A+ A A-

La iniciativa, ahora enviada a comisiones por ser objeto de indicaciones, impugna la Ley 20.657, que modificó la Ley de Pesca en el ámbito de la sustentabilidad de recursos hidrobiológicos, acceso a la actividad pesquera industrial y artesanal y regulaciones para la investigación y fiscalización. El Ejecutivo reclamó sobre los efectos de la medida e hizo reserva de constitucionalidad sobre la materia.

La Sala de la Cámara aprobó en general, por 81 votos a favor, 46 en contra y doce abstenciones, el proyecto (boletín 10527) que declara insaneablemente nula la norma vigente que vino a reformar la Ley General de Pesca y Acuicultura, contenida en la Ley 18.892 y sus modificaciones.

La propuesta, que fue devuelta a comisiones al ser objeto de indicaciones, impugna en lo particular la Ley 20.657, que modifica el citado cuerpo legal en el ámbito de la sustentabilidad de recursos hidrobiológicos, acceso a la actividad pesquera industrial y artesanal y regulaciones para la investigación y fiscalización.

El texto detalla que, durante la tramitación de la citada Ley 20.657, entre los años 2011 y 2013, diferentes sectores e instituciones de la sociedad civil, la pesca artesanal y comunidades indígenas cuestionaron su contenido y manifestaron que atentaba contra el interés nacional, la seguridad alimentaria y los derechos de los pueblos originarios.

A lo anterior, explica la normativa, se sumó la manifiesta presión indebida sobre parlamentarios ejercida por distintos grupos económicos de la pesca industrial que buscaban beneficiarse con las modificaciones propuestas por esta normativa.

Por dichos argumentos, la moción sostiene que la Ley de Pesca debe ser declarada nula, porque en el proceso de discusión parlamentaria se vulneró el principio constitucional de probidad. De acuerdo a lo expresado, en su elaboración intervinieron parlamentarios que tenían, a esa fecha, intereses económicos en la industria pesquera, sin que lo advirtieran ni, menos aún, que se inhabilitaran en la votación.

Por otra parte, se precisa que es un hecho público y notorio que actores particulares de la industria financiaron irregularmente a algunos parlamentarios mientras se discutía la ley. Este principio, entendido como la preeminencia del interés general por sobre el particular, es aplicable por mandato de la propia Constitución a todas las personas que son titulares de funciones públicas, por lo que quedan incluidos los senadores y diputados.

Debate parlamentario

Tras la rendición de los informes de las Comisiones de Constitución y de Pesca, por parte de los diputados Hugo Gutiérrez (PC) y Luis Rocafull (PS), respectivamente se inició el debate en el que, los legisladores a favor de la nulidad centraron su postura en remarcar las consecuencias económicas, sociales y medioambientales de la Ley de Pesca, junto con rechazar "los argumentos y las campañas del terror" que se plantean por eliminar la normativa.

Desde dicha postura, se hicieron consecutivos llamados a anular la denominada "Ley Longueira", criticando también el actuar del Congreso de la época en el debate de una normativa que, según señalaron, contribuyó a desprestigiar la política.

 

Por su parte, los diputados que manifestaron su rechazo a la nulidad plantearon que la moción podría traer caos al actual sistema, por lo que estimaron pertinente avanzar en la línea de modificar la actual normativa y no perjudicar a los sectores más pobres, partiendo de cero.

 

En dicho escenario, subrayaron que aprobar el proyecto sería un error para un sector que da empleo, al tiempo que dejar de lado los avances que se han generado en materia ambiental sería lamentable, producto de una "mala política".

 

Por otro lado, consideraron que este tipo de acciones no está dentro de las atribuciones legislativas del Congreso Nacional.

 

Reserva de constitucionalidad

Desde el Ejecutivo, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, tomó parte del debate y explicó las consecuencias de la nulidad de la normativa, señalando que ello solo empeora las cosas. "Es un autogol completo", sentenció.

La autoridad, que llamó a rechazar el proyecto y avanzar en modificaciones, sostuvo que la moción busca borrar jurídicamente la Ley de Pesca, invalidando, así, los efectos administrativos, contractuales y legales que esta norma haya generado y retrotrayendo la situación jurídica al momento previo a su promulgación.

 

En tanto, el subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa, dijo que el texto legal infringe la Constitución y solicitó reserva de constitucionalidad. "No existe la potestad expresa para efectos que el legislador pueda declarar la nulidad de una ley", remarcó ante la Sala.

 

Igualmente, expresó que "aprobar una ley que anula una anterior, sería un gravísimo precedente, porque podría venir una seguidilla de leyes anulatorias que modificarían el Estado de Derecho y a cuestionar lo que el Congreso ha hecho por el país"

 

 

Leer más ...

"Pastelero a tus pasteles: Los campesinos a la agricultura y los pescadores en el mar. Cada cual en su espacio natural".

El Presidente de la Confederación Nacional de Federaciones de Pescadores Artesanales de Chile, Confepach, Marcelo Soto Castillo externalizo su profunda satisfacción, tras la noticia entregada por el Ministro de Agricultura, en el sentido que el ejecutivo retirará a la Subsecretaria de Pesca del Proyecto que creaba el "Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural" acogiendo de esta forma el planteamiento de esta Confederación y sus Federaciones afiliadas de todo el país. "Este cambio de rumbo, no es casual ni fortuito, sino que responde a la gestión realizada por las bases de la pesca artesanal a nivel nacional, la cual, a través de sus organizaciones, de primer, segundo y tercer grado, desarrollaron un notable trabajo de empoderar el control social, sobre las propuestas tecnocráticas de los estamentos del Gobierno".

La pesca artesanal, mostró una sola línea de trabajo en oposición a la iniciativa, realizando una serie de reuniones con el mundo político, gremial, institucional público y privado, con quienes compartieron argumentos y sentimientos respecto a la iniciativa inconsulta que se pretendía desarrollar.

"La pesca artesanal, tiene una serie de problemas que enfrentar y a veces las miradas de sus actores directos, difieren en las alternativas de solución, sin embargo, en esta propuesta, fue una sola voz desde el límite norte hasta el extremo sur, que se manifestó muy claramente con una postura contraria a la iniciativa gubernamental, logrando así, que en la primera instancia de discusión en la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, sea rechazada la propuesta, dando una señal potente y clara que terminó por eliminar la propuesta del Ejecutivo "dijo.

"Esta propuesta fallida, tuvo un mérito notable, que es la demostración potente de que el sector artesanal, cuando logra puntos de encuentros sobre alguna materia, alcanza los resultados que posibilitan abrir nuevos espacios de debate, sobre una serie de materias que tienen que ver con el sector y que requieren de cambios estructurales respecto a la administración de los recursos pesqueros y de la institucionalidad pertinente", concluyó.

FIPASUR

Por su parte el Presidente de la Federación Interregional de Pescadores Artesanales del Sur Valdivia -FIPASUR- Marco Ide Mayorga, dijo que focalizarán todos sus esfuerzos y continuarán los encuentros y discusiones con parlamentarios, "abocándonos a la creación del Ministerio de Mar y a plantear la necesidad de que el Mar esté en la constitución Política de nuestro país con un Ministerio que acoja la problemática del sector pesquero e industrial en un solo cuerpo legal.

"Se hace necesario agregó Ide que los hombres y mujeres de Mar exijan a los candidatos a constituyentes que en sus propuestas constitucionales esté el Mar presente cuando se defina el texto referido al ESTADO, LA NACION Y EL TERRITORIO con énfasis en el dominio marítimo del Estado, su soberanía y jurisdicción ya que Chile no es solo territorio sino que también tiene un gran maritorio que es 4, 5 veces más grande que este".

Junto al dirigente de Fipasur José Ávila apuntaron a que, "la eliminación del proyecto por parte de la Comisión de Pesca a Intereses Marítimos constituye una derrota más para el Gobierno al ser rechazada por 11 a 2 votos, y nos insta a seguir trabajando, más unidos que nunca para lograr la implementación del Ministerio del Mar en la Nueva Carta Constitucional, y a ser muy vigilantes de la elección de los constituyentes y de la trayectoria de quienes deberán asumir este rol que nos preocupa. En el plebiscito, la sociedad chilena con su aprobación, no a los políticos vinculados a los hechos de corrupción por todos conocidos y si no logramos que los constituyentes sean personas proba, creo que lo haremos sentir con toda nuestra energía porque se estaría desconociendo la voluntad popular".

Así que hoy nos ocupa apoyar todos los caminos que nos conducen a lograr un Ministerio del Mar para Chile, concluyó.

Leer más ...

Al apoyo, se sumó también el diputado (UDI), Gastón Von Muhlembrock, quien además felicitó a los pescadores por los argumentos desarrollados y por la unión para solicitar un Ministerio del Mar.

Una nueva jornada de reuniones para informar a parlamentarios sobre la negativa del sector pesquero artesanal, en su totalidad, sobre el proyecto de ley que traspasa la institucionalidad pesquera desde el Ministerio de Economía al nuevo Ministerio, recientemente denominado de Agricultura, Pesca, Alimentos, Recursos Forestales y Desarrollo Rural, donde esta vez estuvieron presentes los diputados, Gastón Von Muhlembrock y el además presidente de la Cámara Baja, Diego Paulsen (RN).

En primera instancia Von Mühlenbrock, señaló que "nosotros siempre hablamos mucho del mar, hablamos mucho de que le damos la espalda al mar pero creo que se la estamos dando, porque nunca hemos tenido una cosa concreta, a mi me gusta mucho la idea de un ministerio del Mar, que creo que es un proyecto que hay que trabajarlo luego de dar esta pelea".

Y prosiguió, "yo coincido con ustedes totalmente, es un mal proyecto y aquí quedan dos alternativas, o se cae la votación o antes lo sacan, o lo retiran o le cambian la urgencia, yo creo que este mal proyecto deberían sacarlo. Y por último, quiero que quede claro, que cuentan con mi total apoyo a sus demandas. Y si es que llegara a prosperar, de una u otra forma este proyecto, de caer en la sala, esto se los digo a ustedes, cuenten que yo voy a votar en contra de este proyecto".

Para finalizar el parlamentario puntualizó "yo diría que hay una mayoría que está absolutamente en contra de este proyecto, eso ustedes ya lo expresaron y yo se los puedo avalar, que hasta el momento así es", a lo que luego agregó, "me parece, vuelvo a repetir, un mal proyecto, no tenía idea todos los cambios que ha tenido el ministerio, como se ha jugado con pesca a través de todos estos años, lo encuentro francamente bochornoso por no decir otra palabra".

De la misma forma, por la tarde, el actual presidente de la Cámara de Diputados, habló con los pescadores artesanales reunidos en sesión telemática, diciendo que "ya algunos parlamentarios de la Comisión de Pesca se habían acercado a hablar conmigo por la posibilidad de retiro de este proyecto, ya han manifestado abiertamente su postura para que el ejecutivo lo retire", señaló Paulsen

Agregando que, "pueden tener certeza, yo después de esta presentación quedó convencido que es una mala idea vincularlos al Ministerio de Agricultura, cuenten conmigo para rechazar el proyecto tal como viene, aunque insistan en ponerlo en tabla, yo creo que es importante darse un tiempo y volver a darle una vuelta".

"Sin lugar a dudas el mar, para nosotros, tiene que ser y transformarse en una de las principales actividades económicas de nuestro país, por todo lo que conlleva la pesca artesanal, por toda la vida que hay en torno al mar, para sacarle provecho a esto pero ese provecho llegue a ustedes también y que permita que Chile se desarrolle en base a eso", culminó el parlamentario.

Leer más ...

Youtube / Fipasur

Tema

Tema2

Links

links

estrategia Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

logo-fipasur-footer

Federación Interrregional de Pescadores Artesanales del Sur. Valdivia / Región de Los Ríos.

Contacto

Federación Interrregional de Pescadores Artesanales del Sur.
Valdivia / Región de Los Ríos.
Camino a Niebla Ruta T-350 / Fono: 56 63 2 227464
Valdivia, Chile.

Síguenos

Federación Interrregional de Pescadores Artesanales del Sur - Valdivia FIPASUR
Diseño y Desarrollo por RUBIKA