A+ A A-

Dirigentes de la Federación Interregional de Pescadores Artesanales del Sur Valdivia (FIPASUR) se reunieron con la Señora Contralor de la Región de Los Ríos Laritza Preisler, con el fin de aportar nuevos antecedentes verbales que permitieran clarificar la transferencia de $100 Millones destinados al funcionamiento de la "Unidad de Pesca" (UDP) dependiente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP), recursos que fueron aprobados el 2 de abril del año 2012, por el Consejo Regional, y que aun no son traspasados a la Corporación.

A la cita solicitada por FIPASUR llego la plana ejecutiva de la multigremial, Marco Ide Mayorga Presidente; José Ávila Secretario y el Tesorero Cipriano Jaramillo, los que hicieron ver su preocupación a Preisler, al considerar que sin estos recursos el "Programa de desarrollo para el mejoramiento a la competitividad del sector pesquero artesanal región de los ríos 2011- 2013" quedaría truncado por falta del equipo técnico que incluía para su buena ejecución.

Una vez concluida la reunión Cipriano Jaramillo Tesorero de FIPASUR agradeció la buena disposición mostrada por Laritza Preisler en escuchar a los pescadores, destaco que la jurista está muy bien informada de como se ha originado el problema "nosotros estamos muy optimistas que tomara en cuenta lo que nosotros le señalamos a la hora de decidir, la esperanza nunca debe perderse ya que es en beneficio de los pescadores, nuestros agrupados, nuestros socios, porque son ellos los que necesitas esas platas para poder hacer avanzar los proyectos y la Unidad de Pesca También".

Para José Ávila secretario de la organización, la demora en la entrega de estos recursos, significa un retroceso en la ejecución de diferentes proyectos, destaco que hoy los pescadores de toda la región esperan estanques de buceo, que serian entregados bajo un programa transversal, el que se encuentra detenido por falta de los profesionales "necesitamos con urgencia apurar estos recursos para la UDP para que se ejecute este proyecto, este debería haber estado hecho hace rato, debería estar en ejecución, con los equipos entregados o en licitación, hasta el momento no tenemos nada" recordó que el próximo año se aplicara la nueva normativa de la autoridad marítima, no se aceptaran estanques de buceo antiguos o que no cumplan con los estándares, es por eso que se necesita se recontrate a los profesionales de la Unidad de Pesca para que los pescadores de la región sean asesorados señalo.

"Creo que nos fue bastante bien", señalo Marco Ide líder de los pescadores de la región, "La Sra. Contralora entendió bien la situación, estaba bastante clara y eso se debe a la presentación que hicimos nosotros con toda la documentación aclaratoria del programa. Quedo más que claro que estamos hablando de un Programa a tres años en donde la UDP es parte integral de ese programa. Yo creo que estamos bastante bien, la Sra. Contralora nos indico que la Contraloría Regional había solicitado un requerimiento aclaratorio al GORE y según nos informaron desde el GORE ya estaría en poder de la Abogada. También nos comunicamos vía celular con el Sr. Intendente Regional que se encontraba en Santiago y le solicitamos que apure la respuesta al requerimiento aclaratorio, respuesta que será clave para destrabar estos recursos" Ide se mostro optimista en que los recursos serán liberados y que la UDP será recontratada para dar tranquilidad a todos los pescadores de la región.

De acuerdo a lo informado por el Servicio de Meteorología de la Armada, fuerte viento del Surweste en el área oceánica, generara un nuevo tren de olas que afectara con marejadas significativas y fuerte rompiente en borde costero de la Región de los Ríos según el siguiente detalle:

ARCHIPIELAGO JUAN FERNANDEZ: A CONTAR MARTES 02 JUL AM

GOLFO DE PENAS A GOLFO DE ARAUCO: A CONTAR MARTES 02 JUL AM.

GOLFO DE ARAUCO A VALPARAISO: A CONTAR MARTES 02 JUL AM
VALPARAISO A CALDERA: A CONTAR MIERCOLES 03 JUL AM.

CALDERA A ANTOFAGASTA: A CONTAR MIERCOLES 03 JUL PM.

Esta situación tendrá una duración estimada hasta domingo 07 de julio, a contar respectivas fechas de inicio, alcanzando su mayor desarrollo en horas de pleamar y según condiciones de viento local.

Se sugiere dentro de las medidas a adoptar por parte de las embarcaciones:
• Reforzar amarras de las embarcaciones en puerto.
• Mantener guardianes controlando el trabajo de las amarras.
• Mantenerse atento a las condiciones de puerto que pudiese establecer la Capitanía de Puerto de Corral para efectos de conectividad entre Niebla – Corral.
• Cumplir con las disposiciones relativas a la seguridad de la navegación.
• Se reitera a la ciudadanía en general y/o turistas el concepto de la autoprotección absteniéndose de realizar actividades náuticas deportivas en sectores costeros.

Especial precaución con los efectos de los oleajes deben tener empresas portuarias, clubes de yates, caletas de pescadores y comunidades costeras expuestas a los efectos del mar.

Se insta a la comunidad a actuar con prudencia y cautela, respetando las normas de seguridad establecidas, evitando el transito por sectores rocosos y actividades náuticas deportivas, objeto de evitar lamentar alguna desgracia por citadas acciones temerarias.

Esta Autoridad Marítima mantendrá informado a los medios de difusión correspondientes sobre la evolución de este aviso meteorológico el que además se encuentra disponible en nuestra pagina Web www.directemar.cl

El día 20 de febrero del 2013 los dirigentes de la costa lograron que se publicara en el Diario Oficial la Resolución que creó la nueva circunscripción electoral en la Costa y cuyas mesas de votación se instalaron en la Escuela Juan Bosch de la localidad de Niebla. Este es uno de los pasos más importantes para las pretensiones de los habitantes de la Costa que están trabajando arduamente por tener pronto su "Nueva Comuna de la Costa".

Respecto a estas primeras elecciones que se realizan en la nueva circunscripción los dirigentes quedaron conformes y calificaron el hecho como Histórico, ya que la Escuela Juan Bosch recibió 401 votantes. El día estuvo marcado por una constante lluvia y fuerte viento, que no impidió que estos 401 habitantes queden inscritos en la las páginas de historia de la Costa Valdiviana.

Marco Ide Mayorga, presidente de FIPASUR indico "fueron 401 personas las que emitieron su sufragio y me consta que muchas otras no lo pudieron hacer porque aun tienen registro en Valdivia, ya que muchos de ellos no fueron cambiados automáticamente y aun no han hecho los trámites para su cambio en el SERVEL, otros se cambiaron fuera del plazo establecido para estas primarias y tuvieron que votar en Valdivia, lo que mermo la participación que esperábamos de alrededor de unos 900 votantes, lo otro que afecto fue que no se contó con movilización del gobierno para los habitantes de las zonas alejadas por ser solo Primarias, pero entre sumas y restas estamos muy conformes y seguiremos incentivando a la gente para que en Noviembre toda la Costa vote y de un ejemplo de civilidad a la región".

Por su parte Patricio Alarcón Vicepresidente del COSOC de Valdivia e integrante del Comité Nueva Comuna de la Costa, indico "me sentí muy contento, porque el trabajo que estamos realizando está dando frutos, me alegre de ver gente de lugares apartados de Niebla como Pilolcura, curiñanco, los pellines y de otros lugares que vinieron ahora a votar a Niebla. Fue también muy reconfortante ver a muchos adultos mayores, por quienes surgió esta iniciativa, ya que ellos corrían con grandes costos y les significaba un gran sacrificio ir a votar a Valdivia. También tenemos preocupación porque el SERVEL no ha valido como votantes en la Nueva Circunscripción de Niebla a todos los habitantes de la costa, cifra que no es menor" señalo el vocero de "Nueva Comuna de la Costa".

Los dirigentes aprovecharon la oportunidad de hacer un llamado a todos los vecinos del sector costero de Valdivia, y que quieran votar en noviembre en Niebla a cambiar su domicilio en el SERVEL ya que el plazo para hacerlo expira el 20 de Julio.-

Youtube / Fipasur

Tema

Tema2

Links

links

estrategia Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

logo-fipasur-footer

Federación Interrregional de Pescadores Artesanales del Sur. Valdivia / Región de Los Ríos.

Contacto

Federación Interrregional de Pescadores Artesanales del Sur.
Valdivia / Región de Los Ríos.
Camino a Niebla Ruta T-350 / Fono: 56 63 2 227464
Valdivia, Chile.

Síguenos

Federación Interrregional de Pescadores Artesanales del Sur - Valdivia FIPASUR
Diseño y Desarrollo por RUBIKA