A+ A A-

Nuevo instrumento definido por el Gobierno beneficia en mayor medida, por más tiempo y a un mayor número de personas que trabajan en el sector pesquero artesanal.

El Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya, informó que el aporte por capacitación de $150 mil previsto para un grupo de 15 mil pescadores artesanales se dejará sin efecto, puesto que un grupo muchísimo mayor de pescadores y pescadoras se verán favorecidos por el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), definido por el Gobierno y aprobado por el Congreso para ayudar a los sectores más vulnerables, en el marco de la contingencia sanitaria.

El IFE reemplaza y otorga homogeneidad a beneficios sociales entregados por el Estado, con el fin de mejorar el monto y ampliar la cobertura. "El IFE permitirá llegar a las familias de pescadores en un número muchísimo mayor, con un monto más significativo y con más cobertura. En la actual contingencia, los beneficios económicos y sociales del Estado se encuentran centralizados y deben alcanzar a la mayoría de la población", subrayó Zelaya.

El Ingreso Familiar de Emergencia -cuyas postulaciones están en marcha- permitirá que 4,9 millones de trabajadores perciban un ingreso durante tres meses. Para una familia de cuatro personas, el monto promedio ascenderá a unos $ 220.000 mensuales.

Estimaciones preliminares indican que aproximadamente 50 mil pescadoras y pescadores artesanales recibirán el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), ya sea en forma automática o vía postulación.

Infórmate aquí sobre el Ingreso Familiar de Emergencia: https://www.ingresodeemergencia.cl/

Leer más ...

El Subsecretario Román Zelaya ha hecho llamados a comprar productos de la pesca artesanal, tomando todas las precauciones, para apoyar a la actividad, golpeada por la pandemia.

Más de 130 caletas y pescaderías, entre otros puntos de venta del sector artesanal, están operando en el país durante el Mes del Mar.

Recientemente, el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya, llamó a comprar los productos de los pescadores, para apoyar a la actividad, golpeada por la contingencia del Covid-19.

Eso sí, hizo hincapié en la necesidad de que quienes acudan a las caletas u otros lugares de venta cumplan con todas las disposiciones y recomendaciones de la autoridad sanitaria, como emplear mascarillas y mantener la distancia social con las demás personas.

La nómina de caletas, pescaderías y demás puntos de comercialización en las distintas regiones está disponible en http://www.subpesca.cl/portal/617/w3-propertyvalue-64147.html#contenido.

Debido a la pandemia, en el último tiempo, el sector artesanal ha podido operar solo de modo parcial, con la consiguiente disminución de sus ingresos.

En ese contexto, Subpesca está impulsando distintas iniciativas para respaldar a los pescadores, entre ellas un proceso de diálogo con los pescadores -ya iniciado-, en busca de medidas administrativas que favorezcan al sector.

Leer más ...

"Al final de estas reuniones, podremos construir una verdadera plataforma de medidas de administración pesquera en beneficio de la actividad artesanal. Hoy todos juntos tenemos que trabajar para delinear el mecanismo que permita enfrentar con unidad la pandemia, y derrotarla, apoyando fuertemente al sector artesanal", planteó Román Zelaya.

El Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya, inició un amplio proceso de diálogo con organizaciones artesanales de todo el país, en torno a medidas de administración pesquera que ayuden a mitigar los efectos de la pandemia sobre el sector.

El encuentro se desarrolló de manera virtual, duró tres horas y contó con la participación de cerca de treinta dirigentes de diversas agrupaciones nacionales y regionales de pescadores, además de la directora de Sernapesca, Alicia Gallardo; el director del IFOP, Luis Parot; y directores zonales de Subpesca.

"Tuvimos el primer encuentro con dirigentes de la pesca artesanal, desde Arica a Magallanes, para analizar medidas de administración pesquera que puedan ayudar a mitigar y atenuar los efectos de la pandemia sobre el sector", resaltó el Subsecretario.

Zelaya valoró "la participación y disposición al diálogo" de los representantes del sector para contribuir a la definición de una hoja de ruta que impacte positivamente en la actividad: "Queremos decirles a todos los dirigentes que la invitación está abierta a seguir construyendo estos canales de comunicación y colaboración".

El Subsecretario anticipó que en los próximos días se desarrollarán otras dos reuniones con los pescadores para abordar materias específicas: fomento -con un enfoque regional- y fiscalización.

En la cita, que tuvo lugar este jueves, los representantes de los pescadores plantearon peticiones e inquietudes relacionadas con temas tan diversos como cuotas pesqueras, seguros de accidente para pescadores, dificultades asociadas a las ventas de embarcaciones y problemas de comercialización, entre otros.

En conjunto, los dirigentes de las organizaciones pusieron un total de 88 puntos sobre la mesa, 64 de ellos vinculados con temas de administración pesquera. El Subsecretario les anticipó que Subpesca ya estaba analizando y trabajando en una parte importante de ellos.

"Al final de estas reuniones, podremos construir una verdadera plataforma de medidas de administración pesquera en beneficio de la actividad artesanal. Hoy todos juntos tenemos que trabajar para constituir el mecanismo que permita enfrentar con unidad la pandemia, y derrotarla, apoyando fuertemente al sector artesanal", concluyó el Subsecretario Román Zelaya.

Leer más ...

Youtube / Fipasur

Tema

Tema2

Links

links

estrategia Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

logo-fipasur-footer

Federación Interrregional de Pescadores Artesanales del Sur. Valdivia / Región de Los Ríos.

Contacto

Federación Interrregional de Pescadores Artesanales del Sur.
Valdivia / Región de Los Ríos.
Camino a Niebla Ruta T-350 / Fono: 56 63 2 227464
Valdivia, Chile.

Síguenos

Federación Interrregional de Pescadores Artesanales del Sur - Valdivia FIPASUR
Diseño y Desarrollo por RUBIKA