Félix de Vicente, «el trabajo que se ha hecho en los Ríos, en materia de pesca artesanal en los últimos años ha sido muy importante, permitiendo ir en apoyo de este importante sector productivo a través de estas iniciativas, lo que demuestra el compromiso de las autoridades del sector, por fortalecer este segmento».
Con la presencia del ministro de Economía, Fomento y Turismo, Félix de Vicente, y del subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, se llevó a cabo en la comuna de Corral, Región de los Ríos, la entrega de los fondos correspondientes a los proyectos aprobados en el Concurso Regional 2013, en el marco del Programa de Mejoramiento de la Competitividad para la Pesca Artesanal que involucra al Gobierno Regional de Los Ríos, el Fondo de Administración Pesquero, FAP, y el Fondo de Fomento Para La Pesca Artesanal, FFPA.
En la ocasión, tanto autoridades como beneficiarios reconocieron la importancia de estos recursos para el desarrollo de los hombres y mujeres de mar, mediante la concreción de iniciativas de diversificación en el ámbito gastronómico, de turismo o bien a través del mejoramiento de embarcaciones.
Para el ministro de Economía, Félix de Vicente, «el trabajo que se ha hecho en los Ríos, en materia de pesca artesanal en los últimos años ha sido muy importante, permitiendo ir en apoyo de este importante sector productivo a través de estas iniciativas, lo que demuestra el compromiso de las autoridades del sector, por fortalecer este segmento».
Por su parte, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, destacó el compromiso del gobierno pero también de parte de los propios pescadores, «que con su esfuerzo han podido llevar adelante un sector complicado.Aún así persisten en su intención de progresar, a través de la diversificación o bien a través del mejoramiento de las condiciones en que desempeñan su trabajo día a día. Esperamos poder seguir trabajando juntos, en la generación de nuevos proyectos, en la posibilidad de conseguir nuevos recursos y continuar fortaleciendo la pesca artesanal en la Región de los Ríos», acotó.
Por su parte, el representante del Sindicato Amargo, Leandro Espinoza, habló en nombre de los beneficiarios, agradeciendo la presencia de las autoridades «y el respaldo que se les ha dado a través de la obtención de estos recursos, que permitirán llevar adelante una serie de iniciativas, muchas de ellas postergadas por largo tiempo».
En este contexto, cabe recordar que durante el año 2011 se aprobaron 11 proyectos con una inversión de 100 millones de pesos, en 2012 también fueron beneficiados 11 proyectos pero con una inversión de 109 millones de pesos, mientras que durante el año 2013 se aprobaron un total de 18 proyectos vinculados a las comunas de Corral, Valdivia y San José de la Mariquina, con una inversión de 150 millones de pesos, en líneas de acción tales como:
– Mejoramiento de la competitividad para la pesca artesanal y la acuicultura de pequeña escala
– Inversión e infraestructura para el desarrollo pesquero y acuícola
– Equipamiento e infraestructura para el mejoramiento sanitario y de la transformación de productos pesqueros a pequeña escala y calidad de la extracción de pesquerías.
– Diversificación de los actores de la pesca, orientado al turismo de intereses especiales, gastronomía y acuicultura de pequeña escala.
– Información de mercado.
– Planes de manejo de biodiversidad marina y dulceacuícola.