Este viernes 18 la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura despidió a cinco funcionarios que se acogieron a retiro, varios de los cuales fueron rostros emblemáticos del sector pesquero y acuicultor.
Esperia Bonilla Oliveri, Ítalo Campodónico Gamboa, Edith Saa Collantes, Víctor Vargas Barría y Victoriano Veloso Oñate fueron los cinco funcionarios y funcionarias que se retiraron del sector público tras décadas de labor.
Esperia Bonilla ingresó a nuestra institución en 1979 para desempeñarse en labores de promoción. En 1992 se le asigna la función de Jefa de Departamento de Difusión y Cooperación Pesquera, equipo que lideró con gran entusiasmo y compromiso, características que además la llevaron a ser Jefa de Gabinete entre 2010 y 2014. Hoy se va dejando el recuerdo de su alegría y empuje.
Ítalo Campodóncio, el «profesor Campodónico» como era también conocido, por la trayectoria académica que precedió su ingreso a Subpesca en 1991. Durante muchos años fue jefe de Departamento de Pesquerías de la División de Administración Pesquera. Tras 23 años nos deja con los recuerdos de su buen humor y el conocimiento que entregaba siempre a quienes trabajaban con él.
Edith Saa dedicó 20 años a esta institución, gran parte de los cuales estuvo a cargo de la jefatura de la División de Desarrollo Pesquero, destacando siempre por su liderazgo, profesionalismo y gran calidez en el trato.
Víctor Vargas ingresó a la Subpesca hace 14 años para apoyar el programa de regularización y tramitación de solicitudes de concesiones de acuicultura y en 2004 pasó a desempeñarse como auxiliar del Departamento Administrativo. Sus compañeros lo recuerdan especialmente por su reserva y responsabilidad en el trabajo desempeñado.
Victoriano Veloso ingresó en 1990 como chófer del subsecretario, cargo en el que estuvo hasta que su salud le impidio dedicarse a tal actividad. Hoy se despide también, dejando a su paso el recuerdo de su amabilidad y preocupación por los compañeros.
(Subpesca)