Ante consulta realizada por Marco Ide Mayorga Presidente de Fipasur, por dudas surgidas sobre aplicación Resolución EX N° 1046-2014 que «Autoriza Programa de Investigación del Descarte para pesquerías de Merluza del sur, Merluza de tres aletas, Congrio dorado y su fauna Acompañante, 41°28,6′ L.S. al 57°» desde la SubSecretaria de Pesca y Acuicultura emitieron la siguiente aclaración.
Aclaración SubPesca:
En relación al debate público suscitado por la aplicación de un programa de monitoreo del descarte de la pesca industrial en las unidades de pesquerías merluza del sur, merluza de tres aletas y congrio dorado cabe aclarar lo siguiente:
Mediante la Ley N° 20.625, promulgada en septiembre de 2012, se reguló el descarte (acción de devolver al mar peces muertos) en la actividad pesquera extractiva. El punto de inflexión para regular esta práctica fue una acción de notoriedad pública hecha por activistas de Greenpeace, quienes treparon a un buque en San Vicente exigiendo la transparencia de los datos de descarte de la flota industrial.
Esta Ley, da sus primeros pasos, con una moción presentada por el senador Antonio Horvath Kiss y fue perfeccionada bajo el Gobierno de la Presidenta Bachelet el 2007 con una serie de indicaciones que, entre otras, permiten a la Subpesca disponer de observadores científicos a bordo de naves y poder generar programas de monitoreo de la práctica.
Teniendo en cuenta lo anterior, y en virtud de la facultad que la Ley otorga, la Subsecretaría inició un programa de investigación que permita estimar capturas totales y descartes de especies objetivo y de fauna acompañante, identificar las causas del descarte, y generar propuestas de mitigación de descarte, entre otros. Un anhelo de pescadores artesanales y ambientalistas del país.
Como fruto de dicho programa de investigación debiera contarse con información que permitiera elaborar un futuro plan de reducción del descarte, que puede incluir cambios regulatorios y tecnológicos, incentivos para su adopción, cambios en las cuotas y su distribución, código de buenas prácticas y búsqueda/desarrollo gradual de mercados para especies no objetivo. Todo lo anterior, con especial foco en aquella flota que ocupa el arrastre como arte de extracción, teniendo en cuenta el impacto en los ecosistemas.
Teniendo en cuenta esto último, el 2013 se inicia el programa de investigación -en el que colaboran científicos del IFOP y personal de Sernapesca- enfocado en la flota industrial arrastrera que opera en las unidades de pesquerías de crustáceos demersales, de merluza común y de merluza de cola. En tanto, durante el 2014 se iniciaron programas de investigación que consideran la operación de las flotas industriales en los recursos merluza del sur, merluza de tres aletas y congrio dorado que provocó un debate a nuestro juicio totalmente artificial. Para el presente año son 11 las pesquerías que ya están o deberían someterse a un programa de monitoreo con una inversión que supera los $400 millones.
El objetivo responde también a uno de los compromisos explícito en el Programa de Gobierno en relación a mejorar la investigación pesquera y hacer frente a problemas endémicos del sector que reproducen un impacto negativo, finalmente, en la actividad de los más vulnerables.
Desde Fipasur
Marco Ide, presidente FIPASUR indico «La consulta la hicimos a pesar de saber nosotros la respuesta, pero se hizo para que sea la propia Subsecretaria quien confirme lo que casi todos los pescadores de Chile sabemos, esto es un «Programa de Investigación del descarte» y se está aplicando a varias pesquerías de importancia y no solo al sector Industrial, sino que también a nuestro sector pesquero Artesanal. Creemos que los dirigentes de la CONDEPP se ha pasado de la raya y han tergiversado la información con el agravante de exponer a diputados integrantes de la comisión Pesca a realizar declaraciones que no son correctas respecto a una supuesta «resolución de Gobierno que permite pesca de arrastre sin tope por 2 años bajo la excusa de fines científicos», declaraciones que nos son del todo correctas. La única forma que tenemos para saber qué es lo que esta pescando y «descartando» realmente la Flota Pesquera es a través de este programa de monitoreo del descarte, que como dije no solo es para la pesca Industrial sino también para la pesca artesanal y no entendemos porque los dirigentes de la CONDEPP no se refirieron a las resoluciones de la flota cerquera artesanal que están en plena vigencia en la VIII y en la XIV Región. En definitiva creemos que la respuesta de la Subsecretaria de pesca es clara y rotunda.
Además el máximo dirigente de la Región de los ríos emplazo a los dirigentes de la CONDEPP a entregar a la Comisión pesca de la Cámara los certificados de vigencias de cada una de las organizaciones bases que acrediten la cantidad de 50 mil socios que dice representar la organización creada solo el año 2012, ya que las cifras no cuadran ya que si se suma la representación de las 3 organizaciones nacionales (CONAPACH, CONFEPACH y CONDEPP) suman más de 120 mil pescadores en chile y eso cifra claramente no es real.