«Acá existe un claro aprovechamiento de algunos dirigentes por vincular un lamentable accidente, con causas fatales, con el término de la cuota de la merluza común, y eso no lo vamos a aceptar».
El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, afirmó que «los incidentes ocurridos en la ciudad de Constitución son inaceptables y como Gobierno nos querellaremos, por intermedio de la Intendencia Regional, contra quienes resulten responsable de los daños y apremios que sufrieron los funcionarios del Servicio Nacional de Pesca y la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura».
Un centenar de pescadores artesanales de Constitución atacaron esta mañana las oficinas de el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura y la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura provocando daños en mobiliario, equipos informáticos y la posterior quema de documentación. En la ocasión, además los pescadores obligaron a los funcionarios a permanecer retenidos por varias horas en la plaza de la ciudad siendo amedrentados y hostigados.
La autoridad sectorial agregó que «acá existe un claro aprovechamiento de algunos dirigentes por vincular un lamentable accidente, con causas fatales, con el término de la cuota de la merluza común, y eso no lo vamos a aceptar. Como Gobierno lamentamos la muerte de un pescador tras el naufragio de su embarcación en las costas del Maule, pero este hecho no se puede vincular ni sacar dividendos económicos vía la petición de más cuota de merluza».
Hace algunas semanas la cuota de merluza común se terminó en toda la zona centro sur del país. La principal demanda de los pescadores del Maule es permitir la pesca fuera de la cuota asignada, algo para lo que la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura no tiene facultades.
Cabe destacar que la merluza común es uno de los recursos declarados en colapso y su estado de conservación es crítico. En esa línea, el Subsecretario Súnico puntualizó que «la sobrepesca de la merluza podría generar que desaparezca en el corto plazo y eso no lo podemos permitir».
Para el Director Nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos, lo más repudiable de estos hechos fue la inusitada agresividad de los pescadores.
El Director Nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos, anunció que actuará con «todo el rigor que la ley le permita» para perseguir y sancionar a los culpables del maltrato a los funcionarios de la Dirección Regional de Constitución, agredidos y amenazados por una turba que se tomó esta mañana las oficinas del Servicio y de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura en la región del Maule.
Un grupo de pescadores artesanales que inicialmente se presentó para conversar con el Director Regional de Sernapesca, y el Director Zonal de Subpesca, se tomaron las oficinas de ambas dependencias, destruyendo gran cantidad de documentación oficial, mobiliario y hasta un vehículo del Servicio, además de agredir y amenazar a varios funcionarios de ambas instituciones.
Para el Director Nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos, lo más repudiable de estos hechos fue la inusitada agresividad de los pescadores, que tuvieron retenidos contra su voluntad a funcionarios de Sernapesca, entre ellos el Director Regional Carlos Cerda, y agradeció la intervención de Carabineros para que fueran liberados a eso de las 13:00 horas.
«Esto nos parece inaceptable, muchas veces entendemos la molestia de los pescadores por nuestra labor fiscalizadora, pero cuando esto pasa la raya y se pone en riesgo la integridad y la vida de nuestros funcionarios nos parece que sólo merece nuestro más enérgico repudio.
Tenemos fotografías y declaraciones que demuestran la violencia con que han actuado estas personas, y vamos a seguir hasta las últimas consecuencias por un presunto delito de secuestro, con nuestro Director Regional retenido contra su voluntad en la plaza de Constitución, sometido a un escarnio público, lo cual es un límite que no estamos disponibles para sobrepasar».
Asimismo, Burgos recordó que nunca antes un grupo de pescadores había actuado con este nivel de violencia contra funcionarios que sólo han cumplido con su trabajo, y que por lo mismo la institución exigirá el máximo rigor de la ley para los responsables de este repudiable acto.