Modelos de pesca artesanal en la zona de Chaihuín, programas de desarrollo comunitario relacionados a actividades marinas y diversas iniciativas del Proyecto Corriente de Humboldt ejecutado por The Nature Conservancy (TNC), fueron algunas de las temáticas abordadas en la actividad a cargo de la Dra. Layla Osman, especialista en conservación marina de la ONG.
Uno de los objetivos fundamentales del proyecto de la Reserva Costera Valdiviana impulsado por TNC, es la conservación del patrimonio natural de más de 50 mil hectáreas del bosque siempreverde y las especies de flora y fauna que lo habitan. En esta misma línea de conservación, es que el Proyecto Corriente de Humboldt se desempeña en el área marina de la costa colindante a la RCV, además de otros sectores costeros de Chile y Perú.
Bajo el contexto del curso intersemestral de pregrado «Excursiones de ambiente marino» de 10 días de duración, es que los alumnos de segundo año de la carrera de Biología Marina de la Universidad Austral de Chile visitaron dependencias de la Reserva Costera Valdiviana (RCV) ubicada en Chaihuín -comuna de Corral-.
El objetivo principal de la visita según comentó el Dr. Ricardo Giesecke, docente a cargo del curso, fue conocer el trabajo que realiza TNC en el ámbito marino ampliando un poco más la visión de la labor que realiza un biólogo marino tradicional. «Se pueden hacer muchas otras actividades, como las que están ligadas a la conservación, manejo de recursos bentónicos, etc. Es bueno que tengan una visión más o menos transversal al respecto», manifestó el docente del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas de la Facultad de Ciencias de la UACh.
Así es como los estudiantes se acercaron a otra experiencia profesional como el trabajo que realiza Claudio Barrientos, biólogo marino encargado del área de innovación y desarrollo de Pesca en Línea. Esta última es una empresa de economía social dedicada a la comercialización de la pesca artesanal bajo el criterio de la sustentabilidad de los recursos marinos, cuyo empleo de la trazabilidad le otorga un valor agregado a los productos.
La actividad culminó con una visita guiada al sendero «Los Colmillos» de la RCV, área protegida para el manejo y conservación de los recursos marinos.
Por: Daniela Contreras