La autoridad anunció que junto a Sernapesca están evaluando posibles sanciones.
El Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, afirmó que «la Empresa Nacional del Petroleo (Enap) debe hacerse responsable del derrame de hidrocarburos producido la madrugada de ayer en la bahía de Quintero y de las posibles consecuencias que esto traiga a la actividad que desarrollan principalmente pescadores artesanales de la zona».
«En la bahía donde se produjo el derrame eventualmente se podrían ver afectadas áreas de manejo de los pescadores artesanales y por lo pronto han tenido que suspender todas sus faenas productivas que sin duda les traerán un perjuicio. Estamos trabajando coordinadamente con el Servicio Nacional de Pesca para evaluar posibles sanciones que están tipificadas en la Ley de Pesca», afirmó Súnico.
La autoridad sectorial agregó además: «esto es una situación inaceptable y que lamentablemente no es la primera vez que ocurre en nuestro país», recordando lo sucedido en la bahía de San Vicente en mayo de 2007 donde también por una falla operativa se derramó petróleo crudo en el mar.
Para finalizar, el Subsecretario Súnico junto con lamentar la situación y los posibles efectos económicos y ambientales del derrame explicó que «la bahía de Quintero se encuentra en una situación muy frágil desde el punto de vista ambiental y justamente estamos trabajando en un proyecto de bioremediación en base a algas que esperamos poder concretar en el mediano plazo».