El Consejero Regional Ítalo Martínez (PS) participo en reunión desayuno con directorio y equipo técnico de Fipasur en la que se interiorizo de las preocupaciones de la organización respecto a la ejecución y puesta en marcha de proyectos y programas de la Política Regional Pesquera y Acuícola.
También se le planteó la necesidad de gestionar a través de su experiencia, proyectos que permitan que productos de la pesca artesanal lleguen a las mesas de todos los habitantes de la región, especialmente de los sectores más vulnerables de la población, que debido a situaciones económicas precarias se les hacen imposible consumir pescados y mariscos frescos provenientes de la costa valdiviana.
Desde la comercializadora sustentable de Fipasur «Pesca en Línea» su gerente Patricio Olavarría expuso los avances que se han conseguido en el ámbito comercial y de distribución a nivel nacional, consiguiendo que se abra una pequeña puerta para que los pescadores puedan ingresar con sus productos a Estados Unidos. Pero para conseguir que esto se concrete y la empresa siga creciendo es necesaria una inyección de recursos económicos para capital de trabajo.
La Federación Interregional de Pescadores Artesanales del Sur Valdivia (Fipasur) representa el sentir del 74% de los pescadores artesanales de la Región de los Ríos, con presencia en todas las pesquerías y con representación en todo el territorio regional.
Bajo esa mirada el Core Martínez que es el más experimentado actualmente en el Consejo (10 años en el cargo) se mostró muy agradecido de la invitación, «fue una muy ilustrativa presentación, aunque debo reconocer, que se con la seriedad que trabaja esta organización, y no es algo nuevo para mí». Sobre lo conversado en aspectos de distribución regional de productos pesqueros, agrego «yo lo plantee en el Consejo Regional, a mí me interesa cuando instalamos la política de pesca, fomentar el consumo de los recursos pesqueros; ahí tenemos una tremenda oportunidad, generar realmente un despertar de ese tema, que beneficie a los habitantes de la región, pero que también beneficie a los pescadores artesanales» acoto.
Martínez comprometió su apoyo a generar iniciativas que permitan que sectores apartados de la costa como Neltume , Lago Ranco, Malalhue, La Unión, Rio Bueno etc. puedan contar con productos de la pesca artesanal.
Marco Ide, máximo dirigente de la pesca artesanal de la región de los ríos indico «Concordamos plenamente con el Core Ítalo Martínez en que es necesario llegar con productos pesqueros a toda nuestra región. Estamos justamente elaborando un par de proyectos que van en esa línea. La idea es poder instalar un par de locales (Mercaditos) para la venta de pescado y mariscos frescos y congelados al público en general en algunas comunas de nuestra región, esto lo haríamos a través del departamento de comercialización «PESCA EN LINEA».
A su vez, estos locales de venta, tendrían capacidad de almacenamiento y de servicios de logística para funcionar como «Centro de Distribución Regional» de la producción de pescado y mariscos frescos y ocuparían mano de obra de las propias comunas». Indico el dirigente.