EL FOSIS LANZA FONDO PARA NEGOCIOS INCLUSIVOS
publicado el 11/12/2013

La iniciativa que ejecuta la Universidad Católica significa una inversión social del Gobierno de 30 millones de pesos y busca ser una contribución al mejoramiento de las condiciones de vida y trabajo de los pescadores de la zona.

Con la presencia de autoridades regionales y pescadores de la zona fue lanzado, en la caleta El Piojo de Niebla, el Fondo IDEA, orientado a fortalecer los negocios inclusivos y potenciar el trabajo conjunto de instituciones públicas y privadas. El proyecto, que financia el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, es ejecutado por el Laboratorio de Innovación Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile y en él participan 55 dirigentes sindicales pertenecientes a la Federación Interregional de Pescadores Artesanales de Sur, Fipasur.

La iniciativa significa una inversión social de 30 millones de pesos y busca ser una contribución al mejoramiento de las condiciones de vida y trabajo de los pescadores de la zona, aumentando sus ingresos monetarios en base a la transferencia de conocimientos en materias vinculadas a la innovación social. Además, la iniciativa busca abrir los canales para instalar los productos de la pesca sustentable en los puntos tradicionales de venta directa al consumidor.

La directora regional del FOSIS, Cristina Barrera, destacó que este fondo concursable busca potenciar la implementación de negocios inclusivos. «Como Gobierno buscamos, en base a este tipo de negocios, contribuir a que las personas y familias en situación de vulnerabilidad social puedan integrarse a la cadena de valor de las empresas. Para nosotros son muy importantes este tipo de iniciativas, ya que también formamos parte de la mesa de pesca. Por ello, esperamos que los pescadores puedan desarrollar sus habilidades, que puedan trabajar de manera conjunta con estas iniciativas de innovación», sostuvo.

El proyecto consta de siete talleres de capacitación en temas de innovación social, sustentabilidad y territorio. Hecho que fue destacado por el director del Laboratorio de Innovación Social de la Universidad Católica, Sebastián Gatica. «Esta iniciativa busca poner en valor lo que han hecho todos los pescadores y los sindicatos de la Fipasur, por innovar y por mantener sus recursos de forma sustentable y asociándose, para que los consumidores en supermercados, a lo largo de todo Chile, puedan reconocer el trabajo que se hace en esta región», dijo.

La iniciativa involucra también mejoras sanitarias en las embarcaciones de los pescadores y el desarrollo de un plan que permita comercializar directamente la pesca artesanal en los canales de consumo masivo.

Por Franco Fercovic

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