SERNAPESCA INCAUTÓ 180 ALETAS DE TIBURÓN EN SAN ANTONIO
publicado el 07/21/2014

Los tripulantes debieron atrapar, mutilar y posteriormente descartar alrededor de 45 tiburones.

Funcionarios del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura incautaron 180 aletas de tiburón halladas a bordo de la Embarcación Industrial «Cazador» en el Puerto de San Antonio.

El hallazgo se produjo el pasado martes 15 de julio, durante una fiscalización de rutina al desembarque de la nave, mientras se descargaban nueve toneladas de albacora, seis ejemplares de azulejo y una tintorera.

Al ingresar a la embarcación, los inspectores encontraron colgadas 180 aletas de tiburón, que no correspondían con las desembarcadas, estimándose que los tripulantes debieron atrapar, mutilar y posteriormente descartar alrededor de 45 tiburones.

Esta práctica, conocida como aleteo o finning, está estrictamente prohibida por la Ley General de Pesca y Acuicultura, por lo que tanto el patrón de la nave como el armador, quedaron citados a comparecer ante el Segundo Juzgado Civil de San Antonio, arriesgando una multa de entre 50 y 500 UTM.

Así lo explicó la encargada de la oficina de Sernapesca San Antonio, Érika García, quien indicó que el Servicio realiza un monitoreo permanente de la flota pesquera artesanal e industrial, para prevenir situaciones como ésta. «Los tiburones poseen una alta importancia en la cadena trófica y su sobrexplotación puede provocar un impacto negativo en las estructuras y las funciones de las comunidades y ecosistemas marinos de las costas de nuestro país», agregó la profesional.

Ésta es la décima causa ingresada a tribunales por Sernapesca, por aleteo de tiburones en lo que va del año.

Anteriormente, se detectaron casos similares en Coquimbo (4), Biobío (4) y Antofagasta (1).

Share This