A+ A A-

Agravamiento del delito y aumento de penas considera el articulado que esta semana fue apoyado por la unanimidad de la sala

La necesidad urgente de frenar el uso de explosivos para la extracción de recursos pesqueros, expuso el diputado de la comisión de pesca Bernardo Berger. La iniciativa fue materializada en un proyecto de ley de su coautoría que atraviesa su primer trámite legislativo en el Congreso.

El texto fue aprobado en general por la unanimidad de 150 votos a favor y fue devuelto a la Comisión de Pesca para un segundo informe, dada la presentación de indicaciones.

Berger explicó que el proyecto modifica la Ley 18.892, General de Pesca y Acuicultura, para agravar penas y sancionar actividades relacionadas con la extracción de recursos mediante el uso de explosivos.

"Como uno de los autores de esta moción, creo imperativo poner freno a esta destrucción después de ver los últimos hallazgos y los daños monstruosos que han sufrido especies tan valiosas como delfines y otros en el norte, producto de pescadores inescrupulosos al utilizar explosivos como medios de captura", señaló el legislador de ChileVamos.

Agregó que la pesca con dinamita "es un secreto a voces en regiones como Antofagasta", por lo que "no estaríamos ante hechos nuevos". "Hay constancia que la pesca con explosivos se realiza desde la década de los 70, causando estragos que hasta el día de hoy no han podido ser detenidos por falta de una legislación y control", detalló.

Berger sostuvo que uno de los problemas que se presenta en la actualidad es el bajo costo y la facilidad de acceso a la compra de explosivos, sobre todo en las regiones mineras del país. "La compra de explosivos cuesta entre 4 mil y 9 mil pesos, por lo que esta forma de extracción resulta bastante económica debido al crecimiento de la actividad minera en el norte, pero es altamente destructiva, peligrosa y no discrimina especies".

La propuesta define que, sin perjuicio de otras sanciones asociadas al ilícito, el que sin derecho ni autorización previa de autoridad competente, porte y/o transporte elementos explosivos al interior de una embarcación, será sancionado con multa de 20 a 100 UTM. En caso de reincidencia, la multa se duplicará.

Además, quien emplee, utilice o se valga de explosivos en la realización de actividades pesqueras extractivas, con o sin resultado de captura, será sancionado con la pena de presidio menor en su grado medio a máximo (desde 541 días a 5 años) y multa de 50 a 300 UTM, sin perjuicio de otros delitos de mayor gravedad y de la configuración de la causal de caducidad de los permisos de pesca relativa a que el titular sea condenado por sentencia ejecutoriada en esta situación. En caso de reincidencia, la multa se duplicará.

Finalmente, se indica que, si con motivo del uso de elementos explosivos se dañan recursos hidrobiológicos vedados, el causante será sancionado con presidio menor en su grado máximo (desde tres años y un día a 5 años) y una multa de 50 a 300 UTM.

Leer más ...

Piden que el estado asegure que las leyes vigentes para el resto de territorio nacional se cumplan en dichos territorios, como es libre acceso a las costas, acceso al abastecimiento de agua y acceso como lugar de resguardo para pescadores artesanales.

La puesta venta de la isla Guafo, ubicada en el archipiélago de Chiloé, región de Los Lagos, en un monto de 20 millones de dólares a través de un portal web de E.E.U.U, es uno de las hechos que últimamente preocupan a comunidades indígenas y pescadores artesanales, no solamente por la preservación de los recursos marinos que allí se encuentran, sino porque también porque constituye una zona de resguardo para los artesanales en caso de naufragios y acceso a agua dulce.

Así lo manifestó, Cesar Jorquera, presidente de la A. G. de pescadores artesanales de San Vicente, de la Coordinadora Nacional de Armadores Pesqueros Artesanales Pelágicos (Conapesca) y director de la Conapach, quien además señaló que dicha isla significa para él "la vida", porque fue un lugar donde pudo refugiarse cuando navegaba con bajas condiciones de navegabilidad.

El dirigente, sostuvo que el inconveniente de que dichas islas estén bajo resguardo de particulares tiene relación con lo señalado en medios de comunicación por el mismo alcalde de Quellón, Cristián Ojeda, quien señaló que en la actualidad no pueden desembarcar en estos territorios, debido a que están custodiadas por guardias privados.

Jorquera además puso acento en que también deberían cumplirse con la normativa vigente en el resto del territorio nacional, que dice sobre el acceso a las playas y que en dichas islas debiera aplicar de igual manera, del mismo modo que el resguardo del patrimonio cultural que allí se emplaza, ya que allí se encuentran ubicadas la infraestructura de balleneras de larga data.

Por su parte, Zoila Bustamante, vicepresidenta de la Conapach, señaló que nosotros como pescadores artesanales, ocupamos mucha veces esa ruta para volver de islas Guaitecas hacia Quellón, cuando el golfo presenta mal clima, ingresamos a la isla para capear, hoy ni eso se va poder hacer porque está a la venta".

"El gobierno debería preocuparse por este tema y dejar de lucrar con lo que es de todos los chilenos. Para nosotros como pescadores es incomprensible que territorios de alta importancia para el país se estén vendiendo al mejor postor", culminó la dirigenta.

Leer más ...

Sus restos descansan en Cementerio de Chaihuín

Con profundo dolor comunicamos el fallecimiento de nuestro amigo, y compañero pescador artesanal, presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales Caleta Chaihuín, Elías Maripán Naipe quien luego de soportar los efectos del Covid – 19 dejara de existir en el Hospital Regional de Valdivia.

El trabajo que realizo como dirigente, Elías Maripán Naipe es reconocida por la comunidad de pescadores de Corral, ya que junto a Fipasur lograron el sueño de contar con una caleta de pescadores, construida con recursos del Gobierno Regional de Los Ríos y del Ministerio de Obras Públicas (MOP), construcción que ya se encuentra terminada, y que debido a la pandemia no se ha podido inaugurar.

"Siempre soñamos que con la construcción de esta caleta nos mejore la calidad de vida y siempre hemos trabajado para poder cumplir con eso. Este proyecto nos dará algo digno para trabajar, pescar y hacer turismo, por lo que estamos muy contentos" señalaba el dirigente al ser consultado por las obras que se realizarían en su lugar de trabajo.

Hoy la Federación Interregional de Pescadores Artesanales del Sur Valdivia (Fipasur) hace llegar sus más sentidas condolencias a la familia de Elías Maripán, y a todos los integrantes de su querido Sindicato de Pescadores Artesanales de Chaihuín.

"Nuestro más sentido pésame a la familia de nuestro compañero y amigo Elías Maripán y todos los socios del Sindicato de Pescadores de Chaihuín. Una lamentable pérdida para el sector pesquero artesanal. Que Dios lo tenga en su Santo Reino y le de consuelo a la familia y a todos nosotros" expresó Marco Ide Mayorga, presidente de la multigremial.

Leer más ...

Youtube / Fipasur

Tema

Tema2

Links

links

estrategia Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

logo-fipasur-footer

Federación Interrregional de Pescadores Artesanales del Sur. Valdivia / Región de Los Ríos.

Contacto

Federación Interrregional de Pescadores Artesanales del Sur.
Valdivia / Región de Los Ríos.
Camino a Niebla Ruta T-350 / Fono: 56 63 2 227464
Valdivia, Chile.

Síguenos

Federación Interrregional de Pescadores Artesanales del Sur - Valdivia FIPASUR
Diseño y Desarrollo por RUBIKA