Hamlet: ¡Ser, o no ser, es la cuestión!.
¡VOTAR EN SEGUNDA VUELTA O NO VOTAR, ES LA CUESTION!
¡MICHELLE O MATHEI, ES LA CUESTION!
Muchas personas me han manifestado que no votaran en segunda vuelta, los motivos son diversos, desde que perdió en primera vuelta su candidato (a) hasta que es una lata ir a votar de nuevo. Puede haber muchas razones esgrimidas para no ir a votar. Sin embargo debemos entender que al no concurrir a votar estamos legitimando a la candidata vencedora ya que en política todo tiene doble lectura. Si la gente no va a votar puede para algunos significar que la gente sabia que iba a ganar lejos, por eso no fueron a votar; otro significado es que a la gente le da lo mismo quien gobierne, etc, etc.
Que el voto sea voluntario no significa que no sea imperativo votar, porque es imprescindible que todos nosotros manifestemos nuestra educación política: vote por un candidato, vote en blanco, vote en nulo, marque AC, pero no desperdicie su oportunidad de decirle a los partidos «Yo voto». Necesitamos que la gente vote, incluso a los que votan nulos o blancos, porque la gente debe participar en la decisión política, y con el voto todos los chilenos podremos entregar nuestro mensaje a los nuevos gobernantes de nuestro país.
Por regla general, los distintos sistemas electorales consideran al voto nulo como «voto inválidamente emitido». Según las normas electorales, el voto en blanco puede pertenecer también a esta categoría, o bien considerarse como válido al igual que los votos positivos. «Los votos inválidos no influyen en la elección de los candidatos, pero sí constituyen un importante parámetro de la medida de la legitimidad política, tanto del sistema electoral vigente, como de los partidos y candidatos del país». Por tanto le pido que reflexionen y vaya a votar el 15 de Diciembre, y si esta descontento (a) esa es la oportunidad de demostrar el descontento ciudadano, porque si usted no va votar no tiene derecho a pataleo e igual se elegirá a la próxima presidenta de Chile.
Por : Marco Antonio Ide mayorga