La ceremonia se realizó este martes cerca del mediodía en la Biblioteca del Congreso Nacional en Valparaíso, hasta donde llegaron representantes del mundo pesquero artesanal e industrial de todo el país.
La presentación del libro «Movimiento Social de los Pescadores Artesanales de Chile» fue el marco ideal para rendir un merecido homenaje a don Humberto Chamorro Álvarez, dirigente histórico de la pesca artesanal de nuestro país, y que ocupó un rol protagónico en la organización del gremio en la década de los setenta y ochenta.
La ceremonia se realizó este martes cerca del mediodía en la Biblioteca del Congreso Nacional en Valparaíso, hasta donde llegaron representantes del mundo pesquero artesanal e industrial de todo el país, incluida la actual presidenta de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile, Zoila Bustamante.
Por parte de las autoridades se contó con la presencia de la diputada Clemira Pacheco, el Director Nacional de Pesca y Acuicultura, José Miguel Burgos y el Director Ejecutivo del IFOP, Leonardo Núñez, además de una nutrida delegación de directivos y funcionarios del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, y de la Subsecretaría del ramo.
En primera fila, un emocionado Humberto Chamorro escuchó los sucesivos discursos que dieron cuenta de su obra y su legado, además de los sinceros deseos de una pronta recuperación, atendido su delicado estado de salud.
Primero fue el turno de la escritora e investigadora que compiló la información, Irene Escribano Veloso, quien agradeció la oportunidad de sacar adelante este proyecto que comenzó hace una década. «La idea de escribir sobre los antiguos dirigentes, nos pareció un lindo desafío porque era una historia hermosa de rescatar. La metodología que empleamos para construir esta narración fue ir con Jorge (Lobos) o con don Humberto, ir a las caletas, ir a los cerros, ubicando a los dirigentes».
Escribano recordó cómo el terremoto del 2010 obligó a pausar el proyecto y cómo lo pudieron retomar el 2011, año en que entrevistaron a alrededor de 40 personas entre dirigentes, ex autoridades y personas vinculadas al mundo de la pesca artesanal.
La diputada Clemira Pacheco, por su parte, celebró esta iniciativa que pone como centro la obra de Chamorro, señalando que «a partir de aquí se construye la historia de la defensa del mar chileno. Él logró construir una organización nacional para la pesca artesanal en una época oscura y compleja de nuestro país, y eso tiene un doble mérito», señaló.
«MOVIMIENTO SOCIAL DE LOS PESCADORES ARTESANALES»
Otro antiguo dirigente de la pesca artesanal, y que hace ya varios años trabaja en el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Jorge Lobos, relató cómo se originó la idea del libro. «Cuando nos enteramos de su enfermedad y supimos que nos iba a llevar la delantera, le dije que no se podía ir sin dejar por escrito esta historia. Le dije ‘da vuelta la cabeza y mira todo lo que hemos conseguido'».
«Quizás no sea un libro que tenga lo que otros, pero es un libro escrito por pescadores para los pescadores. Si alguien el día de mañana quiere mejorar esto, puede hacerlo, pero que no se olvide que éste fue el primero y que le puede servir como ejemplo y guía para continuar como lo estime conveniente», agregó Lobos.
Finalmente, el ex dirigente tuvo duras palabras para el episodio ocurrido la semana pasada en Constitución, indicando que «lo que construimos para la pesca artesanal chilena no es lo que acabamos de ver unos días atrás. Repudiamos esos hechos, los repudiamos porque los dirigentes y los pescadores artesanales no tendremos la educación de otros, pero lo primero que aprendimos fue a hablar, dialogar y a ponernos de acuerdo».
Al cierre de la ceremonia, un emocionado Humberto Chamorro, recordó los inicios del trabajo sindical que terminaría con la creación de las primeras federaciones y confederaciones.
«La organización de los pescadores no nació de la política, logramos unirnos porque primero estaba la necesidad de organizarnos y después el ‘papito’ que tenía cada uno de acuerdo con su tendencia política. Aquí hay representantes del sector industrial, y nadie puede decirnos que los invitamos por unos dólares, sino que están por la amistad, y están presentes ustedes de uno u otro lado, eso mismo refleja cómo se luchó: pusimos primero a la organización y después los intereses personales, porque la pesca no pertenece a un sector, sino que pertenece a todos los chilenos».
(Sernapesca)