SUBPESCA Y CONFEPACH BUSCAN POTENCIAR EL VALOR AGREGADO EN LAS CALETAS
publicado el 03/31/2014

El subsecretario escuchó la problemática del sector que se da en las comunas de Chañaral, Caldera, Valparaíso, Maule, Talcahuano, Mehuin, Valdivia y Puerto Montt cuyos dirigentes asistieron al encuentro.

El jueves 27 de marzo en el salón del Club Alemán de Valparaíso (Región de Valparaíso) se celebró la asamblea nacional de la Confederación Nacional de Federaciones de Pescadores Artesanales de Chile (Confepach) realizada en el marco del II Taller del Programa Propes, destinado a sensibilizar a las federaciones en torno a la importancia de desarrollar el valor agregado en las caletas como medio para salir de su actual condición.

El evento contó con la presencia del subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, junto con los profesionales de la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura (Subpesca) donde la autoridad ratificó su deseo de que las caletas se transformen en unidades económicas y que incorporen el valor agregado en sus productos ya que es el mejor camino para que obtengan mejores recursos económicos y eleven su calidad de vida.

La autoridad conminó a los representantes de las federaciones de Confepach a que dentro de toda su problemática apoyen esta iniciativa.

En otro orden el subsecretario escuchó la problemática del sector que se da en las comunas de Chañaral, Caldera, Valparaíso, Maule, Talcahuano, Mehuín, Valdivia y Puerto Montt cuyos dirigentes asistieron al encuentro.

Raúl Súnico afirmó que «según estudios de ocho pesquerías cinco están colapsadas. La cosa no mejoró en algunas áreas y hay planes de recuperación disponibles para revisar».

Los dirigentes denunciaron la entrega indiscriminada de permisos de pesca y que el registro pesquero en la Región del Biobío creció de 8.000 a 23.000 personas en los últimos seis años. «Hay un verdadero caos en este sentido», manifestaron los dirigentes junto con mencionar al subsecretario sobre otros problemas que afectan al sector.

(CONFEPACH)

Share This