A+ A A-

En reunión telemática entre pescadores artesanales de todo el territorio nacional y el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, la autoridad de gobierno comunicó a los dirigentes el retiro del proyecto que crea el nuevo Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentos, Recursos Forestales y Desarrollo Rural, en cuyo alero el sector se negó a estar desde un principio y que significó la unión transversal de sus dirigentes para desestimar la propuesta.

Decenas de reuniones con diputados y senadores de todas las bancadas, autoridades y dirigentes políticos, fue la tónica durante estos últimos meses desde que se conoció el ingreso de la iniciativa al parlamento con carácter de suma urgencia, gestión mancomunada que terminó sepultando la iniciativa legal con la votación en contra del proyecto por una mayoría en la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados.

"Uno tiene que aprender a perder y la verdad vamos a tener que revisar el proyecto" señaló el ministro ante una audiencia que agradeció unánimemente la decisión del ejecutivo de retirar la propuesta y donde se reconoció el gesto del timonel de agricultura de comunicar personalmente al sector pesquero artesanal sobre la medida adoptada.

En la oportunidad, Walker sostuvo que la votación de los diputados en la Comisión de Pesca del lunes pasado fue decisiva para tomar el camino de no seguir insistiendo con el proyecto, el cual indicó, fue realizado con mucho cariño, tomando experiencias extranjeras, "nos fue mal con el mundo de la pesca y no podemos llevar un proyecto perdedor a la sala", sentenció.

Así, la gran mayoría de los dirigentes presentes en la reunión, representantes desde Arica a Magallanes que han estado trabajando este último tiempo para que el proyecto de ley fuera retirado de su tramitación en el Congreso, vivieron el momento con mucha emoción, valorando la unión que los llevó a esta victoria, alianza que dijeron, seguirán manteniendo para lograr el históricamente anhelado Ministerio del Mar y la protección del océano en la futura nueva constitución.

Obras se inician en diciembre próximo y en conjunto beneficiarán a más de 400 pescadores de la costa valdiviana. Inversión para ambas iniciativas considera inversión de 5.880 millones de pesos.

Continúan las buenas noticias para la pesca artesanal en la región, porque en diciembre próximo el Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, a través de su Dirección de Obras Portuarias, pondrá en marcha dos nuevos proyectos de infraestructura pesquera en la comuna de Valdivia, los cuales serán financiados con fondos MOP con una inversión de 5.880 millones de pesos.

Se trata de dos obras muy esperadas en la zona costera de la capital regional, como lo destacaron el seremi de Obras Públicas, Johnny Herrera; el director de Obras Portuarias, Ricardo Trigo y el presidente de la Federación de Pescadores Artesanales del Sur, FIPASUR, Marcos Ide, quienes revisaron los detalles de ambos proyectos.

La primera iniciativa se desarrollará en la Caleta de Niebla, cuya conservación incluye la reparación del frente de atraque, el cual sufrió daños estructurales con el uso y se encuentra en mal estado. El objetivo es reparar la estructura metálica existente y reemplazar las defensas. El proyecto será financiado con inversión específica de 800 millones de pesos.

Actualmente la iniciativa se encuentra en proceso de licitación, por lo que se estima que luego de la adjudicación, las obras comenzar a fines de diciembre próximo.

El segundo proyecto, en tanto, contempla la reposición completa de la Caleta Los Molinos, considerando una inversión de 5.080 millones de pesos, que permitirán construir un nuevo muelle (con puente de acceso de 77 metros de largo), que mejorará las condiciones de embarque y desembarque de productos. También se incluyen obras terrestres de ampliación de la explanada de trabajo, y construcción de nuevas edificaciones para boxes, patios de trabajo, oficinas, locales de venta y servicios higiénicos.

El proyecto se encuentra hoy en etapa de adjudicación, por lo que se espera iniciar obras a fines de diciembre del presente año.

"Elevar el estándar de la infraestructura que tenemos para la pesca artesanal en la región, es uno de los objetivos estratégicos que tenemos como MOP en el Gobierno del Presidente, Sebastián Piñera. Tenemos una inversión histórica para la potenciar las condiciones de trabajo de nuestros pescadores con una serie de proyectos en desarrollo en Corral, Mariquina y Valdivia, donde ahora sumaremos en el corto plazo otros dos proyectos en Niebla y Los Molinos, cuya inversión conjunta supera los 5.800 millones de pesos, y cuyas obras van a beneficiar a 400 pescadores aproximadamente", destacó el seremi de Obras Públicas, Johnny Herrera.

Por su parte, el presidente de la Federación de Pescadores Artesanales del Sur, FIPASUR, Marco Ide también dijo que, "hay varias caletas para mejorar en carpeta, algunas con diseños y otras con obras. Por ejemplo, se va a iniciar el proyecto en Caleta de Niebla, más conocido como terminal pesquero; y obviamente también destacar las gestiones hechas con comunidades indígenas, para destrabar la construcción de la nueva Caleta de Los Molinos, que esperamos salga pronto de Contraloría, para iniciar los trabajos ojala a fines de este año, porque es un proyecto que le va a cambiar la cara a Los Molinos en general".

Por Diputado de la Regíon de Los Ríos Gastón Von Mühlenbrock

Hace pocos días, las nuevas tecnologías me permitieron sostener una importante reunión con representantes de pescadores artesanales de todo el país y de nuestra región de Los Ríos, para conocer sus inquietudes respecto a la creación del nuevo Ministerio de Agricultura, que en la iniciativa, contendría dos subsecretarías: la de Tierra y sus productos; y la de Mar y sus productos.

Una de las grandes inquietudes del mundo de la pesca artesanal, es que el actual proyecto se centra en el concepto alimento. Sin embargo, la acuicultura es más que aquello, en lo cual estoy completamente de acuerdo.

Tomando en consideración lo que ha sido el crecimiento de la pesca y la acuicultura en los últimos 36 años, y proyectando lo que debe ser el crecimiento sostenido y sustentable de ambas industrias, es que se hace necesario repensar los conceptos y crear un Ministerio del Mar, que se ocupe de generar políticas públicas que protejan los recursos marinos, su biodiversidad, como a su vez regular la comercialización de sus productos.

Chile no sólo tiene una de las costas más largas del mundo, donde cohabitan una serie de especies marinas de distinta índole. Especies que están en riesgo de extinción a causa de la pesca indiscriminada y también por los efectos del calentamiento global, lo que nos demanda crear una nueva institucionalidad orientada a mirar el Océano Pacífico de manera distinta.

Es por ello, que no podemos seguir mirando los productos del mar sólo como una fuente de alimentación. Sí, se debe regular con fuerza la extracción de sus recursos, de manera tal que la pesca artesanal siga subsistiendo, fuente laboral de miles de familias y que nos provee de una gran cantidad de productos. Pero a su vez, aprovechar nuestra costa para el crecimiento de otras industrias, como lo son el turismo, el transporte, la protección de sus especies, y por qué no, el desarrollo de energías renovables y nuevas tecnologías aprovechando el mar.

Debemos mirar la experiencia de otras naciones, como Francia, que han sabido compatibilizar el desarrollo marítimo con políticas públicas sustentables. Por eso agradezco la invitación realizada por los representantes de los pescadores artesanales del país para interiorizarme en profundidad de este nuevo proyecto y ahora más convencido que nunca siento que es la ruta que debemos seguir.
Llegó la hora de poner los bueyes delante la carreta y mirar siempre el mar de frente y no seguir dándole la espalda.

Youtube / Fipasur

Tema

Tema2

Links

links

estrategia Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

logo-fipasur-footer

Federación Interrregional de Pescadores Artesanales del Sur. Valdivia / Región de Los Ríos.

Contacto

Federación Interrregional de Pescadores Artesanales del Sur.
Valdivia / Región de Los Ríos.
Camino a Niebla Ruta T-350 / Fono: 56 63 2 227464
Valdivia, Chile.

Síguenos

Federación Interrregional de Pescadores Artesanales del Sur - Valdivia FIPASUR
Diseño y Desarrollo por RUBIKA