A través del Decreto Supremo N° 632 publicado recientemente por Ministerio de Defensa Nacional, Subsecretaria de Marina, la caleta de pescadores Artesanales de «Tres Espinos» en la Provincia de Valdivia pasa ahora a formar parte de la nómina oficial de caletas de la Región de los Ríos.
El documento que lleva la firma del Presidente de la Republica Sebastián Piñera y del Ministro de Defensa Nacional Rodrigo Hinzpeter, señala además que en la Región de los Lagos, Provincia de Chiloé, se reconoce en la nómina a la caleta denominada «San Pedro de Quellón».
Los inicios de la caleta:
La historia de la caleta de «Tres Espinos» (cuentan los pescadores del sector) que en la década de los 80, eran muchas las embarcaciones que llegaban a desembarcar cholga,la que era distribuida a los mercados de Concepción en La Vega Monumental. En aquellos años existía una bajada a la playa que era utilizada por camiones, los que cargaban unas 300 mallas de Cholgas Valdivianas. En sus inicios esta caleta era usada como terminal pesquero; por el desarrollo económico que se producía en el sector hizo que los lugareños dejaran sus botes en el fondeadero dándole un uso de tipo pesquero artesanal.
Beneficios:
El beneficio directo que conlleva el ser reconocida la caleta «Tres Espinos» en el artículo N°1 del D.S.(M) 240, es que el Estado podrá hacer inversiones; señala el presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales Gustavo Yáñez: «principalmente en infraestructura, con apoyo más contundente, recordemos que nuestro sector es una zona natural donde los pescadores dejan sus botes amarrados cuando hay mal tiempo, beneficiando a pescadores de todas las caletas vecinas, incluso de Corral». Yáñez recordó que formar parte de la nómina oficial de caletas del País era un sueño que se concretó gracias al trabajo realizado por Marco Ide y el directorio de Fipasur, a quien agradeció en nombre de los pescadores de su sindicato.
Marco Ide Mayorga , máximo dirigente de la pesca artesanal de la región de los ríos indico «el decreto lo que hace es ingresar la Caleta de tres espinos a la nómina oficial de Caletas de Chile; este es el primer paso ya que sin eso el MOP no podía invertir en la Caleta (Hacer obras portuarias de apoyo a la pesca artesanal). Lo que viene es solicitar la concesión Marítima en favor del sindicato tres espinos ya que esta Caleta no fue ingresada en el proyecto transversal de saneamiento de las Caletas de Nuestra Región que financio el convenio GORE – FFPA , justamente no pudo ingresar porque la Caleta no estaba en la nómina oficial (decreto Nº 240 y sus modificaciones). Por tanto aún nos queda mucho por hacer. Para oficializar la Caleta nos demoramos 4 años y un mes, pero al final lo logramos. Cabe también agradecer a todos los integrantes de la CRUBC de nuestra Región que apoyaron la iniciativa, la cual se materializo con el oficio correspondiente el 12 de Junio del 2012, en especial al presidente de la CRUBC de ese entonces el intendente Juan Andrés Varas y también al SEREMI de Economía de la época don Henry Azurmnedi y a la Unidad de Pesca dirigida por don Marcos Arratia que también hizo lo suyo».