El Instituto de Fomento Pesquero, se encuentra desarrollando tres cruceros de investigación en forma simultánea, abarcando desde Arica (anchoveta) hasta la Región de Magallanes (merluza del sur, cola y tres aleta.
El nuevo crucero de investigación científica de IFOP, que se suma a los que se están desarrollando en el B/C Abate Molina (merluza común) y B/C Cabo de Hornos (merluza del sur, merluza de cola y merluza de tres aletas) tiene como objetivo general el cuantificar la biomasa desovante de anchoveta mediante la aplicación del Método de Producción Diaria de Huevos (MPDH).
Para efectos de aplicación del Método de Producción de Huevos se requiere que el crucero de investigación se realice en la época de máxima actividad reproductiva, de modo tal de muestrear la mayor fracción de la producción diaria de huevos de anchovetas que se encuentran en desove y de ese modo estimar la biomasa desovante.
La zona de estudio está comprendida entre el límite norte de Chile hasta Punta Carrizalillo situada a 17 millas al norte de Chañaral (26°03′ Sur) hasta las 80 mn de costa.
El crucero tendrá dos módulos de muestreo: huevos y adultos, ambos se realizarán a bordo de naves pesqueras cerqueras de la zona norte del país acondicionados para los fines de investigación. Estas naves fueron licitadas públicamente para participar en el estudio. En el caso de los muestreos de adultos se consideran cuatro barcos, que embarcarán observadores científicos del IFOP y que realizarán lances de pesca a lo largo de toda la zona de estudio para la obtención de las muestras requeridas. El módulo de huevos se efectuará a bordo del PAM Raulí donde se embarcarán los 5 científicos de IFOP para recolectar las muestras de huevos mediante redes planctónicas modelo Calvet y medir las condiciones hidrográficas del océano mediante un CTDO Sea Bird 19 plus(mide temperatura, Salinidad y oxígeno).
Debido a los limitados espacios a bordo y a que los buques tienen otras finalidades, las condiciones de trabajo no son las óptimas por lo que es necesario adecuar laboratorios, los que se instalan generalmente en sectores de uso común, cercanos a llaves de agua, como baños o sus proximidades o cuando es necesario ocupar el comedor para proceso de datos. Sin embargo tomamos cada crucero en forma muy profesional, donde lo que importa es recopilar de la mejor manera, los datos necesarios para el logro de los objetivos, sean éstos muestras biológicas, datos oceanográficos o datos acústicos.
La expedición se extenderá desde el 14 de agosto hasta el 18 de septiembre siendo el Zarpe y la recalada desde Puerto de Iquique. El jefe de proyecto y Jefe del crucero es el destacado oceanógrafo Hernán Reyes Rivas.
Fuente: IFOP