Con la presencia del subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, el Intendente de la Región de los Lagos, Jaime Brahm y autoridades locales, los pescadores artesanales de Puerto Montt celebraron el día del patrono San Pedro este fin de semana.
La ceremonia se desarrolló en la Caleta Anahuac, Puerto Montt, al mediodía del sábado 29 de junio y contempló una misa para los pescadores y la procesión del santo por la bahía donde se emplaza uno de los nueve puertos de mayor importancia en la Región de Los Lagos.
En la ocasión, Juan García, entregó un reconocimiento al subsecretario de Pesca por su aporte al sector artesanal durante estos más de tres años de gestión, destacando «el apoyo y permanente colaboración al desarrollo y fomento productivo de los pescadores artesanales y sus familias».
Subsecretario recibe reconocimiento de pescadores de Anahuac, Región de los Lagos.
Tenemos un subsecretario de pesca que ha sido el más jugado de todos con el sector, con puertas y línea abiertas con los pescadores y la posibilidad de dialogar a pesar de que muchas veces no estamos de acuerdo. Hemos salido a pescar para que vea cómo es la vida en el mar y eso no lo había hecho ningún otro subsecretario de pesca», sostuvo García.
Por su parte, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, agradeció el reconocimiento, indicando que «no han sido años fáciles, pero ha sido muy gratificante ver la evolución de muchas organizaciones que están apostando por mejorar la comercialización y agregar valor a los productos pesqueros para vender a un mejor precio como es el caso de Caleta Anahuac. Queremos que a los pescadores les vaya bien y que estos ejemplos de trabajo serio se repitan en todas las caletas del país, para formar unidades de negocios que permitan reforzar el trabajo que hombres y mujeres realizan diariamente en el mar».
Con respecto a la nueva Ley de Pesca, el subsecretario Galilea indicó que «en el Gobierno de Sebastián Piñera se ha realizado el mayor cambio normativo a la actividad y queremos celebrarlo junto a los verdaderos pescadores que están todo el año en el mar».
Entre los beneficios, la autoridad pesquera recordó que gracias a los acuerdos logrados durante la tramitación de la ley, el sector pesquero artesanal dispondrá del 55 por ciento de las cuotas pesqueras anuales por un plazo de 20 años, además se regula el contrato a la parte y se hace obligatorio el seguro de vida para mejorar las condiciones laborales de los pescadores. Del mismo modo, en una medida muy celebrada por el sector, se eliminó el pago de patentes de las áreas de manejo y explotación de recursos bentónicos y se incentivará la acuicultura de pequeña escala.
El subsecretario de Pesca también indicó que la nueva ley de pesca extendió la reserva de las cinco millas marítimas para la pesca artesanal hasta el sur de la Isla de Chiloé junto con asegurar, por primera vez, una zona exclusiva de una milla para los boteros de menor tamaño.