SUSTENTABILIDAD DE LA PESCA ARTESANAL FUE ANALIZADA EN SEMINARIO
publicado el 12/13/2013

Autoridades, agrupaciones de pescadores artesanales de Los Ríos y ONG’s se reunieron en Valdivia para analizar el estado de la sustentabilidad de la actividad pesquera y definir líneas de trabajo que promuevan mejoras en el desarrollo de este rubro.

Con el objetivo de generar una instancia de diálogo y retroalimentación entre los actores involucrados directamente en la pesca artesanal y su sustentabilidad se realizó en Valdivia el Seminario «Estado de la Sustentabilidad de la Pesca Artesanal y posibilidades de certificación de pesquerías en la provincia de Valdivia» organizado por la ONG Conservación Marina, actividad que es parte del proyecto «Capacitación en Formación y promoción de la Ciudadanía en la Provincia de Valdivia», financiado por el Gobierno Regional de Los Ríos.

Ricardo Álvarez, biólogo marino e investigador de Conservación Marina ONG, valoró la importante presencia de autoridades, federaciones y sindicatos de pescadores: «Este encuentro nos permitió analizar la situación regional, identificar puntos de convergencia y proyectar formas de colaboración entre todos, donde las eco-etiquetas pueden ser una herramienta útil, en pos la de la sustentabilidad y agregación de valor de los recursos pesqueros artesanales», comentó.

Por su parte, el Director regional de Sernapesca Cristián Espinoza, agradeció la presencia de todos los actores que participan en la pesca artesanal en la región. «Es importante generar instancias que nos permitan avanzar hacia la sustentabilidad de los recursos, entendiendo que no es un tema sólo gubernamental, sino que de todos los que trabajamos en esto, sobre todo los pescadores que juegan un rol clave en crear conciencia y en mostrar herramientas que permitan en el futuro lograr la certificación de recursos pesqueros», aseveró.

El seminario se inició con la presentación de Conservación Marina, quienes expusieron respecto de la situación actual de la pesca artesanal en las comunas de Corral y Valdivia derivado del estudio realizado en el marco de este proyecto, para contextualizar cómo está la pesca en términos de desembarque, áreas de manejo y su organización. «La idea fue mostrar los resultados del informe que elaboramos en estas comunas y que es bastante representativo de la región. Además contamos con la participación de instituciones como el Centro de Desarrollo y Pesca Sustentable- CeDePesca, FIPASUR, The Nature Conservancy (TNC), WWF Chile, Marine Stewardship Council (MSC), quienes están desarrollando distintas líneas de trabajo, todas orientadas hacia lograr la Sustentabilidad de los recursos pesqueros», dijo Ricardo Alvarez.

Entre los participantes estuvo el Marine Stewarship Council que promueve Sello MSC, una certificación que busca acreditar el origen sustentable de los productos de la Pesca, donde se consideran variables como estado saludable de los stock de la especie objetivo para poder obtener este sello, y que en Chile ya tiene la primera pesquería certificada: la Langosta de Juan Fernández cuenta con el sello MSC.

En tanto,desde Fipasur Claudio Barrientos, biólogo marino del Centro de Desarrollo y Pesca Sustentable-CeDesPesca, explicó el trabajo de esta organización en el Programa de Mejoramiento de la Pesquería de Sardina y Anchoveta en la región de Los Ríos y de Merluza en la región de Los Lagos, realizando un análisis inicial del estado de pesquerías de interés para Pesca Artesanal regional como la sierra, el congrio y el robalo, entre otras especies, sobre las cuales es necesario comenzar a trabajar.

Destacó también en la actividad, la participación de Layla Osman, experta en conservación marina de The Nature Conservancy (TNC), quien explicó el trabajo que TNC desarrolla. «El Proyecto Valdivia Marino tiene como objetivo fortalecer el modelo de áreas de manejo y poder implementar en algunas de ellas zonas de protección. Para esto TNC trabaja en conjunto con sindicatos de pescadores, universidades y el gobierno. Por ahora, el plan considera un área de trabajo entre los ríos Chaihuín y Río Bueno, estando seguros que se pueden mejorar los recursos y aumentar la productividad, a través de una mejor estimación de las cuotas de captura e investigación científica aplicada».

Finalmente, se trazaron líneas de trabajo en común tales como aumentar el nivel de información respecto de la situación de la pesca regional, contar con un reporte anual de sustentabilidad, la promoción de la certificación que permita agregar valor a los productos, realizar mayor investigación científica y se revisó la propuesta de WWF Chile en torno a la aplicación de Planes de Recuperación de Pesquerías, iniciativa público privada que busca establecer un mecanicismo financiero compartido entre el Estado, privados y organizaciones de pescadores artesanales para la recuperación de las pesquerías.

 

Por: Daniela Contreras TNC

Share This