Ministerio del Mar, que no es una idea de hoy día, es una idea de hace más de 50 años, entonces el horizonte está allá, para darle la importancia que tiene y lo significa".

Por su parte, Moreira manifestó no estar al tanto del proyecto porque no ha llegado al Senado aún pero que tratará de evitar a toda costa una derrota política del gobierno en el congreso, por lo que infirió que sería mejor incluso retirar al proyecto antes que eso suceda.

Además, el parlamentario señaló que personalmente prefiere ver al sector pesquero en el Ministerio de Economía, por considerar que esta es una cartera mucho más política que el Ministerio de Agricultura y que es necesario poner al sector pesquero en un lugar que le de legitimidad, ya que es una práctica milenaria y no se va a acabar.

Leer más ...

Desde 2016, todos los años embarcaciones extranjeras recorren una ruta que cruza gran parte de Sudamérica en búsqueda de pota. Aunque navegan en aguas internacionales, amenazan la pesca local. De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en el mundo se capturan anualmente más de 3 millones de toneladas de calamar gigante o pota. El Perú exporta cerca del 14% de ese total.

Fuente: (europa-azul.es) Cabe decir que el precio de este producto se elevó sostenidamente desde el 2016; en el 2018, el Perú registró exportaciones de pota por US$622 millones, y en el 2019 un 20% más, según el Comité para el Manejo Sustentable del Calamar Gigante del Pacífico Sur (Calamasur).

El auge de este producto tuvo otros efectos. Desde el 2016, todos los años una flota extranjera recorre la denominada 'ruta del calamar gigante'. Ese recorrido incluye al mar ubicado frente al Perú.

Perjuicios y falta de regulación

El comandante de Operaciones Guardacostas de la Marina de Guerra del Perú, contralmirante Jorge Portocarrero, dijo a El Comercio que se trata de entre 250 y 300 embarcaciones en su mayoría chinas, aunque también hay españolas, taiwanesas y coreanas. Estas naves permanecen en este momento fuera de las 200 millas de mar territorial peruano, frente a las playas de Pisco e Ica.

No obstante, el recorrido que hacen estas naves ha estado marcado por la polémica. El pasado 4 de mayo, por ejemplo, la Prefectura Naval de Argentina detuvo al barco pesquero chino Hong Pu 16 mientras pescaba ilegalmente en aguas de la zona económica exclusiva de dicho país. De acuerdo a la prensa local, el operativo incluyó disparos intimidatorios al aire para detener la embarcación que intentaba darse a la fuga hacia aguas internacionales. Apenas unos días atrás, la Armada de Ecuador reportó que los buques asiáticos pescaban cerca de las Islas Galápagos, una de las zonas más ricas y diversas del plantea, lo que despertó la preocupación de las autoridades y grupos ambientalistas.

Para diversos expertos, la sobrepesca de calamar gigante podría acarrear problemas ecológicos, ya que es el alimento principal de distintas especies marinas. Además, los científicos temen que los barcos también estén capturando especies amenazadas de Calamasur ha denunciado que, mientras las embarcaciones se encuentran frente al mar peruano, grupos de pescadores locales les proveen de pota en altamar. Según esta entidad, cada año se extraen ilegalmente unas 50.000 toneladas del Perú. "Si esas toneladas ingresaran a plantas peruanas, significaría US$85 millones al año y miles de puestos de trabajo", dijo Alfonso Miranda, presidente de dicha organización, al portal Mongabay Latam.

Miranda Eyzaguirre, el presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), manifestó a la agencia Andina que cada barco de pesca de pota de esta flota tiene en promedio 300 toneladas de bodega.

"Multiplicada por 400 naves, tenemos un subtotal de 120,000 toneladas de capturas por aproximadamente diez 10 días de faena, que luego son transbordadas a sus barcos madrinas", señaló.

Las denominadas aguas internacionales cubren el 41 % del planeta y el 60 % de todos los océanos de la Tierra. Sin embargo, las reglas sobre cómo, cuándo y dónde pescar en ellas son casi inexistentes.

Endurecer las restricciones

Por su parte, Juan Carlos Sueiro, director de pesquería de Oceana en Perú, explicó a El Comercio que China ha empezado a duplicar el volumen de registro de embarcaciones dedicadas a la pesca de pota en la OROP del Pacífico Sur, organismos intergubernamentales de pesca con autoridad para establecer medidas de conservación y gestión de pesquerías en aguas internacionales. "Y si bien el Perú no tiene jurisdicción en altamar, sí tiene intereses que valorar", comenta el especialista.

En ese sentido, Sueiro considera que lo primero que se debe hacer es mejorar el sistema de rastreo satelital para evitar que las naves foráneas entren en las 200 millas, ya que no se tiene la capacidad para hacer una vigilancia física permanente. "Actualmente, muchos barcos apagan sus dispositivos de rastreo remoto, no hay ninguna disposición que digas que no lo pueden hacer", dice.

Además, el país debería buscar restringir la participación de estas flotas con mecanismo legales. "Hoy en día las embarcaciones chinas entran a puerto peruano a recibir logística, mantenimiento o cambio de personal, por lo que habría que endurecer las condiciones para que puedan ingresar, por ejemplo, elevando los servicios que aquí se le ofrecen", añade.

LEE ARTICULO COMMPLETO AQUI

Leer más ...

En reunión con pescadores artesanales de todo Chile, la senadora señaló que "si queremos un Chile que camine al desarrollo tenemos que cambiar la forma de hacer las cosas. Es vital un Ministerio del Mar".

Su apoyo y el compromiso de trabajar para que el sector pesquero artesanal salga del proyecto de ley que los integra al nuevo Ministerio de Agricultura, Alimentos y Desarrollo Rural, fue el resultado de la reunión sostenida entre la senadora DC por la región de Maule y presidenta de la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura, Ximena Rincón y los pescadores artesanales representantes de todas las regiones de Chile, quienes trabajan unidos para lograr el retiro de la iniciativa legal y para promover la creación del Ministerio del Mar.

En la oportunidad, los dirigentes dieron las razones de porque se niegan a pasar a formar parte de un Ministerio que no los representa y donde quedaran invisibilizados de forma más severa de lo que están ahora, además de considerar que la identidad marítima de Chile debe ser potenciada a través de la creación de un ministerio propio, que regule y donde converjan todas las actividades que allí se realizan.

De este modo, la senadora manifestó su apoyo al sector, haciendo una reflexión acerca del nuevo proceso constituyente y el nuevo trato que la política en general debe hacer con la ciudadanía, haciendo alusión a las situaciones de centralismo e inequidad que ha desnudado la pandemia que está azotando fuertemente al país.

"Si queremos un Chile que camine al desarrollo tenemos que cambiar la forma de hacer las cosas. Es vital un Ministerio del Mar", señaló Rincón, luego que representantes de todos los sectores de la pesca artesanal, fueron enfáticos en repetir que en esta cruzada están todos unidos, señalando además el trabajo que están realizando para conseguir el retiro del proyecto o en su defecto, que la sala de la Cámara de Diputados la rechace por una mayoría.

En este sentido, la parlamentaria sugirió a los dirigentes la ruta que deben seguir para conseguir más apoyos y que el proyecto no prospere, además comprometió realizar gestiones para unir voluntades al interior de su bancada, haciendo alusión a las importancia de la actividad pesquera en el país.

Leer más ...

Youtube / Fipasur

Tema

Tema2

Links

links

estrategia Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

logo-fipasur-footer

Federación Interrregional de Pescadores Artesanales del Sur. Valdivia / Región de Los Ríos.

Contacto

Federación Interrregional de Pescadores Artesanales del Sur.
Valdivia / Región de Los Ríos.
Camino a Niebla Ruta T-350 / Fono: 56 63 2 227464
Valdivia, Chile.

Síguenos

Federación Interrregional de Pescadores Artesanales del Sur - Valdivia FIPASUR
Diseño y Desarrollo por RUBIKA