POLÍTICA NACIONAL DE ACUICULTURA V/S ACUICULTURA DE PEQUEÑA ESCALA
publicado el 08/29/2014

Desde la Región de Los Ríos dirigentes de Fipasur piden a parlamentarios y autoridad pesquera un estatuto legal para la Acuicultura de Pequeña Escala (APE) y recordaron que en el gobierno del Ex Presidente Ricardo Lagos en el año 2003 se decreto la Política Nacional Acuícola (PNA) y en uno de sus puntos hace referencia a la APE.

ANTECEDENTES

A nivel internacional, la actividad desarrollada por los pequeños productores acuícolas (Acuicultura de Pequeña Escala), ha tenido un rápido crecimiento, reconociéndose su importancia dado su potencial de producción, absorción de mano de obra y desarrollo de comunidades rurales.

Los principales antecedentes, referidos a superficies de cultivo menores de 6 hectáreas, dan cuenta de la existencia de unos 1.000 centros a lo largo del país, y unos 100 pertenecientes a organizaciones de pescadores Artesanales. Las especies cultivadas, en orden de importancia de acuerdo a la cantidad de hectáreas dedicadas a la producción, son pelillo, chorito, ostra japonesa, ostra chilena, cholga, choro maltón, trucha y camarón de río.

Esta actividad se caracteriza por ser desarrollada por el titular del centro de cultivo, con participación familiar. El nivel de ocupación es de alrededor de 4000 trabajadores(as) permanentes y 1500 eventuales.

Respecto a la evaluación socioeconómica, el 11% de los encuestados se ubica en el nivel de indigencia, un 31% en la clasificación de pobreza y el restante 58% como no pobres, (de acuerdo a ficha CAS-2, instrumento vigente al momento de desarrollar dicha evaluación).

En términos productivos, más del 94% de estos pequeños acuicultores se clasifican como microempresarios, (según la clasificación CORFO). Sin embargo, el criterio de tamaño de empresa según número de trabajadores, clasificación oficial de la industria, no discrimina a la pequeña acuicultura, ya que bajo este criterio, calificaría en las cuatro categorías de tamaño existentes.

Finalmente, se verifica que la concentración de la producción es mínima y que existen barreras de entrada a la actividad. Las mismas, están referidas a las escasas áreas disponibles, al marco regulatorio y a los altos niveles de inversión que requiere el cultivo de moluscos y peces.

Esta información demuestra la relevancia de este sector de la acuicultura nacional, reconociendo diferencias significativas entre la Acuicultura de Pequeña Escala (APE) y los restantes subsectores de la acuicultura nacional. Sus características indican que para promover su desarrollo, se requiere de políticas especiales y un tratamiento diferenciado, de tal modo de facilitar su acceso en condiciones de igualdad. Tal importancia, ha quedado expresada en una de las cinco acciones prioritarias de la Política Nacional de Acuicultura (PNA), la que instruye acerca de la formulación del Estatuto de la Acuicultura de Pequeña Escala.

La Política Nacional Acuícola (PNA) se decreto con fecha julio del 2003 en el Gobierno de Ricardo Lagos, en uno de sus puntos hace un reconocimiento formal de la Acuicultura de Pequeña Escala o Artesanal, e indica:

4.4.2. Reconocimiento formal de la acuicultura de pequeña escala o artesanal.

Al igual que lo que sucede en otras actividades como la pesca y la agricultura, debemos identificar que el sector incluye acuicultores de pequeña escala (o artesanal) los cuales por su importancia social y cultural deben tener un tratamiento diferenciado. Los principales lineamientos de acción identificados son:

  • Creación de un estatuto legal para la acuicultura artesanal.
  • Diseñar o fortalecer instrumentos de fomento que favorezcan la igualdad de oportunidades de acceso a la actividad considerando, entre otros, mecanismos que faciliten el acceso a la educación, capacitación e información.
  • Fortalecer instancias de apoyo a la acuicultura de pequeña escala a través de la articulación de instrumentos de apoyo técnico, comercial, legal y financiero, que permitan consolidar este subsector.

Al día de hoy no hay un Estatuto legal para la acuicultura de pequeña escala (Estatuto APE) solo están ingresados los siguientes proyectos de ley:

1.- «IDEPA y ACUICULTURA DE PEQUEÑA ESCALA»

2.- PROYECTO DE LEY «CREA BONIFICACION PARA EL REPOBLAMIENTO Y CULTIVO DE ALGAS»

Ambos proyectos se encuentran en la Comisión de pesca de la Cámara Baja sin que aun sean vistos por los legisladores.

A estos 2 proyectos de ley en tramitación hay que sumarle el anuncio del Subsecretario de Pesca que aumenta el porcentaje de cultivo extensivo en Aéreas de manejo que de un 20% pasa al 40% y además un 5% para el cultivo intensivo de especies que no sean Salmones.

Sobre la demora y claridad de la norma el presidente de Fipasur y Consejero del Fondo de Fomento para la pesca Artesanal Marco Ide Mayorga señalo:

«Pero de qué sirve todo esto si no hay financiamiento y las trabas de acceso a tener concesiones de acuicultura no se flexibilizan y tenemos algunas organizaciones que llevan más de 20 años solicitando sus concesiones de acuicultura y los tramitan y tramitan.

Respecto al financiamiento a la Acuicultura de Pequeña Escala (APE) podemos afirmar que las organizaciones de pescadores artesanales son las únicas que se pueden beneficiar a través del FFPA y del FAP, pero déjenme decirles que en el ultimo corte de proyectos del concursos Nacional del FFPA solo llegaron 3 proyectos APE. Sin embargo las personas naturales (Pescadores Individuales) no tienen posibilidades de financiamiento Estatal.

Me parece que no hemos avanzado mucho, teniendo presente que la política nacional acuícola (PNA) se decreto con fecha julio del 2003 en el gobierno de Ricardo Lagos. Ya llevamos más de 14 años, creo que es el momento de ponerse las pilas ya que lo único que falta es voluntad política», indico el dirigente pesquero.

Share This