A+ A A-

*Reunión es catalogada de exitosa, participaron todos sus integrantes.

El Comité de Manejo Recursos Bentónicos de la Bahía de Corral, se reunió por primera vez, desde el inicio de las medidas sanitarias por la pandemia covid 19 en el país, a través de la plataforma Zoom. Pescadores artesanales de las localidades; Los Molinos; Niebla; Isla del Rey y Huape, se dieron cita gracias al apoyo de la consultora AppChile que les hizo entrega de una Tablet y los capacitó en el uso de la plataforma.

La reunión estuvo presidida por el profesional de la Dirección Zonal de Pesca, de las regiones Araucanía y Los Ríos, Alejandro Riedemann y contó con presencia del director regional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) Los Ríos, Leonardo Llanos; de la Subsecretaria de Pesca (Subpesca), Gabriel Jerez; Capitán de Puerto de Corral, Teniente 1º LT Francisco Briones y como invitados asistieron, el Consejero Nacional de Pesca, Marco Ide y Oscar Saavedra, actual Director Zonal de Pesca.

La reunión se inició con una presentación de Rodrigo Polanco (MSC) y Natalio Godoy (TNC), quienes entregaron información actualizada sobre un convenio entre estas dos organizaciones, para realizar una pre evaluación de la pesquería de navajuela, por parte de Marine Stewardship Council (MSC) con apoyo de The Nature Conservancy Chile (TNC), utilizando la metodología FishPath.

Otro de los temas abordados en la reunión,se presentó el estudio realizado por el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), sobre el estado del recurso huepo, el que se encuentra en veda desde el año 2018, medida que finaliza en diciembre del 2020.

El profesional del IFOP Carlos Techeira, en su informe señaló que; "se observó el aumento en la densidad del año 2018 que era de 1 individuo por metro cuadrado, a 2,7 por metro cuadrado en el año 2020, y en términos de números de individuos, era de 2 millones y los que se observa hoy es de casi 8 millones de individuos". El profesional cree que la veda ayudó al aumento de la población de huepo, aunque el estudio no está terminado.

Considerando los resultados presentados en esta reunión por el Instituto de Fomento Pesquero sobre la implementación de la veda al recurso Huepo, los miembros del comité deberán evaluar las posibles medidas de administración que se aplicarían sobre el recurso, si se decide levantar la veda.

La reunión fue catalogada como exitosa por la gran convocatoria que tuvo, el presidente del comité Alejandro Riedemann felicitó a los miembros del comité por su participación y a la consultora encargada de la logística de apoyo al plan de manejo de la Bahía de Corral.

Leer más ...

La Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad un proyecto de ley del Gobierno que posterga hasta enero de 2022 la obligación de los pescadores artesanales de instalar cámaras a bordo de aquellas embarcaciones que midan 15 metros o más de largo.

La misma iniciativa contiene igualmente otras disposiciones que apoyan al sector artesanal. Una de ellas suspende las caducidades en las inscripciones del Registro Pesquero Artesanal (RPA), instrumento que posibilita las operaciones cotidianas de los pescadores.

Los nueve integrantes de la Comisión de Pesca de la Cámara que estaban presentes en la sesión ratificaron -en general- la propuesta del Ejecutivo. "Agradecemos el apoyo de los diputados a este proyecto de ley del Gobierno, que va en ayuda de los pescadores de todo el país. El sector artesanal se ha visto muy afectado por la contingencia y ha hecho un tremendo esfuerzo por seguir operando no obstante las dificultades", destacó el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya, tras participar en la sesión.

El empleo de cámaras en las embarcaciones está contemplado por la ley 20.265, cuyo propósito es disminuir la práctica del descarte, vale decir la devolución al mar de peces u otros recursos durante las faenas de captura.

El deber de llevar esos dispositivos comenzó a regir en enero de este año para el rubro industrial. En el caso del sector artesanal, en tanto, la vigencia de la norma también estaba prevista para el año en curso.
El proyecto de ley aprobado en la Comisión de Pesca fundamenta este aplazamiento en diversas circunstancias, como el costo de las cámaras y los "desafíos técnicos, logísticos e incluso culturales" asociados al cumplimiento de la norma.

"Ahora habrá más tiempo para prepararse adecuadamente y cumplir con el objetivo del programa de descarte", resaltó el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya.

La necesidad de postergar la entrada en vigencia de esta norma para el sector artesanal fue planteada -junto con otras materias- por dirigentes de diversas organizaciones de pescadores, en el curso de sucesivas jornadas de diálogo encabezadas en las últimas semanas por Zelaya.
Los integrantes de la Comisión se manifestaron en general de acuerdo con los términos del proyecto sin perjuicio de que se pueda perfeccionar en el marco de un diálogo con el Ejecutivo.

Leer más ...

Paquete de medidas fue presentado por el Ejecutivo. Se encuentra con urgencia suma para su tramitación.

El diputado Bernardo Berger informó que la comisión de Pesca de la que es parte, respaldó por unanimidad la idea de legislar el proyecto de ley del Ejecutivo que modifica la legislación pesquera para poder enfrentar los efectos de la pandemia por Covid-19 en el sector.

La iniciativa busca mitigar los efectos económicos y sociales adversos sobre la pesca artesanal, mediante cambios a la normativa en el sentido de mantener la cadena productiva en funcionamiento, velar por la seguridad alimentaria, y abordar obligaciones difíciles de implementar en el actual escenario tales como la instalación de cámaras a bordo de las embarcaciones que entraba en vigencia este año.

"Lo que hace este proyecto, en definitiva, es ampliar la normativa que establece la figura del desastre en la pesca, y la extiende a los estados de excepción constitucionales como el que se fijó para esta pandemia, lo que permite abordar ésta y futuras crisis con un enfoque mucho más integral y urgente", explicó Berger.

Entre las medidas del paquete modificatorio, extiende la suspensión de la declaración de caducidad de las inscripciones en el Registro Pesquero Artesanal hasta el 31 de diciembre de 2020. Además, contempla la posibilidad de ampliar la excepción, por resolución de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, para cualquier armador que no esté en condiciones de operar con su propia embarcación, mientras dure el estado de excepción constitucional de catástrofe declarado por el brote de Covid-19.

Esta semana la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados resolverá el texto en particular. La iniciativa actualmente se encuentra con urgencia suma para su tramitación.

 

Leer más ...

Youtube / Fipasur

Tema

Tema2

Links

links

estrategia Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

logo-fipasur-footer

Federación Interrregional de Pescadores Artesanales del Sur. Valdivia / Región de Los Ríos.

Contacto

Federación Interrregional de Pescadores Artesanales del Sur.
Valdivia / Región de Los Ríos.
Camino a Niebla Ruta T-350 / Fono: 56 63 2 227464
Valdivia, Chile.

Síguenos

Federación Interrregional de Pescadores Artesanales del Sur - Valdivia FIPASUR
Diseño y Desarrollo por RUBIKA