Un dispositivo en los botes de los pescadores de los sindicatos de Chaihuín y Huiro permitirá verificar su procedencia y acceder a mercados de alimentos sustentables a nivel nacional e internacional, logrando un mejor precio para sus productos y un mejor manejo para los recursos marinos.
Durante los últimos 10 años, The Nature Conservancy (TNC) ha estado trabajando con las comunidades costeras de la Región de los Ríos aledañas a la Reserva Costera Valdiviana. Como una forma de ayudarles a superar las brechas que la pesca artesanal enfrenta hoy en día, TNC se asoció con la empresa chileno-norteamericana Shellcatch quienes proveerán un moderno sistema de monitoreo a través de cámara fotográfica y GPS. De este modo, se pretende entregar trazabilidad a los productos que normalmente se extraen para que así éstos aumenten su rentabilidad en el mercado. Los sindicatos de Chaihuín y Huiro, con quienes TNC tiene convenios de cooperación, fueron elegidos para implementar este proyecto como una forma de fortalecer el valor agregado de los productos que extraen los pescadores de Chaihuín y Huiro, y al mismo tiempo, realizar un manejo adecuado de los recursos de modo de conservar la biodiversidad del sector.
En ambas caletas se realizaron los lanzamientos de este proyecto, donde participó la seremi de Economía de los Ríos, Ana María Bravo. En la oportunidad, la autoridad regional valoró la iniciativa ya que el fortalecimiento de la pesca artesanal forma parte de una de las 50 medidas contempladas para los 100 primeros días de gobierno. «Este tipo de proyectos es justo lo que queremos y necesitamos, por lo que valoro esta capacidad para organizarse y abrirse a nuevas posibilidades a través de este tipo de alianzas estratégicas», comentó.
Layla Osman, experta en Conservación Marina de TNC, señaló que «este proyecto responde a las necesidades que hemos evidenciado para la pesca artesanal en la región de los Ríos, donde TNC se ha enfocado en aplicar la mejor ciencia disponible para el manejo de los recursos. Sin embargo, también nos preocupamos de que los productos de la pesca artesanal sean valorados en mercados donde puedan alcanzar precios premium, al poder entregar información verificada a los consumidores de los productos como lugar de origen, qué tipo de producto es o la técnica mediante la cual fue extraído, entre otros. Pensamos que los productos marinos de Chaihuín y Huiro pueden llegar a estos mercados premium por provenir de zonas aledañas a la Reserva Costera Valdiviana declarada como un lugar alto valor de conservación de la biodiversidad marina».
La especialista explicó que este proyecto piloto que se está implementando con Shellcatch y los sindicatos de pescadores de Huiro y Chaihuín tiene como finalidad no sólo mejorar la rentabilidad sino también promover el manejo sustentable de los recursos que existen en la zona. «Es decir, una mayor ganancia económica sin la sobreexplotación del mar. El generar valor agregado en los productos marinos lograría esto», aseveró.
Alfredo Sfeir, socio gerente de Shellcatch indicó que «con esta herramienta se produce una notable oportunidad para que el consumidor final participe responsablemente en sus compras, terminando con la figura de productos de procedencia prohibida que distorsionan la información, el precio y la trazabilidad del sector. Esto significa que este sistema le proporciona al pescador ventaja comercial y medioambiental, además de darle información confiable al consumidor final».
La estrategia del Proyecto Shellcatch es introducir los productos de ambos sindicatos en mercados más competitivos. El objetivo es que accedan los consumidores que estén dispuestos a comprar a un precio un poco más elevado y así asegurarse de dónde proviene el producto, la fecha y método de extracción, y que ésta ocurra en la época cuando no hay veda, etc.
Sfeir afirmó que Shellcatch es una solución tecnológica que consiste en un dispositivo que se está instalando en los botes y que contiene una cámara para tomar fotografías y un GPS. Así se registra el lugar donde el pescador realiza su faena extractiva y si trabaja con el arte de pesca adecuado.
La información que proporciona el dispositivo, se transmite vía satelital a una central instalada en las sedes de cada sindicato. Así se podrá emitir un certificado del punto geográfico exacto donde fue extraído el producto, la metodología utilizada, la talla del pescado, entre otros. Esta información sería transmitida al consumidor a través de un código QR impreso en el envase del producto final, el que podrá ser escaneado y leído con el celular.
Esto se realizaría a través de la información otorgada por Shellcatch a la planta procesadora Pesca en Línea ubicada en la localidad de Niebla, una empresa de economía social dedicada a la comercialización de la pesca artesanal. «A nosotros nos interesa la información que Shellcatch pueda entregar, pues actualmente podemos certificar la pesca con herramientas básicas pero no con un sistema computarizado como lo hace esta empresa externa. Es súper valioso comercialmente para nosotros», confirmó Claudio Barrientos, biólogo marino encargado del área de innovación y desarrollo de Pesca en Línea.
Para el sindicato de pescadores de Huiro se trata de una oportunidad de mejorar la calidad de los productos que hoy existen en sus áreas de manejo. «Aparte de la venta del loco, existen otros mariscos que no tienen una salida importante al comercio, y con este proyecto podríamos mejorar esos productos y su venta, que hoy es consumo propio de la gente de la zona. No tienen una salida al mercado», sentenció David Cárcamo, presidente del Sindicato de Pescadores de Huiro.
En la actualidad los dispositivos ya están instalados en los botes de cada sindicato y las centrales que van a recibir los datos se encuentran funcionando. Desde la próxima semana se comenzará a tomar datos reales y se implementará el sistema de verificación por completo. Luego se buscarán compradores de los productos. «Una vez que terminemos el proyecto vamos a ver los resultados. Algunos pescadores tienen quizás recelo de que la información se ocupe para fiscalización y esa no es la idea. La idea es que sea un proyecto de verificación que vaya en el beneficio de Chaihuín y Huiro», aseguró Layla Osman.