En el Hotel O´Higgins de Viña del Mar se desarrollo taller sobre «descarte y captura incidental en pesquería: evaluación, mitigación y perspectivas». FIPASUR fue representada por su equipo técnico que lidera el biólogo marino Claudio Barrientos el que ademas es representante de CeDePesca en Chile.
En el marco de La Ley de Pesca, específicamente la Ley de Descarte 20625 se ha generado una serie actividades de difusión de la misma, esta actividad es parte de un taller desarrollado en Chile y dirigido por investigadores del Centro de Conservación Marina de la Universidad Católica de Chile y el Departamento de Oceanografía de la Universidad de Concepción y que tuvo como finalización con este seminario. El curso y seminario fue dictado por el Dr. Christopher Glass y el Dr. Martin Hall, científicos que lideran la investigación a nivel del by-catch.
La bienvenida estuvo a cargo del Subsecretario de Pesca Pablo Galilea «Nuestro desafío en el 2013 es implementar tres programas de investigación del descarte en pesquerías demersales, incluyendo crustáceos, merluza común y merluza de cola, los que serán reforzados en el 2014. En este proceso es muy importante contar con la participación de todos los actores del sector pesquero y es por ello que la discusión que se genere en este taller es muy importante», explicó el subsecretario Galilea.
Destacó el desarrollo de este taller en el marco de la implementación de la Ley de Pesca y la Ley de Descarte, agregando que la Ley de pesca también incluye la conformación de 11 comités científicos (8 de pesca y 3 de acuicultura) mencionó el gran avance de la ley donde incluso los subsecretarios ya no pueden tomar decisiones políticas para aumento de cuotas (ejemplo conflicto de sardina austral en Calbuco).
Expositores
Martin Hall investigador de la Comisión Interamericana del Atún Tropical, California, Estados Unidos.
Describió su trabajo en descarte, con la pesquería Industrial de cerco de Atún, y mencionó que básicamente el tema de descarte tomó repercusión mundial por campañas de ONG como Greenpeace y Dolphins-safe (hicieron un boicot a la industria atunera) que tuvieron eco principalmente en las cadenas importantes de supermercados, cuyos clientes prefirieron adquirir productos de los que declaraban abiertamente que las capturas provenían de pesquerías cuyas practicas de captura, no impactaban negativamente en delfines y tortugas marinas. Es cuando las grandes empresas que capturaban atún invirtieron en programas de mitigación de los efectos de las capturas sobre tortugas y delfines.
Según Hall, el haría una diferenciación de conceptos como sigue:
1.- By-catch: es todo pez que luego de capturado es devuelto al mar muerto
2.- Especies liberadas: son las especies capturadas pero liberadas vivas
3.- Captura retenida; todo lo que se desembarca, tenga valor comercial o no.
4.-Megafauna: Lobos marinos, tiburones, tortugas
Los atuneros han realizado una serie de acciones para evitar el by-catch
1.- estudios de ecología y comportamiento de las especies
2.- Cierres de zonas de pesca temporal y espacialmente cuando aparecen tortugas y delfines
3.- Pruebas acústicas con nueva tecnología de detección de peces
4.- Atracción de peces fuera de las redes de pesca.
Christopher Glass, del Instituto para el Estudio de la Tierra, los Océanos y el Espacio, NH USA chris.glass@unh.edu
Presento Exposiciones: «La Visión Bajo el Agua» y el «Comportamiento de los peces y diseño de artes de pesca»
En su exposición presento ejemplos de las redes y como la podrían identificar los peces bajo el agua, la visibilidad de ellas según la luminosidad del océano donde se desarrollan patrones según diferentes escenarios para disminuir el efecto de las mismas en los peces que no se quieren capturar, además exhibió imágenes del comportamiento de los peces frente redes de arrastre de fondo marino.
Mencionó que para saber que mejoras se puede aplicar en una pesquería, es necesario conocer muy bien el comportamiento de un cardumen de peces bajo el agua, y para eso hay que realizar investigación y utilizar cámaras submarinas para identificar los patrones a partir de lo cual se podrían intervenir.
El lidera una organización que financia y busca financiamiento para proyectos de mitigación de By Catch, sin embargo mencionó que este tipo de financiamiento debe ser compartido con la industria quienes tiene que hacerse cargo también y aportar para el desarrollo sustentable de las pesquerías, lo cual cada vez es más una necesidad para acceder al mercado, un mercado muy sensible a temas ambientales y que castiga las malas prácticas de pesca.
Publico Asistentes
Al taller donde participo FIPASUR llegaron Investigadores, estudiantes, sectorialitas de la Subsecretaria de Pesca, Sernapesca e Ifop, industriales, dirigentes de tripulantes industriales, dirigentes de tripulantes artesanales, pescadores artesanales de cerco y merluza, ONGs entre otros.
El biólogo marino y jefe técnico de FIPASUR y representante de CeDePesca en Chile, Claudio Barrientos una vez finalizado el encuentro señalo «Las principales intervenciones fueron de tripulantes y patrones de pesca industrial que estaban en contra de la ley de descarte, porque según su punto de vista, fue impuesta sin toda la información disponible y sin consulta a los usuarios (…) pescadores artesanal de bote chico de caleta portales estaba a favor de la ley de descarte, porque esto permitiría ponerle atajo a las malas prácticas de la pesca de arrastre industrial».
Barrientos señalo que en general el ambiente era un poco agresivo por parte de los pescadores, porque no entendieron lo que se mostro eran ejemplos y no significaba que aquí se haría lo mismo para proteger tortugas y delfines. Sino que los investigadores mostraban una serie de metodologías que en Chile se podrían implementar, pero lo primero o necesario «era no echarle la culpa al de al lado y asumir la propia responsabilidad y hacer causa común para que todos los usuarios en conjunto podamos resolver este tema del by-catch y todo lo referente a un enfoque eco sistémico de las pesquerías».