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El actual presidente del Partido por la Democracia, PPD e inminente candidato a la presidencia, señaló que trabajará con la bancada de su partido para rechazar la entrada del sector pesquero al Ministerio de Agricultura.

"Hay cuestiones que son increíbles para nuestro país, porque hemos vivido de espaldas al mar, un país tan angosto como el nuestro, con el enorme territorio marítimo que tenemos, tres veces más grande que el territorio continental e insular, dejando de la lado el territorio antártico, sin embargo, vivimos de espalda al mar, de espalda al futuro", así se refirió el ex canciller y presidente del PPD, Heraldo Muñoz, ante el proyecto que vincula el sector pesquero al nuevo Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentos, Recursos Forestales y Desarrollo Rural, en reunión telemática con pescadores artesanales representantes de todo Chile.

Como ha sido habitual estos últimos meses, mujeres y hombres del mar le solicitaron a Muñoz su apoyo para rechazar el proyecto con el fin de no ser invisibilizados dentro de un ministerio que no conoce las particularidades del sector pesquero, ante lo cual, el futuro candidato a la presidencia dio un respaldo inequívoco a las aspiraciones de contar con una institucionalidad propia.

"Mi compromiso es la creación de un Ministerio del Mar y se los digo de frente" señaló el político chileno ante los pescadores artesanales y prosiguió, "me comprometo a tomar el teléfono y hablar con nuestra bancada de parlamentarios para que apoyen, que se rechace la inclusión de la pesca artesanal y la pesca en general all Ministerio de Agricultura, no tiene sentido para mí", concluyó.

Apoyo de la CUT

La Central Unitaria de Trabajadores, CUT, por su parte, mediante una Declaración Pública, otorgó todo su apoyo a la demanda del sector pesquero artesanal señalando que, "comprendiendo la importancia del mar para Chile, en virtud del proyecto de ley de un nuevo Ministerio de Agricultura que acoge y donde se traspase la pesca de manera sectorial, con sus actividades y trabajadores, funcionarios y servicios presentado por el Gobierno, exige que el proyecto sea RECHAZADO por las comisiones que lo discutan y finalmente por la sala de la Cámara de Diputados por las siguientes razones:

1) Chile es el décimo país con más mar en el mundo, razón más que justificable para poseer una institucionalidad marítima integral que lo represente, fomente y desarrolle. No necesita seguir siendo parte de otro Ministerio.

2) Que la pesca es la segunda economía del país y parte trascendente y estructural de los intereses marítimos de la nación, no agrícolas.

3) Que la pesca como interés marítimo, sumado al poder naval, es parte del poderío marítimo de Chile.

4) Que en ningún momento de la confección e impulso del proyecto las organizaciones representativas de la pesca fueron consultadas en relación a su interés en dejar el Ministerio de Economía y si el proyecto era de su interés.

5) Se centra en señalar el interés de la pesca como recurso y alimento y en ningún caso el fomento y desarrollo de la actividad pesquera hacia un futuro sustentable.

6) La pesca por sí misma hoy en Chile es un sector complejo de llevar y administrar y nada garantiza mejoras potenciales desde una institucionalidad de tierra y no de mar.

7) La pesca posee problemáticas como la misma ley de pesca que difícilmente podrán ser subsanadas desde un Ministerio de Agricultura donde hoy se presentan problemáticas forestales, hídricas y propias de esa cartera.

8) Que el traspaso no conforma, ni representa a los funcionarios de la Subpesca y Sernapesca tampoco.

9) Que nuevamente se invisibiliza a los pescadores, sus caletas y labores extractivas, toda vez que su oficio tiene directa relación con la protección del recurso y la protección de los océanos.

10) Que no garantiza que Indespa e Ifop, puedan mejoran en el nivel de recursos y fomentos para el sector y deban ser compartidos con servicios de la agricultura.

11) Que el proyecto ya fue presentado el 2013 y retirado por el mismo gobierno, acto que demuestra una insistencia y testarudez al respecto de la iniciativa

12) Que finalmente los pescadores se encuentran todos unidos en su parecer y apoyados en su rechazo por otras organizaciones marítimas que realizan labores en o desde el mar.

13) Esta medida y proyecto se contrapone directamente con el anhelo país, de los pescadores y demás trabajadores marítimo portuarios de contar con una institucionalidad propia como es un Ministerio del Mar.

14) Que el crear un Ministerio del Mar no involucra reforzar al Estado con otro ministerio, toda vez que en el mar no existe nada que lo represente directamente como parte de un gabinete y como asesor directo de un Presidente de la República. Tenemos 24 ministerios terrestres y en el mar ninguno.

Por todas las razones anteriores la CUT se adhiere en apoyo a los pescadores, sus anhelos propios y sus metas reales de ser representados por una institucionalidad propia".

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El espacio marítimo del país abarca unos 3.400.000 kilómetros cuadrados. Es decir, es 4,5 veces mayor que el espacio terrestre. Allí se realizan actividades tan diversas como la pesca –artesanal e industrial–, la acuicultura, los deportes, la conservación, la actividad turística y el transporte marítimo. El 95% de nuestro comercio exterior se realiza por medio del mar. Desde mayo del año 2018 Chile cuenta con una Política Oceánica Nacional. Ya es hora de aportar a esa política con la institucionalidad necesaria para fortalecer el rol de nuestro territorio marítimo.

El Gobierno ha puesto nuevamente sobre la mesa la idea –ya delineada por el Presidente Piñera en su mandato anterior– de trasladar la institucionalidad pesquera al Ministerio de Agricultura. Sí, al de Agricultura. Para ello, propone modificar el nombre de la cartera, agregándole los conceptos de "Alimentación y Desarrollo Rural". La idea ha generado un rechazo bastante generalizado.

Organizaciones de la pesca artesanal, sin distinciones, han manifestado su oposición al proyecto del Gobierno. También se han mostrado en contra de la idea profesionales pesqueros, académicas y académicos de las ciencias del mar y organizaciones no gubernamentales especialistas en materias de conservación marina, además de colectivos asociados a otras actividades relacionadas con el territorio marítimo.

Por décadas, la pesca ha aspirado a contar con una institucionalidad propia para fortalecer la actividad de nuestro mar. Y no han sido pocos los gobiernos que han planteado la idea de crear un ministerio específico para esas tareas. Lo propusieron Salvador Allende, Patricio Aylwin y Michelle Bachelet, e incluso en la dictadura se habló también de crear una institucionalidad dedicada a velar por los intereses y recursos marítimos.

Por diversas razones, la idea nunca ha prosperado y las actividades pesqueras están hoy supeditadas a una subsecretaría dependiente del Ministerio de Economía. No obstante, las actividades pertinentes al medio acuático marino involucran también a los ministerios de Defensa, Relaciones Exteriores, Transporte y Medio Ambiente.

Este complejo tramado burocrático no hace más que dificultar la gestión y la organización de las actividades marítimas. Nada de ello se resuelve ampliando el giro del Ministerio de Agricultura y sumándole nuevas atribuciones y responsabilidades a las que ya tiene. Resulta mucho más conveniente a los intereses del país crear un Ministerio del Mar. La bancada de senadores socialistas en su conjunto apoya esta idea.

El Ministerio de Agricultura ha cumplido, por décadas, un rol histórico incuestionable gestionando las actividades productivas de los campos del país. Es preferible que continúe haciendo bien ese trabajo y que sea un modelo para crear una institucionalidad moderna y eficiente, la que se dedique a las cuestiones relativas al mar.

El espacio marítimo del país abarca unos 3.400.000 kilómetros cuadrados. Es decir, es 4,5 veces mayor que el espacio terrestre. Allí se realizan actividades tan diversas como la pesca –artesanal e industrial–, la acuicultura, los deportes, la conservación, la actividad turística y el transporte marítimo. El 95% de nuestro comercio exterior se realiza por medio del mar. La pesca artesanal, en tanto, se distribuye en todas las comunas costeras, entregando trabajo y sustento a millones de personas.

A la fecha, la única externalidad positiva que ha generado el proyecto, es que ha unido a todos los pescadores del país en torno a la necesidad debatir sobre una nueva institucionalidad para el sector. Un debate por cierto necesario, que debe extenderse y en el que deberán primar los análisis participativos de todos los actores involucrados, la revisión de experiencias internacionales y la visión de los expertos y científicos, no solo los intereses de algún grupo o institución específica.

Desde mayo del año 2018 Chile cuenta con una Política Oceánica Nacional. Ya es hora de aportar a esa política con la institucionalidad necesaria para fortalecer el rol de nuestro territorio marítimo. Chile necesita un Ministerio del Mar.

Por : Rabindranath Quinteros Lara.

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En el país hay actualmente alrededor de 800 concesiones acuícolas de pequeña escala y 150 hectáreas autorizadas para el desarrollo de la actividad en áreas de manejo (AMERBS), a cargo de pescadoras y pescadores.

El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprobó por unanimidad la propuesta del Reglamento de Acuicultura de Pequeña Escala (APE), norma que podría ser clave para el desarrollo y proyección de esta actividad en el país.

El documento fue ratificado el 1 de octubre -en un encuentro virtual encabezado por la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt- y constituye uno de los pasos finales para la materialización del Reglamento APE.

Distintos ministros deben ahora firmar el decreto correspondiente, de modo que el Reglamento pase a la Contraloría General de la República, se le refrende y entre en vigencia.

Uno de los propósitos de la futura norma es propiciar el desarrollo de la APE, actividad que -por sus características- se perfila, por ejemplo, como una opción sustentable para la diversificación productiva del sector pesquero artesanal.

Según la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), el Reglamento constituye en sí mismo un hito, pues implica reconocer formalmente a la acuicultura de pequeña escala, sector productivo sustentable que tiene 40 años de historia en Chile.

Concesiones

En el país hay actualmente alrededor de 800 concesiones acuícolas de pequeña escala y 150 hectáreas autorizadas para el desarrollo de la actividad en áreas de manejo y explotación de recursos bentónicos (AMERBs), a cargo de pescadoras y pescadores.

Dichas cifras debiesen ir al alza, cuando el nuevo Reglamento se conjuge con la aplicación de las leyes de Caletas, de Relocalización de Concesiones de Mitílidos (choritos) y de Bonificación de Algas, así como con los programas del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (Indespa).

En la práctica, la propuesta aprobada por el Consejo de Ministros implica una modificación al actual Reglamento Ambiental para la Acuicultura (RAMA). En dicha sesión, la Subpesca estuvo representada por el jefe de la División de Acuicultura, Eugenio Zamorano.

Entre otros puntos, el Reglamento APE autorizará el desarrollo de actividades acuícolas en función de sus sistemas de producción y no de las especies involucradas. De este modo, se fomentarán los llamados cultivos multitróficos que al incorporar principios de reciclaje -entre otros- son amigables con el medioambiente.

La nueva norma ajusta, además, los requisitos ambientales exigidos para otorgar concesiones, y dispone el reemplazo de los planes de contingencia ambiental por un listado de acciones mínimas, de manera de facilitar el acceso a la actividad.

En otro plano, se establece la prohibición de usar plumavit (poliestireno expandido) como elemento de flotación, debido al impacto de este material en los entornos de los cultivos.

Antes de ser aprobada por el Consejo de Ministros, la propuesta fue evaluada favorablemente por la Comisión Nacional de Acuicultura (noviembre de 2019), los ocho consejos zonales de pesca existentes a lo largo del país (diciembre de 2019) y el Ministerio del Medio Ambiente (julio de 2020), además de actores públicos y privados.

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