La directora del Sernatur Los Lagos, Claudia Díaz, justificó la preocupación de los operadores turísticos locales de la pesca recreativa y llamó a informarse del proyecto.
Con trece votos a favor y cuatro abstenciones, la Sala del Senado aprobó la iniciativa del senador Quinteros para que la Presidenta de la República instruya al ministro de Economía, Fomento y Turismo la autorización de una pesca de investigación de salmón escapado en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, a objeto de determinar la biomasa disponible y su ubicación geográfica.
Cuando ya ha transcurrido una semana desde su despacho en la Cámara Alta, la iniciativa genera diversas reacciones en la Región de Los Lagos. Es así que mientras la presidenta de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach), Zoila Bustamante, valoró la medida y manifestó «el apoyo del sector artesanal para concretar la medida», el coordinador de la Pesca Recreativa de la región, Ricardo Gómez, lamentó la determinación y expresó su malestar «por el daño que sufriría la actividad turística de la zona».
En tanto, la directora regional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Claudia Díaz, justificó la preocupación de los operadores turísticos locales de la pesca recreativa y llamó «a informarse del proyecto».
El proyecto estipula entre sus puntos más relevantes que el impacto del salmón escapado desde los centros de cultivos aún no se encuentra lo suficientemente documentado. Además, precisa que los informes científicos cifran el escape de salmón en al menos un 5% de lo producido anualmente, estimándose que entre 1983 -cuando se inicia la explotación de la industria- y el año 2013, los escapes han superado las 400.000 toneladas.
Radio: BioBio – AQUA