LOS PROYECTOS DE LEY IMPULSADOS POR LA PRESIDENTA MICHELLE BACHELET TIENEN PUESTA LA MIRADA EN LA PRIMERA MILLA.
publicado el 09/12/2014

El Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha dispuesto una agenda legislativa, que es parte de la evaluación a la normativa pesquera, y que sitúa la mirada en el trabajo sustentable de los recursos que se encuentran en la primera milla y en el fomento productivo para la pesca artesanal.

Proyectos de ley de esta administración:

*Regularización de caletas pesqueras: Busca dar a las organizaciones de pesca artesanal la titularidad de los espacios en donde realizan su actividad extractiva. Con esto se posibilita el establecimiento de mejoras en la infraestructura, de manera que puedan transformarse en áreas de desarrollo alternativo para el sector.

*Ley de acuicultura de pequeña escala: Busca igualar las posibilidades para el acceso a la acuicultura, generando facilidades a las micro y pequeñas empresas y a los pescadores y pescadoras artesanales.

*Regulación particular para la actividad bentónica: Busca incorporar en la ley regulaciones específicas para el desarrollo sustentable de este sector que representa más de la mitad de los pescadores y pescadoras artesanales inscritos.

Proyectos de ley perfeccionados por esta administración:

*Instituto Nacional de Desarrollo de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala, INDEPA: Se reformula la propuesta ingresada al Congreso en la administración anterior, mejorando el Instituto, dando cobertura nacional con presencia regional y entregando asistencia técnica directa, de manera de contribuir a mejorar la capacidad productiva y/o comercial de los sectores de la pesca artesanal y de la acuicultura de pequeña escala.

*Bonificación para el repoblamiento y cultivo de algas: Considera presupuesto y facilita el acceso al beneficio definido en el proyecto de la administración anterior, que estableció un sistema de bonificación por parte del Estado con el fin de aumentar la biomasa disponible de las algas de importancia ecológica y económica existente en el territorio nacional.

El trabajo sustentable de los recursos que se encuentran en la primera milla de las áreas marítimas del territorio nacional permitirá:

01 – Beneficiar las caletas y las comunidades aledañas que viven de la actividad.

02 – Cuidar nuestros recursos naturales con el objeto de evitar la situación de colapso en que se encuentran otras pesquerías.

03 – Facilitar el acceso de la ciudadanía a una alimentación sana y rica en proteínas.
Propender a un mayor crecimiento de nuestra economía.

La riqueza de Chile está en la primera milla: algas, recursos bentónicos y la acuicultura de pequeña escala son el futuro de la pesca artesanal.

Share This