A+ A A-

La iniciativa Gore-Indespa abrió un primer llamado a concurso para sustituir y remodelar embarcaciones.

Las postulaciones estarán abiertas hasta el viernes 25 de septiembre a través del sitio web www.indespa.cl

Pescadores artesanales de Los Ríos podrán optar a fondos para sustituir o remodelar sus embarcaciones a fin de mejorar las condiciones de seguridad en que la flota regional desempeña las faenas de captura de jibia y reineta, esta última presente a 30 millas de la costa.

La convocatoria se enmarca en el programa de Transferencia Mejoramiento de las Capacidades Productivas y de Seguridad, impulsado a través del convenio entre el Gobierno Regional (Gore) y el Indespa -organismo dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo-, y comprende recursos totales por $1.600 millones para el sector.

Esta iniciativa forma parte de las diversas acciones que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera está llevando adelante para ir en apoyo del sector artesanal, cuya actividad se ha visto afectada por la pandemia.

En la caleta Los Molinos, comuna de Valdivia, la Seremi de Economía, Fomento y Turismo de Los Ríos, Vianca Muñoz junto a su par de Gobierno, Pedro Lamas, el Director Regional de Sernapesca, Leonardo Llanos, y el presidente del Consejo Regional de Los Ríos, Héctor Pacheco, presentaron a los pescadores y a representantes de las cuatro federaciones de pesca artesanal de la región, los alcances de este programa y de este primer llamado a concurso.

La Seremi Vianca Muñoz destacó el trabajo liderado por el Intendente César Asenjo junto a Sernapesca, Subpesca y las federaciones de pesca, que permitió, mediante la Mesa Regional de Pesca, conocer en terreno las necesidades del sector y concretar este programa que. "En este primer llamado los pescadores podrán optar a un recambio de embarcación de madera a fibra, que les permitirá realizar la actividad pesquera en condiciones de seguridad. Presentamos este proyecto a los consejeros regionales y luego en el Consejo Nacional de Pesca en Valparaíso, donde obtuvimos los recursos para posteriormente, concretar el convenio entre el Gobierno Regional e Indespa. Este programa permitirá reactivar la economía pesquera regional, además de permitirles que puedan llegar a zonas de pesca que antes no podían, aumentando la fuerza laboral en toda la cadena de valor; en la pesca, en las caletas y en los canales de comercialización", precisó la secretaria ministerial.

El dirigente pesquero artesanal José Ávila, representante de Fipasur, valoró este importante avance. "Trabajamos con el Gobierno Regional, Intendente, la Seremi, todos los dirigentes base para que esto se lleve a cabo. Tenemos dos pesquerías, la jibia y reineta, y en nuestras caletas chicas muy pocas son las personas que tienen posibilidad de salir a este recurso que tenemos al frente de la costa y que mirábamos por la ventana porque no teníamos la implementación necesaria ni embarcaciones necesarias para poder llegar a esta faena. La idea es que se pueda reemplazar las embarcaciones de madera por fibra, sobre 10 metros (largo) y también poder acceder al kit de seguridad necesario para este tipo de faenas que son más allá de las 30 millas. Estamos muy contentos", señaló Ávila.

CONCURSO

La convocatoria es financiada con aportes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) 2020 y está dirigido a pescadores artesanales, en su categoría de armador artesanal, en el Registro Pesquero Artesanal (RPA), que sean o no parte de una organización.

Los dueños de embarcaciones (hasta 12 metros de largo) podrán optar a tres modalidades: sustitución de la unidad de pesca de madera a fibra (nuevas) con motor fuera de borda; sustitución de la unidad de pesca de madera a fibra (nuevas) con motor marino interno (motor marino completo más accesorios), o sustitución de la unidad de pesca de madera a fibra considerando casco-cabina, o casco-cabina y kit de seguridad.

Las bases de concurso están disponibles en los sitios web www.indespa.cl y www.goredelosrios.cl mientras que las postulaciones estarán abiertas hasta el viernes 25 de septiembre de 2020. Para consultas, los pescadores artesanales podrán contactarse a través del correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o en la línea telefónica 32 3254600.

Leer más ...

El pasado jueves, 27 de agosto, se realizó en modalidad virtual un seminario interregional dedicado a analizar la actividad de acuicultura a pequeña escala, en el contexto de las experiencias en Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos, AMERB, de Coquimbo, Los Ríos y concesiones de la región de Los Lagos desde la mirada y voz de los productores artesanales.

El encuentro fue organizado por la Universidad Católica del Norte, UCN, y el Instituto de Fomento Pesquero, IFOP, con el apoyo de Fomento Los Ríos (CORFO), la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, Subpesca, y la Federación Interregional de Pescadores Artesanales del Sur-Valdivia, FIPASUR.

Más de un centenar de pescadoras y pescadores de varias regiones del país, junto a dirigentes de federaciones como FIPASUR y FETRAMAR (Federación de Trabajadores del Mar) - Región de Coquimbo, participaron en el seminario virtual "Experiencias de acuicultura desde la escala artesanal en Chile". La audiencia incluyó representantes de federaciones y organizaciones de pescadores, funcionarios del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Sernapesca, y Subpesca regionales y del nivel central, así como técnicos de consultoras y centros de investigaciones.

Las temáticas desarrolladas en el seminario se basaron en las vivencias los expositores del seminario, quienes fueron entrevistados por profesionales de la UCN e IFOP, que están desarrollando proyectos de acuicultura de algas y moluscos en las regiones de Coquimbo, Los Ríos y Los Lagos.

Los expositores respondieron a diversas preguntas de los asistentes, relacionadas con los arreglos organizacionales para formar grupos de acuicultura, la necesidad de apoyo pertinente y adecuado por parte del Estado para las AMERB – APE (Acuicultura de Pequeña Escala), y la falta de recursos al Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala, INDESPA, para ejercer esta función. Igualmente, fueron debatidos aspectos de comercialización y brechas sectoriales para desarrollar la etapa post transferencia tecnológica. También se abordó de la necesidad de un pertinente estatuto APE, que está preparando la Subpesca para el segundo semestre del 2021, sus características generales y las expectativas de la ciudadanía, como por ejemplo regulaciones adecuadas al sector, que faciliten el desarrollo y fomento de la acuicultura de pequeña escala.

Tanto Marco Ide (FIPASUR) como Franklin Zepeda (FETRAMAR), resaltaron la necesidad de seguir impulsando con mejores herramientas el desarrollo de las APE, dadas las condiciones económicas, ambientales y sociales en que está el sector. En este sentido, Ide calificó como inoportuna idea del Gobierno de fusionar en un solo ministerio las actividades del mundo agrícola y forestal , junto de pesca y acuicultura, invisibilizando aún más el sector.

Formalizar o no formalizar, esa es la cuestión

Especial importancia revistió la intervención de Enrique Arredondo, presidente del Sindicato Algueros y Pescadores de La Herradura (Coquimbo), quien hizo hincapié en el contrasentido de haber regularizado su AMERB mediante una resolución de actividades de acuicultura de piure. Hoy, dice, sienten, viven y creen que estar en la condición de ilegalidad era más rentable que estar formalizados, por la serie de obstáculos y brechas institucionales en términos administrativos.

En este sentido, Arredondo hizo un llamado a que académicos, investigadores, desarrolladores y funcionarios sectoriales, tomen nota y aprendan para modificar procedimientos, aproximaciones y sistemas de registros – control, que gatillen mejoras económicas en estos emprendimientos, a fin de que tanto el entrenamiento financiado por CORFO como la implementación financiada por el INDESPA tengan sentido y razón. "Una vez creada la fibra y el músculo económico, se pueden ir cerrando brechas que mejoren los sistemas sectoriales de obtención de datos y fiscalización. De lo contrario, la señal tiene un sentido restrictivo y fiscalizador de la actividad, que no alienta su fomento", afirmó el dirigente.

Resiliencia y trabajo en equipo: Caleta Los Molinos

En el caso de Los Ríos se mostró el tesón y empuje del Sindicato Caleta Los Molinos (Valdivia) representados por el buzo y pescador José Martel, quien, luego de argumentar el proceso por el cual su organización se hizo partícipe del Programa de Acuicultura en Áreas de Manejo UCN-FIPASUR-CORFO, narró el proceso de planeación y ejecución de las actividades. Además, relató el conflicto con el buque de carga Surubaya Express, de 215 metros de eslora con bandera de Hong Kong, que varó en las orillas del área de manejo Punta Ñumpulli, afectando totalmente el cultivo de choro maltón que estaba para cosecha. Sin embargo, Martel destacó que el grupo ha sabido salir a delante, y hoy están a la espera de que escampen las restricciones sanitarias para comenzar nuevamente.

Granjas marinas y agregar valor

Justo García, acuicultor artesanal de Tongoy, asentado hace más de 25 años en Ancud, Chiloé, indicó que el camino de las APE son las granjas marinas, donde distintas especies tróficas (invertebrados y algas) pueden convivir en un espacio. Esta alternativa, agregó, es atractiva no solo para el negocio, producto de ampliar la oferta y diversificar la canasta, sino que esta configuración, difícil de tramitar en la sectorialidad por las restricciones existentes, puede hacer que el entorno-ambiente de las concesiones sea tratado de manera más armónica. Es decir, que permita recrear el ambiente donde viven las especies que poseen relaciones ecológicas.

Finalmente, el acuicultor puso el acento en la agregación de valor, subrayando que la APE debe, por definición, mejorar el nivel de sofisticación de la producción con el fin contar con un negocio competitivo, basado en el producto y la calidad, más que en la biomasa, dado que esto último genera en la acuicultura, tal como en otras industrias de crianza de seres vivos (salmones, cerdos, pollos), desbalances en los ecosistemas.

Mujeres algueras y comercialización en red

El cultivo de algas, la importancia social de la actividad pelillera en Chiloé y la necesaria revaloración de estas especies fueron temas resaltados por Ana Cárcamo, integrante del Sindicato de Cultivadores Pupelde, y Noemi Solar, bióloga marina de la Red de Emprendedores COCINAMAR, quienes contaron parte de su trabajo basado en las algas. La dirigenta relató las dificultades que enfrenta la acuicultura del pelillo, que en muchos casos, señaló, representa una actividad de subsistencia, dados los históricos bajos precios que los cultivadores manejan. Por otro lado, también relató las dificultades que enfrentaron como sindicato al ampliar su cultivo y explorar posibilidades de producción de moluscos filtradores como chorito, choro zapato y ostra. Actualmente, Ana Cárcamo y la organización Pupelde enfrentan un proceso de migración y envejecimiento de los socios de su sindicato; una forma de revertir este proceso, indicó, sería incorporar actividades en la pesca artesanal que aumenten el valor agregado de los productos.

Noemí Solar, por su parte, detalló cómo se ha acercado al mundo de las algas, principalmente por sus propiedades nutricionales. En este contexto, ha motivado a extractores de algas a privilegiar la calidad de la materia prima que entregan, redestinándola a productos de consumo humano. Asimismo, contó que su emprendimiento busca reducir/optimizar las etapas producción, a fin de mejorar la participación de los extractores de algas del país en la cadena de valor. En ese sentido, la bióloga marina relevó la condición de género y participación de mujeres en la agregación de valor al recurso algas.

Plataformas y audiencia

El seminario virtual "Experiencias de acuicultura desde la escala artesanal en Chile", realizado el pasado 27 de agosto desde las 10:00 a 13:00 hrs. contó con la participación de más de 100 personas a través de la plataforma Meet, y tuvo una amplia diversidad de público desde el mundo sectorial, consultores, dirigentes de federaciones y organizaciones de base. Y fue transmitido en vivo por Facebook Live y YouTube, y retransmitido por Radio FM Siempre de Valdivia.

Leer más ...

Los parlamentarios se comprometieron a desestimar en sala la iniciativa legal que traslada la Subsecretaría de Pesca al nuevo Ministerio de Agricultura, Alimentos y Desarrollo Rural y a conseguir nuevos apoyos para su retiro definitivo.

Con la amplia participación de pescadores artesanales de distintas Federaciones y Confederaciones a nivel nacional y en representación de todas las regiones, se han realizado diversas reuniones a las que han accedido diputados de todas las bancadas, para analizar el escenario del proyecto de ley que traspasa el sector pesquero desde el Ministerio de Economía al nuevo Ministerio de Agricultura, Alimentos y Desarrollo Rural.

En las reuniones, los dirigentes han sido enfáticos en señalar que están trabajando de manera transversal al interior del gremio, sin importar diferencias políticas y sectoriales, para manifestar la unidad y el rechazo frente a la imposición del gobierno de hacerlos formar parte de un ministerio que no refleja el principal anhelo del sector por décadas, que es contar con su propio Ministerio del Mar.

En este contexto, se ha señalado que existe preocupación por la forma que el ejecutivo ha conducido un proyecto que no ha sido socializado ni consensuado entre los actores incumbentes, no solo para quienes forman parte de la pesca artesanal sino que con ninguno de los sectores implicados, como son los gremios forestal y agrícola, así como de distintas organizaciones académicas y de la sociedad civil ligadas a los mismos.

Además, los dirigentes señalaron que están en desacuerdo con que el ministro de Agricultura, Antonio Walker, tome como ejemplo las realidades de otros países para justificar el cambio de la institucionalidad chilena, asegurando que muchos de ellos no son comparables en la medida que la pesca no tienen la misma relevancia que tiene para Chile en el ámbito económico y social.

Del mismo modo, señalan que es importante para la actividad pesquera, así como para toda las áreas que se desarrollan en el mar, contar con una estrategia marítima integral, que cuente con un Ministerio que abarque todas las esferas, tanto en el aspecto económico, como del transporte marítimo, de la Armada y las diversas actividades turísticas, deportivas y afines que se desarrollan a lo largo de la gran costa que posee el país.

Los dirigentes coincidieron en decir que el gobierno ha provocado un milagro al interior del sector pesquero artesanal, que es unir a las distintas posiciones políticas para ir en contra del ingreso de pesca al nuevo Ministerio de Agricultura y a favor de la creación de un Ministerio del Mar, agradeciendo la tribuna de los diputados que han accedido a reunirse y apoyar la causa que los mantiene unidos.

A lo expuesto por los pescadores artesanales, la mayoría de los parlamentarios que se han hecho presentes, hicieron un pequeño análisis personal sobre el futuro del proyecto, aduciendo a que la iniciativa legal no cuenta con viabilidad política, porque no ha existido una sociabilización de la misma, ni trabajo prelegislativo que lo sustente.

En ese sentido, Fuad Chain, presidente de la DC, consideró que un proyecto estratégico de esta envergadura no es posible si no existe un acuerdo por parte de los distintos gremios e instó a sus pares a comenzar a trabajar en un borrador para instalar el tema de la creación de un Ministerio del Mar.

En este sentido, Iván Flores, ex presidente de la cámara, señaló que este gobierno les ha enseñado mucho en cuanto a cómo se puede estar en desconexión total con la realidad del país, no solo en lo referido a la creación de este nuevo ministerio, sino que desde un mal manejo generalizado, llámese del control de la pandemia, del estallido social, del conflicto con los camioneros, entre otros.

Flores fue tajante al indicar que la creación del nuevo Ministerio es un proyecto que distrae respecto de las verdaderas y urgentes necesidades del país en medio de una pandemia, donde se prevé desabastecimiento y una mala producción general a nivel nacional, debido a un abandono total de los distintos sectores productivos nacionales por parte de los últimos gobiernos.

En la misma línea, Gabriel Ascencio (DC), miembro también de la Comisión de Pesca, se comprometió a rechazar el proyecto como una mirada general de la Democracia Cristiana, por considerar que no hay razones suficientes para aprobar la iniciativa, dichos a los que se unieron sus compañeros de bancada, la diputada Joanna Pérez y Jorge Sabag, presidente de la Comisión de Agricultura.

En el mismo tenor, aunque en una reunión distinta, la diputada socialista, Jenny Alvarez, manifestó la sorpresa que se llevaron distintos parlamentarios pertenecientes a la Comisión de Agricultura, al enterarse de la suma urgencia que traía el proyecto, teniendo en cuenta que nunca antes había oído hablar de la iniciativa, ni de su necesidad, habiendo sido parte de la Comisión de Pesca por largo tiempo.

De este modo, la parlamentaria considera que la unión del sector artesanal es indispensable para avanzar en el rechazo definitivo de la iniciativa en la Cámara de Diputados, para lo cual hace falta un total de 88 votos en contra para retirar la propuesta, lo que exige un trabajo parlamentario aún más fuerte y de parte de los propios pescadores para difundir su oposición a la medida.

Por otra parte, el diputado socialista, Jaime Tohá, quien también accedió a la invitación realizada por los pescadores, destacó la adecuada utilización del concepto de interés marítimo nacional aludida por los dirigentes y ausente en el actual proyecto, término que resulta indispensable a la hora de hablar sobre la cantidad de costas que posee Chile en sus territorios insulares y continentales, otorgándole además una relevancia de carácter social, cultural, de transporte marítimo y de defensa, estratégicos para Chile en los tiempos que vienen.

Al mismo tiempo, el parlamentario por la región del Biobío, consideró como un mal proyecto el presentado por el ejecutivo, calificándolo como una acción inconsulta y precipitada, en cuanto a que no recoge las expectativas ni del sector pesquero ni del forestal, en relación a la insignificancia que se le otorga al interior de la nueva institución, asegurando que en ambas actividades productivas existe un rechazo generalizado a ser parte de la iniciativa.

Asimismo, Tohá sugirió a los pescadores que eleven el tema del Ministerio del Mar para ser incorporado en el programa de gobierno del próximo Presidente de la República, así como difundir el concepto de intereses marítimos nacionales como relevantes para ser contemplados en la nueva constitución, como una materia prioritaria para la subsistencia humana y de utilidad general para la nación.

Cabe destacar que a las reuniones convocadas por el sector pesquero artesanal nacional, han asistido además los parlamentarios: Bernardo Berger (RN), Marcos Ilabaca (PS), Patricio Rosas (IND), Pedro Pablo Álvarez (UDI), Boris Barrera (PC), Camila Rojas (P. Comunes), Francisco Undurraga (Evopoli), Jorge Brito (RD), Pablo Prieto (RN); Gastón Saavedra (PS), Leonidas Romero (RN), Fernando Meza (PR), Miguel Mellado (RN), Ricardo Celis (PPD), Javier Hernandez (UDI), Rodrigo Gonzalez (PPD), Luis Rocafull (PS) y Rene Manuel García (RN).

En síntesis, ha habido un acuerdo general entre pescadores y parlamentarios de negarse a los cambios institucionales estructurales que propone el gobierno en tiempos de pandemia y sin participación antelada, con miras a trabajar en conjunto para que sea la Cámara de Diputados la que eche abajo el proyecto.

Los dirigentes han programado para los próximos días reuniones con distintas autoridades, entre ellas, el senador por la región de Valparaíso, Francisco Chahuan (RN) y la diputada Alejandra Sepúlveda, miembro del partido Federación Regionalista Verde Social por la región de O'Higgins y miembro de la comisión de Agricultura, para continuar trabajando en el propósito que le es común a todos los pescadores de Chile.

Leer más ...

Youtube / Fipasur

Tema

Tema2

Links

links

estrategia Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

logo-fipasur-footer

Federación Interrregional de Pescadores Artesanales del Sur. Valdivia / Región de Los Ríos.

Contacto

Federación Interrregional de Pescadores Artesanales del Sur.
Valdivia / Región de Los Ríos.
Camino a Niebla Ruta T-350 / Fono: 56 63 2 227464
Valdivia, Chile.

Síguenos

Federación Interrregional de Pescadores Artesanales del Sur - Valdivia FIPASUR
Diseño y Desarrollo por RUBIKA