A+ A A-

"Este reporte anual trae buenas noticias y demuestra que están bien encaminadas las distintas medidas que Subpesca viene aplicando en el tiempo para permitir la recuperación de los recursos", afirmó el Subsecretario Román Zelaya.

El jurel, el bacalao y otros recursos clave para la actividad pesquera mejoraron su condición durante 2019, de acuerdo con el último informe anual sobre el tema elaborado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca).

El reporte muestra que cinco pesquerías emblemáticas progresaron en su condición: anchoveta (entre Arica-Parinacota y Antofagasta), anchoveta (Valparaíso-Los Lagos); jurel (Arica-Parinacota y Los Lagos), bacalao de profundidad (Arica-Parinacota-Latitud 47° Sur), y bacalao de profundidad (Latitud 47° Sur-Latitud 57° Sur).

La ley dispone que la Subsecretaría entregue anualmente datos sobre la evolución de 27 recursos, sin perjuicio de que el informe aborda un total de 44 pesquerías. En la práctica, el reporte funciona como un "barómetro" que aporta señales acerca de la condición en que se encuentran distintos peces, crustáceos, moluscos y algas sobre los que opera el sector pesquero.

26 DE 27 MEJORAN O MANTIENEN SU CONDICIÓN

De los 27 recursos cuya situación se evalúa anualmente, el informe revela que en 2019, 26 de ellos mejoraron o mantuvieron su condición respecto del año anterior.

"Este informe anual trae buenas noticias y demuestra que están bien encaminadas las distintas medidas que Subpesca viene aplicando en el tiempo para permitir la recuperación de las pesquerías", afirmó el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya.

DISMINUYEN RECURSOS EN PEOR CATEGORÍA Y UNO SUBE DOS "PELDAÑOS"

Un dato elocuente del informe se relaciona con el hecho de que los recursos en la peor categoría (colapso o agotamiento) disminuyeron de ocho a cinco. Aquellos que experimentaron este repunte son la anchoveta (entre Valparaíso y Los Lagos), el bacalao de profundidad (Arica y Parinacota a Latitud 47° Sur) y bacalao de profundidad (Latitud 47° Sur a Latitud 57° Sur).

Una de las recuperaciones más notorias corresponde a la anchoveta (Arica y Parinacota-Antofagasta) que salió de la condición de sobreexplotación, pasó a plena explotación y ahora se encuentra subexplotada. Vale decir, en solo un año subió dos "escalones".

Entre las pesquerías que mantienen su estatus, se cuenta una esencial para el sector artesanal: la merluza común. Desde un punto de vista técnico, permanece aún en rango de sobreexplotada, pero continúa exhibiendo fuertes indicios de recuperación, tras salir del agotamiento o colapso. Así, su cuota de captura aumentó por segundo año consecutivo, y en 2020 fue un 20,1% superior a la de 2019.

LAS RAZÓNES DETRÁS DE LA ÚNICA BAJA

El reporte muestra igualmente que existe un denominador común entre los recursos que mejoran: todos ellos están sujetos a LTP (licencias transables de pesca) o PEP (permisos especiales de pesca), dos fórmulas de administración establecidas por la ley.

De los 27 recursos medidos, solo uno -langostino colorado (Arica/Parinacota-Coquimbo)- presenta un retroceso, al pasar de plena explotación a sobreexplotación. La baja, sin embargo, obedece a un tema técnico y no necesariamente del recurso en sí: hubo una zona que no pudo ser evaluada debidamente, lo que impidió contar con toda la información requerida. Frente a ello, y como precaución, se resolvió bajar su estatus.

TRABAJO DE COMITÉS, ENTRE MEDIDAS QUE AYUDAN

El Subsecretario Zelaya detalló las acciones de Subpesca que están incidiendo en el mejoramiento de distintos recursos fundamentales para el sector pesquero.

Una de esas acciones se relaciona con la creación de nuevos comités de manejo, organismos que colaboran en la administración sustentable de las pesquerías. En 2019, esos grupos de trabajo aumentaron de 21 a 28.

Otra medida se vincula con el funcionamiento de 17 planes de reducción de descarte (devolución de capturas al mar) y pesca incidental. El reporte anterior consignaba la operación de 15 planes.

También ha influido positivamente el trabajo realizado en los últimos cinco años por los comités científico-técnicos correspondientes a los 27 recursos que se miden anualmente. Esos grupos determinan el estado de las pesquerías y las cuotas (capturas) aconsejables.

"¿Estamos satisfechos con los datos de este nuevo informe? No por completo. Todavía nos queda mucho por avanzar en materia de recuperación de recursos. Pero esta es una señal de que los pasos que hemos ido dando para posibilitar una actividad realmente sustentable van en la dirección correcta", sostuvo el Subsecretario Román Zelaya.

Leer más ...

Marco Ide "Esta tremenda tragedia debe dejarnos a todos enseñanzas de cómo se debe actuar con rapidez y no con tanto "protocolo" que lo único que hizo fue perder un tiempo valioso que finalmente le costó la vida a nuestros hermanos pescadores fallecidos".

Ante la inesperada partida de nuestros compañeros pescadores artesanales, Manuel Jesús Garcés Pérez; Franco Darío Medina Loncomilla; Gastón Enrique Pitrullanca Gallardo; José Roberto Vargas García; José Raúl Mayorga Calisto; y Jorge Rogelio Martínez Maripán; lamentamos profundamente que la autoridad marítima no esté preparada para coordinar un rescate marítimo de esta naturaleza y que no haya permitido de inmediato la ayuda solidaria de embarcaciones cerqueras perdiéndose un valioso tiempo vital para salvar con vida a nuestros compañeros.

Si se hubiese autorizado a las embarcaciones Cerqueras, a hacer las maniobras a las que están acostumbrados , quizás no se estaría lamentando las pérdidas de vidas humanas.

Como Directorio de FIPASUR un en nombre de los pescadores artesanales de los 23 sindicatos asociados, queremos hacer llegar nuestras más sentidas condolencias a las familias de nuestros compañeros fallecidos en este lamentable accidente. Esta tragedia pone de luto a toda la pesca artesanal de la Región de los Ríos y también del país.

También agradecer a los cientos de personas, amigos, colaboradores , pescadores, dirigentes pesqueros del país y autoridades de todo nivel que a través de mensajes y llamados nos han mostrado su solidaridad con la pesca artesanal y con las familias de nuestros 6 compañeros fallecidos.

Esta tremenda tragedia debe dejarnos a todos enseñanzas de cómo se debe actuar con rapidez y no con tanto "protocolo" que lo único que hizo fue perder un tiempo valioso que finalmente le costó la vida a nuestros hermanos pescadores fallecidos.

Oración

Padre eterno, te pedimos que recibas con tu infinita misericordia a nuestros 6 hermanos pescadores artesanales y te pedimos por el alma de todos ellos para que gocen del descanso eterno. También te pedimos que les entregues fortaleza y paz a sus respectivas familias. Amén.

Funeral en Corral

En Corral los restos de 4 fallecidos en el accidente serán sepultados en el cementerio de la localidad de Amargos el día viernes 27,saliendo el cortejo fúnebre desde Corral a las 11 de la mañana.

 

 

Leer más ...

La confederación Nacional de Federaciones de Pescadores Artesanales de Chile CONFEPACH, quiere expresar su más sentido pésame a los familiares de los compañeros pescadores artesanales de la Región de Los Ríos, que, en el día de ayer, pasaron a navegar en nuevos océanos que no conocemos.

Este lamentable suceso, trunca 6 vidas que ejecutaban la noble misión de extraer recursos para alimentar a nuestra nación. Estas pérdidas humanas valiosas, se suman a otras que, en el último tiempo, bajo similares circunstancias, han generado pérdidas humanas y materiales, situación que como organización nos imponen a exigir mejores condiciones de navegación costera. Desde el último accidente, estamos promoviendo lo que llamamos "Ley Supersol" en alusión al evento ocurrido en la Región de Los Lagos, donde solicitamos establecer mejoras sustanciales en la navegación, ya que nosotros somos siempre los perjudicados. En esta propuesta también se deben definir los protocolos de acción en cada uno de estos eventos y que además se establezcan los protocolos de rescate.

Un aspecto derivado de accidentes como estos, corresponde a las condiciones de los seguros de vida que nuestro sector desde hace tiempo, ha estado solicitando la revisión de sus condiciones y montos involucrados.
Reiteramos nuestros sentimientos de pesar, y solicitamos que se realice una investigación exhaustiva y trasparente para aclarar las circunstancias del accidente. Como Confederación, mantenemos el compromiso de que estas lamentables situaciones nos obligan a continuar con nuestra lucha gremial por un mejor y más seguro sector pesquero artesanal.

 

Leer más ...

Youtube / Fipasur

Tema

Tema2

Links

links

estrategia Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

logo-fipasur-footer

Federación Interrregional de Pescadores Artesanales del Sur. Valdivia / Región de Los Ríos.

Contacto

Federación Interrregional de Pescadores Artesanales del Sur.
Valdivia / Región de Los Ríos.
Camino a Niebla Ruta T-350 / Fono: 56 63 2 227464
Valdivia, Chile.

Síguenos

Federación Interrregional de Pescadores Artesanales del Sur - Valdivia FIPASUR
Diseño y Desarrollo por RUBIKA