La propuesta comenzará a ser analizada hoy por la Comisión de Agricultura. Sin embargo, en la Sala de la Cámara se acordó que el texto sea también analizado por las comisiones de Pesca y de Salud.
El Ejecutivo ingresó a tramitación este martes un proyecto de ley (boletín 9157) que crea el Ministerio de Agricultura, Alimentos, Pesca y Recursos Forestales. El Presidente de la República señala en el mensaje que la iniciativa busca establecer las normas indispensables para que nuestro país pueda avanzar en su objetivo de convertirse en una Potencia Alimentaria y Forestal Sustentable.
«En el ámbito alimentario, lo primero es contar con un Ministerio empoderado, que cuente con una visión integral del desempeño de todas las industrias y emprendimientos del sector alimentario, incluyendo aquellas propias del sector pesquero», señala el texto.
Para ello, se traspasa toda la institucionalidad de Pesca y Acuicultura desde el Ministerio de Economía al nuevo Ministerio. Asimismo, se traspasan ciertas atribuciones de control y aseguramiento de la cadena productiva que actualmente recaen en el Ministerio de Salud, al nuevo organismo.
De acuerdo al Ejecutivo, «este traspaso de institucionalidad y de atribuciones, permitirá al nuevo Ministerio asegurar la inocuidad de los alimentos, por medio del control de las actividades de obtención de insumos y materias primas, y de cultivo, recolección, transporte, producción, procesamiento, elaboración, envasado, proceso de etiquetado, conservación, almacenamiento y comercialización de alimentos al por mayor, así como la importación y la exportación de alimentos».
Se agrega que este cambio permitirá efectuar controles preventivos y uniformes a los distintos actores privados del sector alimentario, actuando el nuevo Ministerio como interlocutor único en estas etapas del proceso o cadena productiva. «Este sistema de control deberá además efectuarse sobre la base de un estatuto legal y reglamentario armónico, que otorgue certeza jurídica a los actores privados respecto de los requisitos que les serán exigibles en sus respetivas actividades».
Se detalla que continuará siendo competencia del Ministerio de Salud proponer las normas relativas a los estándares de inocuidad que serán aplicados a los procesos de la cadena productiva de alimentos, así como ejecutar las acciones tendientes al aseguramiento de la inocuidad alimentaria en las actividades de comercialización de alimentos al por menor, y de manipulación o preparación y expendio de alimentos para ser consumidos en el mismo establecimiento; enfocándose por consiguiente en la alimentación humana y no en la producción de alimentos.
En la misma línea se propone el traspaso de la institucionalidad pesquera y acuícola, de manera de ordenar en un mismo Ministerio a aquellas instituciones relacionadas con la producción de alimentos.
El gobierno señala, asimismo que la normativa propuesta radica la responsabilidad de asegurar la inocuidad en la producción de alimentos en los actores privados que los introducen en la cadena productiva. «De esta manera, la función del Estado se redirige hacia una actitud de verificación del aseguramiento del proceso y colaboración técnica. Así, se facilita la coordinación público-privada, el flujo de información y la simplificación de los trámites que al efecto corresponde efectuar».
La iniciativa además reemplaza el actual sistema de control, inorgánico, y muchas veces reactivo, por un sistema de aseguramiento ordenado y de carácter preventivo en materia de inocuidad de los alimentos, de manera que permita un control integral de la totalidad de la cadena de producción alimentaria, para otorgar así a los consumidores una protección efectiva y no basada exclusivamente en el control aleatorio ex post efectuado sobre el producto final.
Para complementar estos traspasos de funciones y dependencias institucionales, se crea un Consejo de Ministros para la Calidad e Inocuidad Alimentaria, con el objetivo de velar por la inocuidad de los alimentos a lo largo de toda la cadena alimentaria y coordinar a los Ministerios y Servicios Públicos que correspondan para conocer y resolver todos los asuntos relativos a Inocuidad Alimentaria.
Este Consejo de Ministros contará con una Secretaría Ejecutiva radicada en el Ministerio de Agricultura, Alimentos, Pesca y Recursos Forestales, que deberá proporcionar la información derivada de las instancias regionales de Inocuidad Alimentaria, de la Red de Información y Alertas Alimentarias y del Comité Científico, además de las Evaluaciones de Riesgo y de la demás información que pueda ser relevante para el correcto funcionamiento del Consejo.
Fuente :Camara Diputados