A+ A A-

Una iniciativa de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (SUBPESCA) permitirá que pescadores artesanales continúen desarrollando sus labores en 45 Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos (AMERB) de la Región de Los Ríos.

La medida se enmarca en las distintas acciones que está llevando adelante el Gobierno para ir en ayuda del sector pesquero artesanal, cuya actividad se ha visto impactada negativamente por la pandemia del Covid-19.

"Sabemos que la pesca artesanal está sufriendo los efectos de la pandemia. Por ello, hemos ido adoptado distintas medidas que buscan apoyar efectivamente al sector, incluyendo a quienes trabajan cotidianamente en las áreas de manejo", destacó el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya.

Las AMERB son espacios marítimos donde los pescadores extraen de manera sustentable diversos recursos bentónicos (vale decir, asociados al fondo marino), como locos, choritos, almejas, erizos, lapas y algas, entre otros.

La mayor parte de estas áreas (493 en total) se ubican en las regiones de Los Lagos (168), Coquimbo (83), Los Ríos (45) y Biobío (37). La iniciativa de Subpesca en favor del sector considera la suspensión automática por un año del plazo para entregar informes de seguimiento y estudio de situación base (ESBA); la posibilidad de extraer -sin una nueva autorización- saldos de cuota vigentes; y la opción de pedir cuotas de extracción excepcional, cuando las AMERB no tengan saldos de cuota. Todos los detalles de estas acciones, establecidas en la resolución 886 del presente año, pueden ser revisados en la web www.subpesca.cl. Asimismo, las organizaciones de pescadores pueden contactar directamente a sus respectivas direcciones zonales de Pesca y Acuicultura, en caso de requieran información más específica.

Durante la última semana se ha llevado a cabo una manifestación por parte de las familias pesqueras artesanales en gran parte del territorio nacional, debido a que la empresa pesquera Landes presentó ante el Tribunal Constitucional un recurso en contra de la Subsecretaría de Pesca, a fin de dejar sin efecto la Ley de la Jibia, donde se regula la pesca por arrastre.

En este sentido, el parlamentario socialista Marcos Ilabaca, señaló que dicha ley "fue discutida y aprobada por gran mayoría en el Congreso y no puede ser que la Mesa de la Cámara de Diputados no defienda esta legislación, la que en definitiva debe ser aplicada en forma correcta y concreta en defensa de los pescadores de nuestro país".

Añadió que "no es posible que una empresa a través de un recurso presentado al Tribunal Constitucional, intente dejarla sin efecto. Son cientos de familias que lo están pasando mal y sin posibilidad de pescar y comercializar los productos, se ven aún más afectados sin poder llevar comida a su mesa, a través de su única fuente de ingresos, es decir, se sigue perjudicando al rubro pesquero aún cuando ya se les quitó cerca de 5 mil millones al Instituto de Desarrollo Sustentable de la Pesca, destinados a programas de apoyo a la pesca artesanal y acuicultura de pequeña escala, lo que impide la reactivación del sector al menos por este año".

Marcos Ide Mayorga, presidente de la Federación Interregional de Pescadores del Sur (Fipasur Valdivia) y Consejero Nacional de Pesca, enfatizó que "aquí no se está impidiendo la posibilidad de pescar a las grandes empresas, sino que estamos velando por la buena práctica de la pesca. Ellos perfectamente pueden utilizar las Poteras Mecanizadas, pero al parecer no creen que sea rentable. Para ellos lo rentable es el arrastre".

El dirigente añadió que "si el TC (Tribunal Constitucional) le da la razón a la pesquera Landes, se abre la puerta a la Industria, a los Cerqueros Artesanales y, en definitiva, la Ley de Jibia no serviría de nada. La pandemia ya nos cortó los canales de comercialización, y no podemos repensarlo si no tenemos los recursos que se quitaron a Indespa y si no contamos con la aplicación de la Ley de la Jibia como debe ser".

Por otra parte,el presidente de la Comisión de Pesca e intereses Marítimos del Senado, Rabindranath Quinteros,indico que "Mesa del Senado se hará parte de defensa de la ley de la jibia ante el TC"

"Para nosotros como mesa del Senado es de la mayor importancia que se respete la ley, que se proteja la sustentabilidad de los recursos pesqueros, en este caso la jibia, y que se garantice a los pescadores artesanales que podrán seguir trabajando con seguridad y sin presiones", sostuvo el senador socialista Rabindranath Quinteros, quien además participa de la comisión de Pesca de la Cámara Alta.

El TC acogió a tramitación un recurso impuesto por el sector industrial que busca restituir la pesca de arrastre para la extracción de este recurso. Dicha técnica está prohibida por ley desde febrero de 2019 y sólo permite la extracción con métodos artesanales. Esto se da luego de las manifestaciones que llevaron a cabo pescadores artesanales en defensa de la Ley de la Jibia y en contra de la prohibición de la pesca de arrastre.

"En distintos puntos del país hoy los pescadores artesanales están protestando con justa razón, porque se está tratando de doblar la mano a una ley que es justa y que costó mucho sacar adelante, porque siempre tuvo resistencia de parte de grandes grupos pesqueros", comentó el senador socialista Rabindranath Quinteros, quien además participa de la comisión de Pesca del Senado.

"Para nosotros como mesa del Senado es de la mayor importancia que se respete la ley, que se proteja la sustentabilidad de los recursos pesqueros, en este caso la jibia, y que se garantice a los pescadores artesanales que podrán seguir trabajando con seguridad y sin presiones", comentó.

Un total de 72 pescadores artesanales de la Región de Los Ríos obtendrá cupos para capturar reineta, en el marco de un proceso que llevan adelante la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca).

Para acceder a las vacantes que les permitirán operar sobre el recurso, los beneficiados debieron acreditar el cumplimiento de distintos requisitos, entre ellos encontrarse en las listas de espera correspondientes que mantiene Sernapesca.

En el contexto del mismo proceso, se distribuyeron 509 cupos de reineta a nivel nacional.
"El sector artesanal lo está pasando muy mal con la pandemia. A través de esta medida, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera busca apoyar de manera concreta a los pescadores, de modo que puedan operar sobre un recurso de alta demanda, como es la reineta", subrayó el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya.

La Directora Nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo, en tanto, destacó la labor realizada en regiones para asignar este beneficio: "Estoy orgullosa del excelente y oportuno trabajo realizado por el equipo, ya que permitió analizar e identificar a los pescadores artesanales que cumplían con los requisitos y podían acceder a este recurso tan valorado por la ciudadanía, más aun en época de pandemia en que la alimentación saludable es fundamental para mantenernos protegidos".

Los 509 cupos se originaron en un proceso de corrimiento de lista de espera (técnicamente, un reemplazo de inscripciones vacantes en el Registro Pesquero Artesanal), conforme al inciso 8 del artículo 50 de la Ley General de Pesca y Acuicultura.

La asignación de estos nuevos cupos -que no afecta en modo alguno a aquellos pescadores que ya operan sobre la reineta- quedó oficializada a través de la resolución 1115 de Sernapesca.

VEA AQUI RESOLUCION Nº 1115

Youtube / Fipasur

Tema

Tema2

Links

links

estrategia Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

logo-fipasur-footer

Federación Interrregional de Pescadores Artesanales del Sur. Valdivia / Región de Los Ríos.

Contacto

Federación Interrregional de Pescadores Artesanales del Sur.
Valdivia / Región de Los Ríos.
Camino a Niebla Ruta T-350 / Fono: 56 63 2 227464
Valdivia, Chile.

Síguenos

Federación Interrregional de Pescadores Artesanales del Sur - Valdivia FIPASUR
Diseño y Desarrollo por RUBIKA