Inquietud existe entre los pescadores artesanales del bacalao por el deterioro progresivo del recurso. Con esa preocupación se reunieron en Valdivia sus representantes con el diputado y miembro de la comisión de pesca de la cámara Baja, Bernardo Berger, en Valdivia.
Los pescadores de este sector están agrupados en la Asociación de Armadores y Pescadores Bacaladeros de Valdivia (ADERMAVAL). Además, ocupan la presidencia de la Federación Nacional de Bacaladeros de Chile, cuyo titular es Raúl González Hurtado.
«Hemos tenido una charla sincera y franca sobre el deterioro que ha tenido este recurso, que desde el año 1992 se ha producido por el ingreso de busques factoría la pesca indiscriminada a nivel industrial, y, lo que a mi juicio, ha sido una mala administración del recurso al no haber considerado las características naturales y únicas de reproducción y migración de la especie», puntualizó Berger.
El bacalao es uno de los productos de mayor precio y más apetecido en el mercado internacional. Actualmente las cuotas de captura están fuertemente limitadas por la escasez del recurso, y divididas en dos zonas de pesca distintas a partir del paralelo 47, correspondiente al Golfo de Penas.
Berger explicó que el bacalao nace en el territorio antártico, y desde ahí se desplaza hacia el resto del territorio. «Pero dado que la autoridad supuso malamente el año 92 que existían dos puntos o stock (al sur y al norte del paralelo 47) también estableció dos zonas de captura, lo que en la realidad es un tremendo error».
«La pesca industrial al sur del paralelo 47 en la práctica depreda el recurso y no deja que éste avance hacia el resto del país, y esta depredación ha sido de tal nivel que hoy el recurso francamente escasea. Será necesario como país tomar medidas urgentes de conservación, que claramente hoy no bastan con limitar la cuota de captura, ya bastante exigua», advirtió el parlamentario.
Esta situación hoy tiene prácticamente de brazos cruzados a los pescadores artesanales del bacalao en el sur del país, quienes ya están viendo como salida la reconversión hacia otras especies, así como pedir una veda total del recurso bacalao mientras la población de estabiliza naturalmente.
«Por tal motivo, hemos iniciado gestiones para que este sector pueda exponer sus inquietudes ante la comisión de pesca de la cámara baja, como al mismo tiempo estudiar aquellas iniciativas que por la vía de modificaciones legales puedan introducirse a fin de evitar la extinción del bacalao de nuestras cosas», dijo el legislador.
Historia
Antes del año 92 la pesca del Bacalao para el sector Artesanal era de libre acceso, esto quiere decir que no existían restricciones de áreas determinadas ni menos de cuotas de captura; la abundancia del recurso hacia que la flota pesquera artesanal superara las 500 embarcaciones, dando un número importante de puestos de trabajo.
Posteriormente al año 92, la pesquería de bacalao de profundidad ha sido administrada como dos unidades de pesquería independientes, una extendida entre el límite norte del país y el paralelo 47° L.S.(Golfo de Penas), en régimen de pesquería en plena explotación, y otra comprendida entre el paralelo 47° y el límite sur de la Zona Económica Exclusiva, bajo el régimen de desarrollo incipiente, ambas con fijación anual de cuota.
Cabe hacer presente que la pesca extractiva del bacalao de profundidad, se realiza con fines comerciales desde los años 80, y fue precisamente el sector artesanal, su impulsor. Chile es el único país donde tiene características artesanales
En Agosto de 1991 se autorizó a 9 barcos factoría para realizar una pesca de investigación del Bacalao de profundidad al sur del paralelo 47° hasta mayo de 1992, que posteriormente fue extendida hasta junio del mismo año.
El bacalao de profundidad es una especie que goza de larga vida y tiene un lento desarrollo. Puede vivir hasta 50 años y no se reproduce hasta tener por lo menos 7 años de vida. Este tardío desarrollo implica que los peces inmaduros, especialmente las hembras, deben evadir a los depredadores durante varios años y sobrevivir muchas temporadas de pesca antes de reproducirse nuevamente.
Se ha reportado la distribución geográfica desde el sur del Perú, extendiéndose por toda la costa de Chile llegando incluso a la costa sur de Argentina, Antártica y océano Indico, con una distribución batimétrica entre los 300 y más de 3.000 metros.
La especie se caracteriza por presentar bajas tasas de fecundidad y gran longevidad. El desove se registra entre los meses de junio y agosto de cada año, al sur paralelo 53° (Estrecho de Magallanes, zona actualmente explotada por el sector Industrial).