DAN LUZ VERDE A IDEAS MATRICES DE NORMA RELATIVA A LA PESCA ARTESANAL DEL JUREL
publicado el 11/13/2014

Hasta el 24 de junio se recibirán indicaciones relativas a la propuesta despachada en la Sesión Ordinaria. La Comisión de Pesca revisará en detalle los alcances del proyecto que restituye el derecho de las embarcaciones menores a capturar esta especie.

Debatiendo acerca de los errores derivados de la última modificación a la ley de pesca vigente y la necesidad de garantizar la sustentabilidad el recurso, la Sala aprobó la idea de legislar respecto a la excepción para la pesca artesanal con línea de mano del jurel y la ampliación de áreas de manejo y explotación.

La propuesta en segundo trámite -que fue apoyada por 32 votos a favor y dos abstenciones-, volverá a la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura, donde se analizarán varias de las observaciones plasmadas en la discusión y que podrían traducirse en una serie de indicaciones.

Hicieron uso de la palabra los senadores Rabindranath Quinteros, Adriana Muñoz, Jacqueline Van Rysselberghe, Juan Pablo Letelier, Iván Moreira, Alejandro Navarro, Jaime Orpis, Alejandro Guillier, Fulvio Rossi, Felipe Harboe y Jorge Pizarro. Finalmente intervino el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes.

LEY LONGUEIRA

El senador Quinteros contextualizó la propuesta, mencionando que «la idea es corregir errores puntuales con la dictación de la llamada ley Longueira». Entrando en materia, aseguró que «de acuerdo a lo informado por la Subsecretaría de Pesca, se capturan 88 toneladas de jurel por línea de mano cada año, lo que representa un 0,035% del total, por lo que creo que no se afecta el recurso».

Para la senadora Muñoz, «la pesca con línea de mano no puede ser tan amplia porque existiría una sobre explotación de los recursos». Así, hizo un llamado a buscar fórmulas para que un comité científico defina las cuotas de captura. En cuanto a la tramitación, advirtió que «muchos elementos se ingresaron en el primer trámite y creo que deben ser retirados porque no responden a las ideas matrices».

La senadora Van Rysselberghe solicitó la ampliación del plazo para presentar indicaciones, el que se fijó hasta el 24 de noviembre. A su parecer, «resulta urgente que se solucionen las áreas de manejo pendientes que quedaron en esa condición por la nueva ley». Asimismo, hizo ver que la Subsecretaría de Pesca debe ser la encargada de poner límites a las cuotas de captura.

ÁREAS DE MANEJO

«Corregir el problema de las áreas de manejo es algo que debe verse en cada caso porque cada localidad es distinta de otra», sentenció el senador Letelier proponiendo la pertinencia de incluir el concepto de «parcela», puesto que «en muchas zonas, grupos de familias se verán beneficiados, y en otros, organizaciones». A su vez, solicitó cambiar la definición de «pesca artesanal», puesto que «no es lo mismo un botero que un armador industrial».

Luego, el senador Moreira también apuntó a las distintas realidades que se ven en regiones, por lo que apeló a la necesidad de buscar equilibrios. Respecto de la zona que representa (Región de Los Lagos), recordó el caso de los pescadores de recursos bentónicos de la isla de Chiloé, los que «no han sido considerados en ninguna ley».

El senador Navarro explicó que «la revisión de la ley Longueira es un compromiso de Gobierno, por lo que este proyecto va en esa dirección». El legislador profundizó en el debate de la ley larga, admitiendo que «se discutió con rapidez, en forma descuidada y bajo una lógica equivocada». En el caso de este proyecto relativo al jurel, declaró que «debe haber un comité científico que establezca cuotas acotadas y no infinitas; y sería recomendable contar con una fiscalización adecuada».

LEY MISCELÁNEA

El senador Orpis aclaró que la ley originalmente perseguía regular el desarrollo de la pesca artesanal de línea de mano y abordar áreas de manejo, sin embargo –a su juicio- se ha trasformado en ley miscelánea, porque se incluye la inversión extranjera y el tema de las sanciones. El legislador fue especialmente crítico con la ampliación de la cuota global de extracción.

No obstante, el senador Guillier aseguró que solo se incorporan embarcaciones pequeñas de hasta 12 metros eslora, «por lo que no está en juego la subsistencia del recurso», indicó. Esto, agregó sería responsabilidad de los grandes industriales y llamó a cuidar la posible utilización de este sector menor de pescadores, en beneficio de la pesca de mayor magnitud.

A su turno, el senador Rossi recordó el objetivo central de la ley de pesca, «debíamos garantizar la preservación de los recursos hidrobiológicos y reemplazar los criterios arbitrarios de cuotas, por criterios científicos». En este contexto argumentó que «los problemas sociales no se resuelven con los recursos naturales, es la peor manera de hacerlo», enfatizó.

APOYO A BOTEROS

«El conflicto hay que enfrentarlo, pero de manera responsable, con políticas sociales, de desarrollo productivo, con innovación, no perforando la cuota de extracción», sentenció el senador Harboe, quien señaló que falta apoyo social para los boteros, especialmente a los de pesca con línea de mano, pero «no puede ser corregida por la sobre explotación de los recursos naturales», añadió.

Para el senador Pizarro con esta ley, se intentan solucionar problemas que se transforman en injusticia de la pesca artesanal, por lo que defendió que la extracción representaría «una cantidad ínfima que no afecta el principio de la preservación que se ha planteado», detalló. Asimismo, indicó que una corrección real de la ley de pesca debe abordarse en otra instancia.

(SENADO)

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