THE NATURE CONSERVANCY FIRMÓ ACUERDO CON SINDICATO DE PESCADORES DE HUIRO
publicado el 01/14/2014

Con el objetivo de fortalecer la relación de trabajo conjunta, The Nature Conservancy (TNC) firmó un Convenio de Cooperación con el Sindicato de Pescadores de la localidad de Huiro -zona aledaña a la Reserva Costera Valdiviana. La ceremonia se realizó en dependencias de la sede del sindicato.

Mejorar la productividad, la comercialización y lograr una mayor diversificación productiva a través del mejoramiento de sus áreas de trabajo y alcanzar un buen manejo de recursos bentónicos mediante investigación aplicada, son parte de los lineamientos establecidos en el convenio de cooperación suscrito entre TNC y el Sindicato de Pescadores de Huiro. La idea es posibilitar el uso de este espacio marino adyacente a la Reserva Costera Valdiviana (RCV) bajo normas y condiciones que no vulneren los objetivos de conservación.

Para Alfredo Almonacid, administrador y coordinador de la RCV, la firma del documento formaliza una voluntad expresada por ambas partes en términos de establecer una relación de trabajo constructiva. «La conservación de los recursos naturales, además del ambiente y del paisaje en el área de influencia del sindicato y de la Reserva, deberían ser los pilares de esta relación. Yo diría que refuerza la confianza entre ambas organizaciones», expresó.

David Cárcamo, presidente del Sindicato de Pescadores de Huiro, afirmó que es importante tener una caleta de turismo regularizada y un espacio físico reconocido legalmente a nombre de la organización. «Para nosotros es importante trabajar codo a codo con TNC».

Este convenio permitirá trabajar a la ONG ambiental en las áreas de conservación y uso sustentable de los recursos marinos. También dará valor agregado a los productos de la pesca artesanal y fortalecerá las organizaciones de pescadores.

Layla Osman, especialista en Conservación Marina de The Nature Conservancy, dijo este acuerdo además permitirá trabajar en las áreas de manejo del sindicato. «Se ampliará nuestro ámbito de acción y además se incorporará una nueva zona de no-pesca a la que ya teníamos en Chaihuin, por lo tanto se sumarán más hectáreas para la conservación marina», confirmó.

Este convenio se ha logrado gracias al trabajo en conjunto entre la Reserva Costera Valdiviana y el Proyecto Corriente de Humboldt, ambos proyectos pertenecientes a TNC.

Share This