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El barco tiene 5510 días de operación y 234 cruceros desde el año 1991, que llegó a Chile, donado por el Gobierno de Japón al Gobierno de Chile.

El 5 de enero, zarpó desde el puerto de Valparaíso, el buque científico Abate Molina, del Instituto de Fomento Pesquero, (IFOP) con 27 profesionales y técnicos; para caracterizar y evaluar el stock de los recursos anchoveta y sardina común presentes entre las Regiones de Valparaíso a Los Lagos, a partir del método hidroacústico, durante el período de máximo reclutamiento y en el otoño inmediato.

La zona de estudio está comprendida entre Pichidangui y el norte de caleta Mansa (región de Los Lagos). El crucero durará 31 días, el jefe del Crucero es el ingeniero pesquero Álvaro Saavedra y el capitán del barco es Takashi Abe.

Luis Parot Director Ejecutivo de IFOP explicó "este es el primer crucero del año y nos permitirá obtener los datos y antecedentes para saber, cómo se encuentran los recursos anchoveta y sardina. El abate es un buque que cumple una apretada agenda de investigación cada año, con un esfuerzo muy importante de su tripulación, investigadores y observadores científicos. Ellos por la pandemia cumplen medidas sanitarias muy estrictas de embarque, por ejemplo, no pueden bajar en los puertos de recalada intermedia, se mantienen a portalón cerrado con el objeto de evitar los contagios. Durante todo el 2020 el barco cumplió impecablemente su trabajo sin tener ningún trabajador contagiado"

Gersón Lizama Jefe de operaciones marinas de IFOP comentó "el buque tuvo un exitoso año de operación el 2020 dado que efectuó los 7 cruceros programados, de Arica a Canal Chacao, con 232 días de operación, todo lo anterior en un año con pandemia. El éxito se debió al establecimiento de protocolos de seguridad cuyo resultado fue que, ningún miembro de la tripulación e investigadores embarcados presentó contagio de COVID y por tanto la nave no fue afectada en su funcionamiento".

La iniciativa forma parte de la estrategia de Sernapesca para apoyar la actividad pesquera legal y sustentable, mediante la promoción de la oferta directa de los pescadores a la ciudadan

Con un total de 464 caletas pesqueras artesanales a nivel nacional, el sitio caletaenlinea.cl busca acercar a la ciudadanía a la diversidad de recursos y oferta de los pescadores artesanales en las caletas del país.

La iniciativa "Caleta en línea" forma parte de la estrategia de Sernapesca para apoyar la pesca legal y sustentable mediante la promoción de la oferta directa de los pescadores de las propias caletas a la ciudadanía. Para ello, el portal cuenta con información relevante que permite recoger la diversidad de recursos, pescadores, organizaciones e iniciativas de sustentabilidad, tales como áreas de manejo y acuicultura de pequeña escala.

Los pescadores podrán registrar su oferta y vías de comunicación directa, lo que busca mejorar las oportunidades de comercialización. El proyecto está avalado por los lineamientos de sustentabilidad y buenas prácticas de parte de Sernapesca.

Entre la información disponible en el portal, la ciudadanía podrá encontrar datos de actividad de los últimos seis meses de cada caleta, pudiendo acceder además a las fichas de los recursos.

Los datos de cada región y caleta están disponibles en un mapa que muestra todo el territorio nacional, donde haciendo un simple click podrá acceder a la información. Junto con ello, podrá conocer las áreas marinas protegidas que actualmente existen en Chile, las medidas de conservación y sustentabilidad, las normativas pesqueras acuícolas, la ley de caletas y las medidas que propone el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura para el consumo responsable de los pescados y mariscos en Chile.

La Directora Nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo, señaló que el objetivo de la plataforma es "acercar la ciudadanía a los productos de la pesca artesanal. Queremos insistir en que el pescado es un alimento tremendamente nutritivo y que los pescadores y pescadoras lo han pasado mal con la pandemia. Por ello, junto a Subpesca, IFOP, Indespa, FAO y organizaciones no gubernamentales -como la WWF- estamos unidos y apoyándolos en su reactivación económica".

La autoridad afirmó también que el portal contiene otros datos de interés, como información sobre las áreas marinas protegidas, recomendaciones de compra segura debido al COVID-19, e información sobre vedas vigentes, entre otras. Asimismo, Gallardo adelantó que "Caleta en línea" tendrá nuevas etapa de desarrollo, en las que gradualmente se irán incorporando alternativas para la compra directa de productos con el pescador o la organización, ya sea por delivery o presencial.

La caleta San Pedro de Concón es una de las distintas caletas presentes en este nuevo portal, y la presidenta de su sindicato de pescadores, Julieta Núñez, sustuvo que esta iniciativa "es una maravilla, porque va a acercar el público a las caletas. Con la pandemia no ha llegado mucha gente, pero con este portal en línea la gente va a poder acercarse digitalmente a las caletas".

Esta iniciativa contó con el apoyo de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, fue desarrollada por la empresa de innovación tecnológica Shellcatch y es fruto del trabajo colaborativo entre Sernapesca; la organización no gubernamental, Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés); la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) y el Instituto de Fomento Pesquero, IFOP.

El Director Ejecutivo del IFOP, Luis Parot, señaló que "Caleta en línea" viene a reforzar el conocimiento que el público en general puede tener de la enorme riqueza que constituye la variedad de caletas pesqueras que existen a lo largo de nuestro litoral, "y, al mismo tiempo, es un herramienta para apalancar la difusión de las actividades que realiza cada caleta para promocionar sus productos, mejorar sus sistemas de comercialización y venta, y dar a conocer el valor agregado que le aportan a los productos del mar".

En tanto, Valesca Montes, coordinadora de la campaña de pesquerías de WWF Chile, añadió que "la situación sanitaria del país obligó a pensar en cómo contribuir y apoyar al sector artesanal para adaptarse a este nuevo contexto. Para nuestra organización es muy importante que las y los pescadores mantengan sus medios de vida y tengan un espacio para poder llegar -ojalá- a cada rincón del país. Este es el desafío que nos propusimos con 'Caleta en línea', un portal único para la pesca artesanal con muchos propósitos, desde conocer la caleta hasta que los y las pescadoras y sus emprendimientos puedan ofrecer sus productos, emprendimientos y esto nos tiene muy contentos pues hay increíbles emprendimientos en la pesca artesanal".

Desde la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, en tanto, destacaron que este nuevo portal se suma a otras iniciativas gubernamentales que impactan positivamente en la pesca artesanal. Una de ellas, de hecho, acaba de ser lanzada por esa institución y corresponde a una campaña enfocada en el fomento de la compra de alimentos del mar frescos en caletas o pescaderías, tomando, por supuesto, todos los resguardos debido a la actual situación sanitaria.

Finalmente, Alfredo Sfeir, CEO de Shellcatch, valoró el anuncio y aseguró que "este es un gran paso para entregar recursos tecnológicos a los pescadores, poniendo el foco principal en que el pescador pueda vender el producto sin intermediarios a la persona que la va a comprar".

"La invitación es a que todos podamos comprar productos del mar, que no solo son ricos sino que son extraordinariamente sanos. Desde el Gobierno hemos apoyado a los pescadores y sus familias, pero no hay nada que reemplace que todos los chilenos compremos productos del mar", afirmó el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios.

Apoyar a los pescadores artesanales de todo Chile, a través del fomento de la compra de sus productos, es el principal propósito de una campaña lanzada por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca).

La iniciativa busca contribuir a la recuperación del sector, cuya actividad se ha visto afectada por la pandemia, debido a factores como una menor afluencia de público a las caletas y demás puntos de venta de pesca artesanal.

"Llevemos la pesca a buen puerto, ¡juntos salimos a flote!", es el mensaje central de la campaña que invita a la población a comprar productos del mar frescos, cumpliendo con todas las medidas sanitarias e informándose adecuadamente sobre la situación de la pandemia en cada zona.

"La invitación es a que todos podamos comprar productos del mar, que no solo son ricos sino que son extraordinariamente sanos. Desde el Gobierno hemos apoyado a los pescadores y sus familias, pero no hay nada que reemplace que todos los chilenos compremos productos del mar. ¡De esa forma, saldremos a flote!", sostuvo el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios.

En la misma línea, el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya, destacó que pese a las dificultades, el sector logró mantenerse en operaciones durante los últimos meses: "Queremos apoyar a la pesca artesanal. En momentos difíciles la mejor manera de hacerlo es concurrir a la caleta más cercana, a la pescadería las cercana, y consumir productos del mar, tomando, por supuesto, todas las precauciones del caso, por la pandemia", advirtió la autoridad.

La etapa central de la campaña considera la difusión -entre los días 17 y 30 de diciembre- de mensajes en radios y prensa escrita, a nivel nacional y local, así como en redes sociales y vía pública de ciudades del norte y del sur (pantallas led).

Junto con invitar a comprar responsablemente en caletas, pescaderías, mercados u otros puntos de venta -dependiendo de la zona- la iniciativa pone sobre relieve que los productos de mar son sanos y nutritivos, además de ricos.

"De hecho, en las fiestas de fin de año, los alimentos del mar son también una excelente alternativa para disfrutar en familia. Los productos del mar son sanos, y si se compran en caletas o pescaderías son baratos. Además, se fomenta una serie de actividades conexas. ¡Apoyemos a los pescadores!", finalizó el Subsecretario Román Zelaya.

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