A+ A A-

Se trata de una especie que puede sobrevivir a importantes cambios en los niveles de radiación UV-B, salinidad y temperatura

Las anémonas son animales primitivos que debido a la carencia de movilidad aparente poseen estrategias bioquímicas y de comportamiento que les permiten tolerar periódicas fluctuaciones en las condiciones ambientales. El Dr. Mauricio Cubillos, biólogo marino especialista en respuestas celulares de invertebrados marinos frente al estrés ambiental de la Universidad Austral de Chile, se encuentra estudiando estos animales en el estuario de Quempillén, en Chiloé.

El Dr. Cubillos, estudia las anémonas que habitan particularmente zonas de estuarios, hábitats considerados altamente estresantes debidos a las periódicas fluctuaciones en las condiciones ambientales circundantes productos de los cambios de marea. Rápidas fluctuaciones en los niveles de salinidad en el agua, puede generar problemas en este tipo de organismos para ajustar a tiempo su metabolismo, considerando que ellos carecen de protección física externa y de movilidad aparente.

Recientemente el investigador se adjudicó un proyecto FONDECYT 11909875 Regular, que le permitirá avanzar en el conocimiento sobre la anémona simbionte Anthopleura hermaphroditica. "Lo que buscamos entender con esta investigación son las distintas estrategias celulares, fisiológicas y también de comportamiento que tienen las anémonas de estuario que le permiten desarrollarse en un ambiente donde los cambios salinos son periódicos", explicó el Dr. Cubillos.

Algo interesante, explica el académico de la Universidad Austral, y docente del Doctorado de Biología Marina de la UACh, es que, aunque esta anémona incuba sus embriones al interior del cuerpo, existe un mecanismo altamente eficiente que permite proteger a los embriones para que ellos puedan continuar su desarrollo hasta que estén listos para enfrentar un ambiente sin los padres. "Creemos que este tipo de organismos no solo deben utilizar estrategias de comportamiento como el enterrarse en el sedimento o aislarse del medio a través de la retracción corporal, sino que deben utilizar moléculas especiales que le permiten generar un ambiente propicio para el desarrollo de los adultos como de los embriones incubados frente a las fluctuaciones salinas del estuario", explicó.

Durante el verano 2020 los investigadores en el marco de este proyecto realizarán actividades de terreno para determinar parámetros poblacionales y llevar a cabo algunos experimentos fisiológicos como tasa consumo de oxígeno y respuesta fotosintética de este organismo simbionte frente a distintos niveles de salinidad. Cabe señalar que las anémonas pertenecen al Phylum Cnidaria, agrupación que reúne también a los corales y a las medusas.

Leer más ...

La decisión fue tomada por el Consejo Zonal. La resolución final la tiene el subsecretario de Pesca, Ramón Zelaya.

(SoyChile.cl) Como una decisión valorable calificaron los gremios de la pesca artesanal de la región, el rechazo del Consejo Zonal de Pesca Araucanía-Los Ríos, a la propuesta de la suspensión del acceso a la pesquería de jibia -en todas sus categorías- propuesta por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura entre las regiones de Arica y Parinacota y Magallanes y la Antártica Chilena, para el periodo 2020-2024.

En la votación realizada el miércoles por la mañana en el consejo zonal formado por autoridades regionales, representantes de servicios públicos e industriales, la votación final fue de 6 votos a favor del rechazo de registro y 0 en contra. Ahora, la decisión final la tiene el subsecretario de Pesca, Ramón Zelaya.

FIPASUR

Marco Ide, presidente de la Federación Interregional de Pescadores Artesanales del Sur-Valdivia (Fipasur), expresó que "estamos muy contentos por la decisión que tomó el consejo zonal, rechazando la medida de suspender el registro de pesca de la jibia, ya que en Los Ríos de un total de 680 embarcaciones, solo 286 tienen inscrita la jibia, mientras que las otras 394 no cuentan con el acceso al recurso", explicó el dirigente. Además argumentó que la petición a las autoridades es regularizar la actividad, considerando que "hay muchos pescadores que con esfuerzo han comprado embarcaciones y que lamentablemente no han podido registrarse para extraer la jibia, lo que trae como consecuencia que lo hagan igual pero de manera ilegal y que significa un riesgo para los trabajadores".

En la misma línea, el presidente de Fipasur manifestó que "buscamos darle una señal a la Subsecretaría de Pesca, de que hay dos regiones importantes que si bien no tienen una larga historia en la jibia, cuentan con muchos pescadores que esperan se abra el registro en Los Ríos para comenzar a levantarnos del mal momento que estamos pasando, lo que se suma a la situación crítica que se vive en el país"

 

Leer más ...

La propuesta se hace cargo de una demanda histórica de quienes se desempeñan en el sector: contar con una norma que se haga cargo de las peculiaridades del rubro. La iniciativa continúa ahora su tramitación en el Congreso.

El Senado aprobó por unanimidad un proyecto de ley que reconoce e impulsa la actividad pesquera bentónica, es decir, aquella que desarrollan buzos, algueros y recolectores en distintas regiones del país.

La propuesta -enviada por el Presidente Sebastián Piñera en abril pasado al Congreso- fue ratificada, en general, durante una sesión de sala de la Cámara Alta. Ahora la iniciativa continúa su tramitación en esa rama del Legislativo.

La Ley Bentónica -que modifica aspectos de la Ley General de Pesca y Acuicultura- se hace cargo de una demanda histórica de quienes se desempeñan en el sector: contar con una norma que reconozca las peculiaridades de su actividad, la regule y favorezca su desarrollo sustentable.

FUENTE DE EMPLEOS

En el país, alrededor de 80 mil personas se desempeñan en actividades pesqueras bentónicas, entre buzos, recolectores de orilla, algueros y buzos apnea.

"La aprobación unánime de este proyecto constituye una muy buena noticia para el sector artesanal. La iniciativa reconoce las particularidades del trabajo de buzos, algueros y recolectores, cuyo sector es un proveedor clave de productos pesqueros para consumo fresco, así como un abastecedor relevante de la industria de conservas y congelados", destacó el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya.

CASI 60 RECURSOS

La autoridad subrayó que la extracción de recursos bentónicos es una actividad ejercida desde tiempos remotos en nuestras costas. También hizo hincapié en que este proyecto de ley atiende un antiguo anhelo de la pesca bentónica y propicia su desarrollo sustentable.

El procesamiento de recursos bentónicos genera en torno a cinco mil puestos de trabajo en Chile. De ellos, cerca de tres mil se vinculan con la producción de derivados de algas, mientras que unos dos mil conciernen a las labores ligadas a moluscos.

La actividad bentónica gira en torno a los recursos hidrobiológicos (moluscos, crustáceos y algas) asociados al sustrato marino. En el país se extraen cerca de 60 de estas especies: erizo, loco, macha, lapa, navajuela, almeja, huepo, juliana, taquilla, pulpo, distintos tipos de huiro, cochayuyo, pelillo y luga, entre ellas.

EL PAPEL DEL ASISTENTE

Una de las particularidades que reconoce el proyecto de ley se relaciona, por ejemplo, con el hecho de que los buzos requieren de la colaboración de un asistente para desarrollar su quehacer, en el que, además, emplean particulares implementos, entre ellos ganchos para sacar o manipular los recursos.

En la iniciativa también se adecuan ciertas definiciones ya contenidas en la ley -como la de actividad pesquera extractiva y veda- y se agregan otros conceptos, como el de recurso bentónico, embarcación bentónica, utensilios específicos de extracción y acción de manejo, entre otros.

La propuesta apunta igualmente a promover la asociación de los pescadores bentónicos en el acceso a las áreas de manejo (AMERB) para la extracción de los recursos bentónicos.

Leer más ...

Youtube / Fipasur

Tema

Tema2

Links

links

estrategia Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

logo-fipasur-footer

Federación Interrregional de Pescadores Artesanales del Sur. Valdivia / Región de Los Ríos.

Contacto

Federación Interrregional de Pescadores Artesanales del Sur.
Valdivia / Región de Los Ríos.
Camino a Niebla Ruta T-350 / Fono: 56 63 2 227464
Valdivia, Chile.

Síguenos

Federación Interrregional de Pescadores Artesanales del Sur - Valdivia FIPASUR
Diseño y Desarrollo por RUBIKA